sábado, 27 de enero de 2018

Wittgenstein en monitos 1

"En la facultad de ciencias de la UNAM, con el físico y filósofo José Marquina leímos el Tractatus logico-philosophicus", le dije sonriendo al matemático y filósofo Max Fernández de Castro. Max (académico tanto de la UNAM como de la UAM) es experto en filosofía de las matemáticas, lógica, filosofía analítica y filosofía del lenguaje. Aquel año (2011) Max me asesoró en mi tesina sobre el primer Wittgenstein (El misticismo y la santidad en Ludwig Wittgenstein). 



Gottlob Frege no le entendía y Wittgenstein se desesperaba por tener que darle tantas explicaciones, este último pensaba que terminar la lectura sería una tarea casi imposible. Cuando Wittgenstein leyó el prólogo que Bertrand Russell escribió al Tractatus también se sintió decepcionado, Russell tampoco le entendía. Y lo mismo pasó con los miembros del Círculo de Viena, tardaron en comprender las diferencias entre su filosofía y la de Wittgenstein (la importancia del misticismo, la ética y la estética en el Tractatus). 

Por eso sonreí al contarle a Fernández de Castro sobre nuestra pretensión de haber leído y comprendido el Tractatus. Por un lado, el de Marquina se trataba, para muchos, del primer curso serio de filosofía (en la prepa llevamos algunos cursos obligatorios, pero filosofía de la física era una materia optativa y, por tanto, quienes nos inscribimos lo hicimos por interés). Y, por otro, le dedicamos unas cuantas semanas (el programa abarcaba otros temas: el positivismo de Auguste Comte y los textos de los positivistas lógicos). Tomando en cuenta ambas cosas, resulta de una ingenuidad enternecedora decir que leímos el Tractatus. 



A pesar de esa ingenuidad, el cursó me gustó y me sirvió para conocer a Wittgenstein y comenzar a leer la biografía que sobre el filósofo escribió Ray Monk (por mi cuenta, ese semestre también leí, entre otros libros, Las variedades de la experiencia religiosa de William James, libro que leyó Wittgenstein). 



Recuerdo esto porque un contacto en redes sociales está leyendo el Tractatus y alguien le preguntó si habría una versión con muñequitos. Y sí la hay, al menos de la parte mística. Es de Nathan Wainstein: Visual Tractatus. Lo pueden ver aquí.

jueves, 25 de enero de 2018

Detienen a Antonio Pascual García

Ayer leí la siguiente información en la página Ulisex!: "El rector de la llamada, Universidad Grupo CEDIP (Centro de Educación y Desarrollo en Informática Personal), Antonio Andrés Pascual García, fue detenido ayer, por autoridades estatales acusado del delito de robo de vehículo, inmuebles y despojo de un predio propiedad del finado líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina” (...) Pascual García, fue llevado a la cárcel municipal donde dijo sentirse mal de salud, para luego ser trasladado a un hospital donde su esposa, quien es catedrática de la misma Universidad CEDIP, agredió a policías, en la exigencia de atención médica a su marido, por lo que fue sacada del hospital."



Aquí la nota de Ulisex!

Hace unos instantes confirmé la noticia.



"El rector de una universidad particular de Tampico, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Madero por los delitos de robo y despojo. (...) Actualmente, se le señala como probable responsable de haber invadido una propiedad de Joaquín Hernández Galicia, ex dirigente petrolero, por lo que a raíz de ello se inició un proceso legal en su contra. La detención se realizó durante la tarde de este martes y fue llevado a las instalaciones de la Policía Estatal de la Urbe Petrolera, a los minutos de haber ingresado dijo sentirse mal por lo que requería de atención médica. El rector fue llevado al Hospital Civil de Madero y lo acompañó su esposa, quien exigía atención médica, los elementos al intentar calmarla protagonizó un zafarrancho al interior de la clínica por tal motivo se vieron en la necesidad de sacarla."

Aquí la nota completa.

En el Sol de Tampico dicen: 



El abogado de la familia Hernández Correa, Julio César Cortez Galván, aseguró que “la orden de aprehensión se derivó por los delitos de despojo de inmueble, robo de semoviente y robo de vehículo, la cual fue cumplimentada por personal de la Policía Ministerial la noche del lunes en el municipio de Tampico”. 

“Actualmente estamos en espera de que el juez dicte el auto de formal prisión o libertad, para lo que hay un plazo de hasta seis días”, mencionó el litigante, quien precisó que la causa penal -del procedimiento judicial tradicional- en que se lleva este caso es el 3/2018 radicado en el juzgado con sede en el municipio de Ciudad Madero. 

Los delitos de robo de semoviente y de vehículo, fundados en que en el rancho había cinco reses y una bodega con un tractor al momento de la invasión, son considerados graves por lo que el presunto responsable no alcanza fianza.

Nota completa aquí. Y aquí otra sobre el "escándalo" de la esposa de "Antonio Andrés N.". 


¿Y quién es Pascual García? En enero de 2005, Jaime Maussán y el ingeniero Pascual García se presentaron en el programa de TV "No manches" (lo hicieron en varias ocasiones), que conducía Omar Chaparro. El ingeniero dijo que la "esfera Victoria" era parte de una nave extraterrestre (en realidad es chatarra espacial).



En aquella ocasión nos sorprendió con su exposición acerca de la forma en que funcionan las naves extraterrestres (¡ojo Bob Lazar!): “Me gustaría ver otras últimas imágenes para mostrarles cómo se utilizan estas esferas en los platillos voladores. Porque realmente hay que comparar y que los chicos, los jóvenes puedan sacar referencias de lo que es una nave hecha por el hombre y lo que es una nave hecha por extraterrestres. Esas esferas, si se fijan ustedes, están en el chasis de las naves extraterrestres, y son exactamente como funcionan estas naves extraterrestres, con mecánica cuántica y van pegadas tres esferas, esas tres esferas se utilizan para que la nave entre en un sistema de excitación mediante lo que es la inducción de otro material que es el helio 3”.

En la página del grupo CEDIP, Pascual García muestra con orgullo su "convenio" con Maussán y la entrevista en el programa de Chaparro

Posteriormente le escribí para pedirle más información sobre el grupo CEDIP. Pensó que yo deseaba ingresar, así que me envió los requisitos, uno de ellos era presentar un "Certificado de Salud ( Libre de Sida )".

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos menciona, entre los derechos de quienes viven con VIH o SIDA: a. Nadie está obligado a someterse a la prueba de detección de VIH, ni a declarar que vive con VIH o con SIDA. La prueba de anticuerpos es voluntaria. b. La aplicación de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.

En septiembre de 2016, grabó varios videos (en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la homosexualidad) en los que dijo cosas como que “…El esperma del hombre cuando entra a la vagina de la mujer se convierte en una hormona natural para la mujer y así de esa manera la mujer pueda controlar sus emociones, su carácter, que no les dé migraña” “…una testosterona bien dada a la mujer, en la pareja hombre-mujer, es lo que va a dar la fuerza para que la mujer pueda usar sus manitas para lavar, para tender, asear…” “El matrimonio, como tal, nosotros lo consideramos, el matri es mujer y el mono es el hombre.”

El personaje de abajo es el profesor Greco Morfema, que interpretaba el comediante Andrés Bustamante, el Güiri Güiri




Ya veremos qué sucede en los próximos días.

Aquí la información sobre las "investigaciones" de Pascual García sobre la esfera Victoria y algunas de las notas periodísticas que se publicaron a partir de que hizo públicos sus videos.

lunes, 22 de enero de 2018

Homeopatía en Mente&Cerebro

Que no se diga que cerca de la guarida secreta del robot escéptico enmascarado no se atiende bien a las mascotas.


La "terapia neural" no la conocía. Aquí y aquí más al respecto. 

Y hablando de homeopatía... El número de enero/febrero de Mente&Cerebro incluye un artículo sobre el efecto placebo y otro sobre los errores lógicos de la homeopatía ("es uno de los métodos favoritos de la medicina alternativa. Sin embargo, los principales argumentos que sostienen sus partidarios son un gigante con pies de barro."). Además de las confesiones de una ex homeópata: Natalie Grams.


[Cambié de opinión] A raíz de una entrevista para el libro crítico «La mentira homeopática» (Die Homöopathie-Lüge), me vi obligada a plantearme preguntas incómodas. Tras leer la obra una vez estuvo terminada y en la que se dejaba a la homeopatía de vuelta y media, me sentí profundamente enfadada y llena de rabia hacia los autores. Decidí escribir un contraproyecto, algo así como La verdad de la homeopatía. Empecé a investigar, porque quería demostrar con pruebas contundentes cómo funciona el método. Nunca antes había ahondado realmente en ello, pues no había tenido que dar respuesta a mis pacientes. Sin embargo, lo vi claro: la efectividad de la homeopatía no podía explicarse ni comprobarse. A ello siguió un proceso doloroso de cambio de pensamiento. Durante la investigación solo pensaba en que debía ser sincera con mis pacientes, tratarlos bien y no engañarles. Por esa época todavía tenía pacientes a los que trataba con remedios homeopáticos. Después de un año, me refugié en la baja por maternidad de mi tercer hijo. Y cerré la consulta. No podía soportar más ese dilema.

Un número que puede conseguirse aquí

domingo, 14 de enero de 2018

Los promotores del pensamiento mágico pronto comenzarán a impartir sus cursos

Los promotores de la llamada "visión extraocular" nunca han logrado probar que exista esa supuesta habilidad, pero eso no les impide mostrar su bien conocida habilidad para sacarle dinero a los incautos. Las escuelas que pretenden enseñar a "ver sin usar los ojos" amenazan con multiplicarse: no sólo se dan cursos para desarrollar la supuesta capacidad, también los hay para convertirse en instructor y que quienes los tomen puedan poner su propio negocio. He publicado sobre este tema aquí y aquí. Tenga cuidado, no hay evidencia de que la visión extraocular sea algo más que una fantasía.





viernes, 12 de enero de 2018

Vade retro Satana!

Ya está listo el número de horror queer de la revista Nictofilia. Aparece mi cuento Vade retro Satana!

"Una antología cargada de puro horror, escenas grotescas, amor, odio, gore, sangre, saliva y heces. Todas historias protagonizadas por personajes queer (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, pansexuales, asexuales, etc, etc). Gracias a todos los escritores que se despojaron de todo tipo de atadura mental para ofrecernos esta pérfida selección. Que usted lector depravado no puede dejar de leer." 

Puede conseguirse en la página Facebook de Editorial Cthulhu.


CUENTO 

“Nuestra señora de la noche” de Carlos Enrique Saldivar 
"No me gusta el terror visceral ni el gore" de Carlos Carrillo 
“Diácono” de Elmer Ruddenskjrik 
“Sobre la sexualidad de los zombis” de Gabriel I. Castillo Tenorio 
“El cuchillo” de Victor Grippoli 
“Almas gemelas” de Dolo Espinosa 
“Era su debilidad” de Damaris Gassón Pacheco 
“La chica más honrada” de Gonzalo del Rosario 
“Afner & Arthur” de Ángel Zuare 
“Instinto primario” de Israel Yerena Cruz 
“La isla maldita” de Sofía Olguín 
"El sireno al revés" de Julio Meza Díaz 
“Vade retro Satana!” de Martín Fragoso 
“El pelado Jairo” de Tania Huerta 
“El íncubo” de Hernest Tarek 
“El grito romántico” de Juan Pablo Goñi Capurro 
“Ordo Satanachia” de Rigardo Márquez Luis 
"Crónicas de la Ninfa y el Fauno – Duelistas en North Town" de Randall Markowsky 
“El hijo de Dirty” de Jorge Torres (Jules Verde) 

POESÍA 

“El bello y la bestia” de Dante Vázquez M. 
“Dies irae psicodélico” de Pablo Espinoza Bardi 
“Trozos” de Lucía Pradillos Luque 
“Di Carmilla” de Daniel Leuzzi 

Diseño de Portada: Denys Aire Dávalos

SELECCIÓN: Marcia Morales Montesinos

Se ve genial el diseño.

miércoles, 3 de enero de 2018

EL LIBRO DE URANTIA o LA QUINTA REVELACIÓN EPOCAL (Segunda parte)

LA CIENCIA EN EL LIBRO DE URANTIA

Martin Gardner explicaba que su interés en la historia del Adventismo del Séptimo Día (en su juventud fue adventista por un año) lo condujo al libro de Urantia y a su literatura derivada (índices, definiciones, referencias y otros materiales útiles para estudiarlo). 

Quienes recibieron “la quinta revelación epocal” eran originalmente adventistas, sin embargo se desilusionaron de su canalizadora: Ellen G. White. Se convencieron de que las visiones divinas de White en realidad eran alucinaciones y que, además, realizaba plagios. Como una forma de aliviar su crisis religiosa, dieron crédito a las revelaciones que en 1912 comenzó a recibir Wilfred Kellog. 



En una entrada futura veremos la influencia del adventismo del séptimo día en los textos que integran el libro de Urantia y los plagios que contiene. Curiosamente, si los integrantes del círculo que comenzó a recibir estas revelaciones (Wilfred Kellog, Ana Bell Kellog, Lenna Celestia Kellog y William Sadler, entre otros) abandonaron parte de su fe debido a los plagios de White, las nuevas “revelaciones” no estuvieron exentas de éstos. 

Otra circunstancia que hizo que Gardner se interesara en “la quinta revelación epocal” fue la ciencia que contiene: “Y sobre todo, como periodista científico, me sentía fascinado por la enorme cantidad de ciencia que había en el LU. Es único en este sentido entre toda la literatura que pretende haber sido canalizada por inteligencias superiores a través de una persona, ya estuviera durmiendo o en estado de trance. La ciencia del LU es una extraña mezcla de conocimiento aceptado por los principales científicos durante los años en que el LU fue preparado, con estrafalarias especulaciones acerca de verdades o bien desconocidas por la ciencia o bien descartadas por la ciencia actual.” 

Los creyentes del LU han escrito sobre este tema y han realizado simposios en los que se ha examinado la compatibilidad entre la cosmología, la mecánica cuántica y la relatividad especial con las revelaciones divinas. 

Gardner dedica dos capítulos de su libro a examinar la ciencia en el libro de Urantia (la vida en nuestro planeta es un experimento de seres superiores, pero de eso y de la evolución de las especies según esta obra me ocuparé en otra entrada). 



Melquisedec de Nebadón –una de las entidades canalizadas- explicó que los reveladores tienen prohibido descubrir verdades científicas antes de que hayan sido encontradas por los científicos. La cita que transcribo a continuación justifica tanto las omisiones como los errores en cuanto a información científica del LU: 

Toda cosmología presentada como parte de la religión revelada está destinada a ser superada en un periodo muy corto… No tenemos la libertad para anticipar los descubrimientos científicos de mil años… dentro de pocos años muchas de nuestras declaraciones sobre las ciencias físicas necesitarán una revisión como consecuencia de desarrollos científicos adicionales y de nuevos descubrimientos. Estos nuevos desarrollos los anticipamos desde ya, pero se nos prohíbe incluir tales hechos aún no descubiertos por la humanidad en nuestros registros revelatorios… La cosmología de esas revelaciones no es inspirada. Está limitada por el permiso que tenemos para la coordinación y selección del conocimiento actual. Aunque el discernimiento divino o espiritual sea un don, la sabiduría humana debe evolucionar… 

A pesar de lo anterior, entre lo urantianos hay fundamentalistas y liberales. Los primeros tratan de demostrar que el LU no sólo no contiene errores científicos sino que, además, se adelanta a su época. Los segundos admiten la existencia de errores en la información científica. A decir de Gardner los fundamentalistas van perdiendo terreno rápidamente: “La mayoría de la ciencia del LU refleja obviamente las opiniones que prevalecían desde que comenzó la revelación hasta 1955, cuando el LU fue publicado. Como veremos, los mismos reveladores afirmaron que la ciencia del LU estaba basada en la opinión científica del momento, que se revisaría en décadas futuras. A la vista de tales advertencias, no es fácil comprender por qué los fundamentalistas urantianos se muestran tan dispuestos a defender cada afirmación científica del LU que los críticos consideran anticuada.” 

Entre los temas que no aparecen el LU están la revolución informática, la televisión, la estructura de doble hélice del ADN y la teoría del big bang. Así, cada vez que aparece algún artículo científico que pone en duda el big bang, los urantianos lo usan para respaldar la cosmología de su libro, en el que se describe la hipótesis planetesimal o hipótesis Chamberlin-Moulton. 

Vimos ya cómo pueden explicarse los errores y las omisiones. Mencioné también que hay devotos urantianos que se han ocupado de estudiar y escribir sobre la ciencia en el LU, Gardner menciona que se engañan a sí mismos en esos esfuerzos, los compara con los creyentes en Velikovsky, con los creacionistas y con los creyentes en la Biblia Oahspe (de casi mil páginas, el LU tiene 2097 páginas), quienes tratan de justificar científicamente su fe. 

Antes de continuar diré algo sobre Oahspe (O-tierra, ah-aire, spe-espíritu). Su autor fue el dentista newyorkino John Newbrough, quien decía que los ángeles dominaban sus manos mientras escribía a máquina. El libro se publicó en 1882 sin el nombre de su autor (o canalizador, si usted cree en este fenómeno). Posteriormente se publicó una edición que incluía dibujos a lápiz que Newbrough también trazó mediante canalización. Según la mitología que presenta este libro, hay un solo Dios pero millones de deidades menores. Muchos personajes bíblicos fueron rebautizados. 



Si por un lado tenemos que las omisiones y los errores en temas científicos no le quitan credibilidad al LU (quienes creen que la obra tiene información científica adelantada a la época, ¿cómo explican que las entidades canalizadas por Wilfred Kellog desobedecieran la orden de no revelar esos datos?), por el otro tenemos que hay afirmaciones que no pueden corroborarse de ninguna manera (como la existencia de otros universos fuera del alcance de cualquier telescopio o el número de mundos inhabitados). Pero aún hay más, según algunos urantianos, algunos errores (como que la Luna y Mercurio no rotan sobre su propio eje, que son 48 los cromosomas de una célula humana y que 100 es el número máximo de electrones de un átomo, entre muchas otras cosas) fueron puestos a propósito por los reveladores, como si fueran “bombas de relojería”. ¿Por qué motivo?, se pregunta Gardner. “¡Para convencer a los urantianos que no hay que caer en el hábito de venerar el LU, convirtiéndolo en un fetiche en la misma forma que los fundamentalistas han convertido en un objeto de culto la Biblia o el Corán!”, explica. 

El mismo LU (documento 88) dice que no hay que convertir en fetiche un libro sagrado: "En cuanto a los escritos fetiche acumulados que muchos religiosos consideran libros sagrados, no sólo se cree que el contenido del libro es verdad, sino también que toda verdad está contenida en el libro. Si uno de estos libros sagrados llega a declarar que la Tierra es plana, por largas generaciones los hombres y mujeres por otra parte de mente sana rehusarán aceptar pruebas positivas de que el planeta es redondo." 

Gardner hace énfasis en las respuestas de los urantianos (sus racionalizaciones) a cada objeción o duda acerca del origen celestial del libro. El LU le dedica muchas páginas a su teoría de partículas, es tan fantástica (no sólo postula una nueva partícula desconocida para los físicos sino que desarrolla detalladamente una teoría de “ultimatones”, cada electrón posee 100 de esas partículas) que Gardner consideró que de encontrarse correcta o parcialmente correcta sería un ejemplo de ciencia que no debería haber sido revelada según Melquisedec de Nebadón. Un urantiano, sobre este punto le respondió a Gardner que de ser falsa, los autores del LU no habrían desobedecido la orden, no habrían violado la prohibición de revelar ciencia “no merecida”. 

Gardner muestra el parecido de los textos del LU con textos de divulgación de aquella época (como The Universe Around Us de James Jeans), concluye que la disposición de las frases es tan parecida que no puede tratarse de una coincidencia. Diversos urantianos admiten que los textos de ciencia del LU son citas casi literales de diversos documentos de esa época, lo cual racionalizan diciendo que los seres celestiales tenían prohibido dar a conocer cosas aún desconocidas para la ciencia de la Tierra pero tenían el permiso de usar documentos de ciencia del momento aunque estuviera equivocada (recordemos las bombas de relojería). 



Algunos de los urantianos, como prueba científica a favor de las revelaciones, mencionan datos científicos contenidos en el LU y que se confirmaron después de 1934, es decir, piensan que los documentos canalizados nunca fueron modificados después de esa fecha (recordemos que las revelaciones se dieron de 1912 a 1934 y que el libro se publicó finalmente en 1955). Sin embargo, Gardner dice que “Existe una gran evidencia de que los documentos fueron continuamente corregidos y revisados por Sadler y posiblemente por otros miembros del Forum, y de que él mismo escribió algunos de ellos bajo la convicción de que había sido divinamente ‘autorizado’ para hacerlo.” La teoría atómica del LU muestra que los textos sí se modificaron entre 1934 y 1955, ya que se menciona el mesón o mesotrón (los físicos trabajaron en esta partícula entre 1935 y 1937). No todos los documentos fueron corregidos después de 1934, sólo aquellos menos conocidos. 

Como mencionaba más arriba, a pesar de las advertencias del mismo LU, hay urantianos fundamentalistas. Uno de ellos dice que nunca ha conocido a alguien que trate al LU como a un fetiche y, sin embargo, entre la ciencia del ser humano y la ciencia revelada se queda con esta última porque no cree que los supermortales puedan dar información falsa. Gardner dice que ese urantiano es ciego a su propio fetichismo. 

Algo similar sucedía con el psiquiatra William Samuel Sadler, cuñado del canalizador, quien –como mencioné en la entrada anterior- creía que ciertas experiencias psicológicas causaban visiones y creaban cultos o sectas al tomarlas por ciertas, a los casos de escritura automática les dio una explicación psicológica, incluso en su libro The Truth About Spiritualism defendió que el espiritismo era un fraude. Con las siguientes palabras, que son de la obra mencionada, Sadler se refirió a las revelaciones de las sesiones espiritistas, pero fue incapaz de ver de la misma forma las del LU: 

Si los espíritus fueran tan sabios ¿por qué nunca han susurrado los principios de alguna nueva y grande invención a los médiums? ¿Por qué nuestras invenciones médicas se han originado todas ellas en los cerebros de los genios de nacimiento, o se han resuelto gracias al persistente tesón de hombres como Thomas A. Edison? Qué cantidad de tiempo y trabajo se ahorraría si los secretos del telégrafo sin hilos, o los principios de motor de gasolina de combustión interna hubieran sido transmitidos en una sesión de espiritismo. ¿Por qué estos espíritus no encarnados y seres espirituales del espacio invisible, si es que en verdad están interesados en la raza humana, no susurran a los médiums la curación para el cáncer, el remedio para la parálisis infantil o el método más satisfactorio para tratar la neumonía? 



A lo que Gardner añade en uno de los capítulos finales: "Ningún converso se vuelca tanto a una nueva religión como el que abandona la fe de su niñez. Sadler es un buen ejemplo de ello. Educado como adventista del Séptimo Día, tardó varios años en desencantarse de Ellen White y de su iglesia. De alguna forma intentó romper con todo eso. Lo trágico y lo cómico de su vida, esos aspectos que hacen tan fascinante su compleja personalidad, es el hecho de que sustituyó su fe en la hermana White con una fe más extraña incluso. Escéptico al principio, se hizo la luz en su mente y se encontró a sí mismo dentro." 

Al parecer, después de la muerte de su esposa Lena, hubo un cambio en la personalidad de Sadler, de ser un completo escéptico de la canalización, creyó en la experiencia de Wilfred. Por ello es que no debe verse a Sadler como un cínico que manipulaba a su antojo los escritos que canalizaba su cuñado, Gardner lo considera un megalómano convencido de que podría dar al mundo detalles desconocidos sobre la vida de Jesús. Así, fue Wilfred Kellog quien canalizó los escritos básicos, pero Sadler los modificó y amplió convencido de haber sido también elegido por estas entidades celestiales para ser el portador de la quinta revelación epocal. Escribió Gardner: “Más pronto o más tarde, estoy convencido, los urantianos tendrán que enfrentarse con el hecho de que Sadler fue uno de los autores del LU.” ¿Qué documentos “canalizó” Sadler (no uso la palabra de forma literal, Sadler no experimentó ese fenómeno)?, ¿en que documentos se ve su mano? Próximamente contestaré estas preguntas. 

Como vimos a lo largo de estas líneas, a Gardner le intrigaban las estructuras mentales de los verdaderos creyentes.

Primera parte aquí