martes, 15 de agosto de 2017

Ciencia ficción mexicana




A modo de aclaración.

La revista Contacto ovni se publicó en los años noventa y nunca publicó cuentos de ciencia ficción, sí lo hizo Contactos Extraterrestres, que se publicó de 1975 a 1982.

La revista noventera publicó sobre la serie "Expedientes X" y su club de fans en México, a lo mejor publicaron sobre alguna película o llegaron a recomendar alguna novela, pero el espacio dedicado a la cf fue prácticamente nulo.

Editorial Posada publicaba Contactos Extraterrestres. Contacto Ovni era publicada por Mina Editores. Antes (también en los años noventa), Mina Editores, había publicado Reporte Ovni, publicación quincenal que alcanzó los 62 números y que dirigió Zita Rodrígez. Contacto Ovni tuvo varios directores, en su última etapa la dirigió Mario Torres Luján, aunque en su mejor época la dirigió Óscar García. Como la dirección estaba en manos de un escéptico, los ufólogos creyentes amenazaron al dueño de la editorial con abandonar la publicación si García no era removido del puesto. García nunca censuró a los creyentes, lo que les molestó fue que aparecieran críticas a sus supuestas investigaciones. Pero escépticos y creyentes tenían libertad de expresión. De cualquier forma se realizó el cambio de director.

Después de Contacto Ovni, Mina Editores publicó las revistas Archivo Ovni Temas de Infinito (ambas dirigidas por Mario Torres Luján) y Evidencia Extraterrestre (cuyo director era Roberto Samael Contreras Esparza), las tres duraron muy poco (al parecer sólo publicaron un número de cada una). En ninguna de éstas había ciencia ficción. 

Es muy facil conseguir, en google, imágenes de la revista Contactos Extraterrestres.

Eso sí, fue curioso que se usara esta portada (por lo del ovni de las Lomas) en la plática, del cúmulo de Tesla, sobre ciencia ficción mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario