domingo, 6 de agosto de 2017

Chismes sobre Isaac Newton

"¿creen que isaac Newton era gay?", escribió alguien en YAHOO! Respuestas. Alguien más compartió parte de un texto titulado "Joterías newtonianas", mismo que tomó de un blog llamado Las patillas de Asimov (puede consultarse aquí, recomiendo especialmente los comentarios).



Y pues sí, yo escribí ese texto.

En el año 2004 tomé, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, un curso sobre la vida y obra de Isaac Newton. El curso lo impartió el físico José Marquina, quien se ha dedicado a la historia y la filosofía de la ciencia. De hecho, con Marquina tomé dos cursos de historia y dos de filosofía de la ciencia.

Fue el segundo curso de historia el que dedicó al autor de los Principios matemáticos de la filosofía natural (el primero lo dedicó a la Revolución copernicana en general).


En el mencionado segundo curso nos habló de la relación entre Newton y Nicolás Fatio, incluso nos leyó algunas de las cartas que intercambiaron. Posteriormente mi hermana me regaló la biografía que de Newton escribió Richard Westfall, en ésta vienen esas cartas. Así, escribí "Joterías newtonianas" y lo publiqué en mi blog (también pueden encontrarse entradas sobre la teología y la alquimia newtoniana). Posteriormente revisé otros libros y agregué una segunda parte, el resultado puede consultarse aquí. Por cierto, si se fijan verán que la respuesta con mi texto tiene cuatro pulgares hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario