martes, 28 de diciembre de 2010

Chavarría, el escéptico

A principios de los años ochenta (y después de 145 números) desapareció la revista Contactos Extraterrestres, la primera publicación mexicana especializada en el "fenómeno ovni". En 1991 Nino Canún revivió el interés por este asunto, algo que nada tendría de malo de no ser porque dicho interés se comenzó a caracterizar por su irracionalidad. Es decir, a la gente no le interesaba pensar, reflexionar y analizar los casos que se iban generando; lo que la gente buscaba y aplaudía era el sensacionalismo disfrazado de ciencia (escuelas patito que realizaban supuestos análisis por computadora de videos de ovnis y ufólogos sensacionalistas que usaban términos pseudocientíficos que se sacaban de la manga como "ovnis plasmáticos hechos mediante bio-ingeniería-genética").

Como sea, el tema captó mi atención, y así llegué a las conferencias mensuales que organizaban los escépticos. Y ahí estaba Héctor Chavarría.

Comencé a tratar a Héctor a principios de 1998. Mi interés en la ciencia ficción me llevó a integrarme a un taller que encabezaba Chavarría (además de escéptico, Héctor es escritor de ciencia ficción). Durante un tiempo las reuniones se realizaron en el legendario Café Oriente (ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México), posteriormente nos trasladamos a las instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), en su última etapa el taller se llevó a cabo en la Casa de Cultura del Periodista.

A Héctor le hice una entrevista, misma que pueden leer aquí. Si les interesa una versión crítica sobre el despertar ufológico de los noventas, pueden encontrar material interesante aquí y aquí. Algo más sobre Chavarría aquí.

Y todo este choro viene a cuento porque encontré el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario