viernes, 30 de diciembre de 2016

Recuento 2016 en materia de fraudes, ovnis, seudomedicinas, lo paranormal y el escepticismo (segunda y última parte)

13. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que la homeopatía será la medicina del futuro y publicó el libro “Las bases científicas de la homeopatía médica”de Vicente Rosas Landa Lechuga.



Landa Lechuga, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), en su libro señala que "esta obra fue escrita en un momento histórico crucial porque las nuevas aportaciones de la memoria del agua, la física cuántica y las contribuciones del científico Luc Montagnier, permitieron que se vislumbre a la homeopatía como la medicina del futuro".

Ver la información completa aquí.


14. El video viral de un ingenioso niño mexicano criticando a los “anti-vacunas”.




Ver aquí.


15. ¿Por qué Michael Phelps tenía moretones en la espalda? Luis Alfonso Gámez nos lo cuenta aquí




16. El humanoide de Pachacámac, Perú. 




Ver aquí


17. Un fantasma en Paseo de la Reforma.




Ver aquí y aquí



18. El III Congreso Internacional de lo Sobrenatural (ENAH).









19. El fallecimiento de Claudio Omar Rodríguez (el comandante Clomro).



Ver aquí y aquí.


20. Entre los que a lo largo del año divulgan el pensamiento crítico y enfrentan a las seudociencias están Martín Bonfil y su columna/blog La ciencia por gusto, y el programa de radio La mala cabeza.



Ver aquí y aquí.



Comencé esta parte del recuento con la homeopatía y cierro con ésta:

21. Por disposición legal, en Estados Unidos, los productos homeopáticos deberán llevar la advertencia de que no existen pruebas científicas de su eficacia.


Ver aquí, aquí y aquí


22. La homeopatía es efectiva para 0 de 68 enfermedades, según estudio.


Ver aquí


23. La homeopatía no funciona ni en las vacas. 


Ver aquí y aquí


24.  El reto que los doctores (los tres se dedican a la física) Enrique Castro Camus, Bernardo Mendoza Santoyo y Luis W. Mochán lanzaron, en abril, a los homeópatas del Hospital Nacional Homeopático (HNH). 


 Imagen que la revista ¿Cómo ves? usó para ilustrar su entrevista al Dr. Mochán (ver aquí).

El reto, entre otras cosas dice:

"Elijamos cuatro padecimientos de relevancia nacional (diabetes mellitus tipo 2, cardiopatías isquémicas, arterioesclerosis e hipertensión arterial) y hagamos un conjunto de pruebas doble ciego para comparar los tratamientos médicos con los tratamientos homeopáticos siguiendo un protocolo estricto. Si el resultado demuestra la efectividad del tratamiento homeopático nos comprometemos a pedir una disculpa pública por este artículo. (...) Por el contrario, de no demostrar la efectividad de los tratamientos homeopáticos, exigimos que HNH desaparezca y sus instalaciones sean utilizadas para crear un hospital médico y que se deje de malgastar el presupuesto público en una farsa como la homeopatía; la confrontación de sus resultados con la ciencia y no su popularidad entre la población es el criterio que debe normar el uso de recursos públicos"

Ver aquí.

Así es como llego al final de este recuento 2016 de fraudes, ovnis, lo insólito, seudomedicinas y escepticismo (la primera parte puede leerse aquí). No están todos los que fueron porque se trata de una modesta contribución (espero que otros blogueros hagan su propias listas).

Por lo pronto le agradezco a usted que haya leído este trabajo y le deseo un 2017 lleno de pensamiento crítico y divulgación científica. ¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada