domingo, 1 de enero de 2017

Sobre el desaparecido cine Ajusco

Este primer día del año he estado viendo fotografías antiguas de la ciudad de México. 

Me encontré (aquí) la imagen de un cine inundado. El pie de foto explica que se trataba del cine Ajusco, que la imagen es de los años cincuenta y que el cine se encontraba sobre Calzada de Tlalpan, cerca del metro Portales. Estaba entre el edificio que ocupa la papelería Dabo y Banamex. El lugar que ocupaba el cine es desde hace mucho tiempo un terreno baldío. 



Como siempre he vivido en la colonia Portales (al sur de la ciudad de México) me interesó saber de ese cine (aunque el lugar donde se encontraba pertenece a la colonia Albert de la delegación Benito Juárez). Así, encontré (aquí) otra imagen que, además del cine, muestra las "primitivas vías del tranvía que iba a Xochimilco ya al centro de la calzada, anteriormente estaban cargadas a la orilla este." 



Las vías que muestra la imagen ya no existen, por ahí solo circula el metro y, por los costados, lo hace el transporte público y privado. 





En la Wikipedia dicen (ver aquí): "En 1970 se inauguró la línea 2 (del metro), lo que ocasionó que la parte norte de la línea (de tranvía) de Xochimilco sobre la Calzada de Tlalpan fuera sustituido por el tramo en superficie del metro. (...) En 1979 8 de las 9 últimas líneas de tranvías que quedaban en el DF desaparecieron definitivamente, Solo se conservó la Línea Taxqueña-Xochimilco." 



La estación Taxqueña es la primera (o la última, según para donde vayamos) de la línea 2 del metro, tres estaciones más adelante está Portales.

2 comentarios:

  1. Excelente forma de comenzar el año. Para quienes somos algo aficionados al pasado y sus imágenes, sería una excelente noticia saber que te vas a dedicar a publicar entradas sobre la Ciudad de México y sus variaciones con mayor frecuencia. Pues si pones el mismo empeño que con los otros temas como escepticismo, ciencia ficción, Ovnis, etc., nos podemos esperar textos de mucha calidad.

    La Calzada de Tlalpan ha variado mucho de los 80's a la fecha. Ya sabemos que una fecha que permanece en la memoria colectiva como un acontecimiento que marca un antes y un después, es aquella en la que se suscitó el terremoto del 85. Aquello fue un volver a empezar. Pero, con o sin terremoto, los cines a la manera antigua estaban destinados a desaparecer. Afortunadamente existe constancia de estos inmuebles tanto en las fotos (como las que tú nos presentas), como en la memoria de las personas. Aunque en algunos casos permanecen los edificios abandonados con sus letreros y marquesinas.

    Adelante con estas entradas en 2017!!! Nos queda mucho por leerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, pues sí hay otras imágenes del pasado de la ciudad de México que me han llamado la atención y que podría comentar. Saludos y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar