martes, 12 de enero de 2016

Otra "metida de pata" de Maussán

Cuando critiqué los Diplomados en Parapsicología, Fenómeno Paranormal y Fenómeno Ovni en los que participó el equipo de Tercer Milenio (ver aquí), alguien me comentó, ignorando la brillante carrera de Jaime Mausán dentro de la charlatanería ufológica, "¡Ay pero que envidioso que eres!"

Según el charlatán de blancos cabellos, "Javier Torres y Alejandro Dueñas en 1958 en un tramo de la carretera Colima a Guadalajara tomaron una serie de fotografías muy claras de un objeto en forma discoidal a unos cuantos metros de ellos, el objeto se movía rápidamente." Agrega que estas imágenes son un tesoro histórico extraordinario. ¡Y nadie hace nada!, agrego yo.

Antes de seguir leyendo esta entrada, le invito a ver en acción a los investigadores de Tercer Milenio.



El ufólogo serio Leopoldo Zambrano explica el supuesto caso:


Los maussanitas dan nuevamente gato por liebre, es decir, imágenes de una película como imágenes que demuestran la presencia extraterrestre en la Tierra.

Reflexiona Zambrano: "Otro Fraude Maussánico.... o por lo menos una deficiente investigación... ¿Y estos son los investigadores que pretenden formar nuevos investigadores?"

Puede usted comprobar la explicación en YouTube. Estas son las imágenes que presentó Maussán:







Aquí el artículo del ufólogo serio (porque sí se puede hacer una ufología seria) Leopoldo Zambrano sobre el "caso Torres-Dueñas". Aquí un resumen del mismo. 

Aquí la nota de Ufoonline.

Actualización (18 de enero)

En alguna ocasión le leí a Luis Ruiz Noguez la siguiente frase: "los ufólogos crédulos llegaron, como siempre, tarde a la fiesta". Se refería a que en algún caso -no recuerdo cuál- la explicación ya se conocía desde hacía mucho tiempo y, sin embargo, los ufólogos crédulos seguían presentándolo como auténtico.

La frase me vino a la mente al enterarme de la respuesta de Maussán a su más reciente ridículo (presentar imágenes tomadas de una película setentera de ciencia ficción como prueba de la realidad extraterrestre del "fenómeno ovni", lo cual fue puesto al descubierto por el ufólogo serio Leopoldo Zambrano Enríquez). Y es que en su canal en YouTube varias personas le dejaron la explicación. ¿Qué le costaba verificarla?

En twitter también le informaron y, en lugar de revisar lo que se le explica, prefiere seguir rebuznando, es decir, maussaneando (¡Güey!, dices ser el mejor investigador ovni del mundo y ¡todo lo quieres peladito y a la boca!, ¡no mames!, ya te dijeron de dónde sacaron las imágenes, haz algo, búscalas, compáralas).

En otras palabras: Maussán seguía creyendo en el caso cuando ya muchos sabían (sabíamos) la verdad (digo "seguía" porque al parecer ya hizo lo que tenía que hacer desde que le avisaron de la existencia de Starship Invasion).

La verdad es que el charlatán de los ovnis me ha hecho reír mucho (como se puede ver en la imagen con mi respuesta a su desinformado, necio e involuntariamente cómico comentario). 

Espero que a ustedes también les parezca divertido.




Actualización (16 de marzo de 2016) 

El Dr. Jaime Maussán admitió la explicación a las imágenes del caso “Torres-Dueñas” pero sin mencionar a Leopoldo Zambrano. En la cápsula se afirma que fue Víctor Anaya quien descubrió la verdad. 




Edgar Luis, conocido como “el reptiliano escéptico” y también usuario de YouTube, escribió en los comentarios al video (en el canal en youtube de Tercer Milenio) que el crédito debió ser para Zambrano. Anaya respondió que "el Sr. Maussan supo por mi que se trataba de un fraude en el mismo momento que se emitia la nota original y tengo como probarlo." Estoy de acuerdo en que Maussán se enteró del fraude por él (mediante twitter, como se ve en la imagen de la actualización anterior, Anaya es Vickham), sin embargo, las fechas no resultan del todo claras: 

Anaya dice en YouTube que desde el momento en que salió la nota (al parecer el 10 de enero) se puso contacto con Maussán por correo electrónico, le comentó a Edgar Luis que "aún no terminaba el programa y ya habíamos acordado que saldría esta fe de erratas." 

De ser cierto eso, Maussán se habría enterado de la explicación y la habría aceptado desde ese momento, pero en twitter, Anaya le dijo lo de la película el jueves 14 de enero, y Maussán le respondió, hasta el domingo 17 de enero, que las imágenes "Nada que ver, además no se parecen." 

Leopoldo Zambrano subió a su blog la explicación el 16 de enero, pero en Facebook ya la había publicado el 12 de ese mismo mes, en twitter lo hizo al día siguiente. 

Yo creo que la comunicación entre Anaya y Maussán comenzó el 17 de enero por twitter (que es cuando Maussán le responde y Anaya, a su vez, le dice que puede mostrarle los fotogramas), y no por correo electrónico desde el día que salió la primera cápsula sobre este caso. 

Anaya le dice a otro usuario de YouTube: "¿Que importa quien haya sido? ¿No deseas protagonismo? ¿Que haces comentando aqui que tu X o Z persona fue "la primera" en descubrirlo y fue publicado en TU canal?" No se trata de protagonismo sino de ser justos y reconocer el crédito correspondiente.




Actualización (domingo 20 de marzo de 2016)

El día de ayer le escribí en YouTube a Víctor Anaya para hacerle un par de preguntas.


Actualización (23 de marzo de 2016)

El administrador del canal YouTube de Tercer Milenio decidió eliminar mis preguntas a Víctor Anaya (y los comentarios de Universo Infinito). 

Hay quien comenta que lo importante es que los maussanitas se retractaran del caso (y no que no le dieran el crédito correspondiente a Leopoldo Zambrano), en realidad a mí no me parece importante esa retractación, ¿por qué lo sería?, ¿qué importancia tiene que el charlatán el Dr. Maussán haya reconocido que este caso era un fraude? A fin de cuentas su carrera ufológica está bastante quemada. Para mí lo importante era que Anaya explicara cómo encaja lo que contó en YouTube con los mensajes que vía twitter intercambió con Maussán. 

Si en realidad Anaya descubrió de forma independiente el origen de las fotografías, las incongruencias entre lo que escribió en youtube y sus mensajes con Maussán en twitter siembran la duda. 

Los únicos comentarios que actualmente pueden leerse son los siguientes.




3 comentarios:

  1. Me quedo con tu frase: ¿Y estos son los investigadores que pretenden formar nuevos investigadores?",..... Saludos Martin.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Miguel, también me quedo con la frase, que es de Leopoldo Zambrano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me queda claro al leer tu actualización que Jaime Maussan no debería de ser periodista, mientras mas grande mas esta fuera de sus cabales, da lastima. Mas bien creo que le vale lo que es notorio, a el solo le importa pagar las grandes sumas mensuales de sus tarjetas de crédito, todo es por dinero. El es una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar