jueves, 5 de noviembre de 2015

EL PLATILLO VOLADOR DE LAS LOMAS: CASO CERRADO

El día de ayer, gracias a uno de mis contactos en facebook me enteré de esta noticia:



Hace unos minutos revisé la información prometida.

Luis Miguel Barrera nos revela, después de 18 años, el nombre del autor del video mencionado: Ignacio Ocampo Valles, en ese entonces (1997) empleado creativo de la empresa Publicidad Virtual.


¿Podemos estar seguros de que esa persona realizó el video? Para mí, la respuesta es afirmativa. 

Recordemos que el video lo dejaron en la caseta de policía de Televisa. El video venía acompañado de una carta escrita a máquina y firmada por un tal José Valles P. Maussán dio a conocer el contenido de la carta y el nombre del supuesto autor (un seudónimo), lo que afortunadamente no se mostró publicamente fue la firma manuscrita. Luis Miguel Barrera, en su investigación, consiguió una copia de la mencionada carta (en las oficinas de Tercer Milenio). 

Cuando Luis Miguel fue por la copia de la carta, Maussán le dijo que había encontrado a quien decía ser autor del video mediante su apellido materno. Así, Barrera se comunicó a las oficinas de Publicidad Virtual y preguntó si en ese entonces había trabajado ahí alguien cuyo apellido materno fuera "Valles". 

Una vez que le respondieron, Luis Miguel se puso en contacto con el sospechoso de haber realizado el video, después de intercambiar varios mensajes por Facebook le pidió que firmara tal y como lo había hecho en el documento enviado al ufólogo. Resultado: las firmas coinciden.



Barrera muestra en su investigación que Maussán, una vez que supo de Ignacio Ocampo (y que trabajaba en Publicidad Virtual y que posiblemente era el autor de la cinta), simplemente decidió ignorar esta información, la minimizó. También muestra que Maussán (que es capaz de citar nombres, lugares y fechas cuando habla de los casos que "investiga") fingía demencia cuando le preguntaban el nombre de la empresa que en ese entonces ocupaba el cuarto piso del edificio desde donde se grabaron las imágenes ¿Por qué? Saque el lector sus conclusiones.

Texto de Luis Miguel Barrera: El Ovni de las Lomas. El autor revelado 18 años después. 

Muchas felicidades a Luis Miguel Barrera por su investigación y todo su esfuerzo.

Clic aquí para ir a todo lo que siempre quiso saber sobre el platillo volador de las Lomas y nunca se atrevió a preguntar.

Si prefiere leer un resumen del caso, aquí está mi nota que apareció en el blog Factor 302.4, el blog de Alejandro Agostinelli. 

6 comentarios:

  1. Híjole Martín. Tu investigación es suprema. He leído al menos tres veces el texto que publicaste en el exclusivo blog del Platillo Volador de las Lomas. Qué bien que nos dejas esperanzas con ese "Continuará..."

    Hago una lectura e interpretación alternativa: pues muy bien, resulta que Jaime Maussán y Adal Ramones lanzan un reto al público. Quién logre realizar un video con un OVNI lo más parecido posible al original, se gana una camioneta.

    Supongo que el concurso ha de haber surgido espontáneamente y que Jaime no sabía el mensaje que implícitamente estaba mandando: "es posible que cualquier persona haga videos con OVNIs falsos", y no sólo eso, "es posible que parezcan reales" (bueno reales a la Jaime Maussán). Imagínate que Maussán como juez de semejante concurso declare ganador un video que es lo suficientemente bueno que logra parecerse a uno de los que presenta como real. Lo suficientemente bueno que hasta el mejor investigador de OVNIs del mundo le otorga un premio.

    ¡No manches! En la que se metió Jaime. No sé si se haya dado cuenta y por eso prefirió decir que no había premio y que ninguno cumplía. Fue salirse por la fácil, pero al mismo tiempo salvar esa pizca de credibilidad que le quedaba o no dar pie a los escépticos para encontrar más elementos para atacarlo. No lo sé. Pero para una carrera construida sobre el fraude, el timo y la ignorancia, me imagino que debe cuidarse de esas metidotas de pata. Pero sigo pensando, para que sea posible un personaje como Maussán debe haber un público que lo consuma. Supongo que los ovnifílicos le perdonarían esta y otras mentiras flagrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquel entonces (cuando Maussán presentó el caso del ovni de las Torres Gemelas), en Argentina un "escéptico" llamado Christian Sanz decía que el caso era un fraude y que se trataba de una animación por computadora hecha por la empresa "Edefex" para el Sci-fi channel. Sanz publicó un artículo en el que aseguraba lo anterior. ¿Cómo sabía lo de Edefex? El artículo en realidad lo plagió de un sitio llamado X Files México (el autor era Arturo Lugo); presionado por esa situación, Sanz no admitió el plagio y dijo que él tenía el fax en el que Edefex reconocía la autoría del video, de hecho mostró el fax, que resultó ser una falsificación. Para algunos no hay duda: Sanz fue el autor de la misma.

      De todo esto supo Maussán, por su contacto con un joven argentino muy ingenuo llamado Francisco Fazio (él y Sanz debatían en programas de TV). A Sanz terminaron dándolo de baja del grupo escéptico que encabezaba (ASALUP). Por ello Maussán, en el programa de radio dominical que conducía en ese entonces (ovni un fenómeno inteligente, ABC radio) dijo: "Ahora tendremos que investigar las investigaciones de los escépticos". También se quejó de los análisis que hizo del escéptico colombiano Hérnan Toro, mismos que concluían que el video estaba trucado.

      Aquí en México, César Buenrostro fue quien en la televisión enfrentó a Maussán y dijo que el video era un fraude.

      No vi el programa de Ramones, pero creo que lo del concurso fue espontáneo. Maussán quiso responder a quienes decían que el video era falso lanzando su reto ("que alguien haga un video igual") y el reto se convirtió en concurso.

      A fin de cuentas ni Ramones ni Maussán dieron una explicación al público del por qué de la cancelación del mismo.

      Y el video de las torres gemelas resultó ser publicidad del sci fi channel, la "testigo" era la actriz Bárbara Sicuranza, quien en su página en internet ponía ese video en su currículum.

      Te dejo unos enlaces por si quieres saber más del "Edefex gate".

      http://www.dios.com.ar/notas1/creencias/invesyreve/asalup/nota_asalup.htm

      http://www.dios.com.ar/notas1/creencias/invesyreve/asalup/infografia.htm

      http://superiores.blogalia.com/historias/4109

      Talvez debería agregar a mi texto sobre el platillo volador de las Lomas el contexto del concurso, es decir, lo que te estoy contando. Lo pensaré.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los enlaces. En estas fechas decembrinas en las que me veo en la necesidad de pasar largas horas en la clínica 32 cuidando a un familiar, necesito material de lectura, tus entradas y ahora esos enlaces se convierten en mi única compañía. Yo considero que la investigación está muy bien trabajada. Lo que me sigue intrigando es la razón (o razones) por las que Ignacio Ocampo Valles se tomó el tiempo y el esfuerzo para realizar ese trabajo que también implica invertir recursos materiales. ¿Por una simple broma?, tal vez sea la explicación, pero me sigue pareciendo insuficiente. No sé si se te haya ocurrido entrevistarlo para el siguiente capítulo de tu investigación. Aunque como se ha mantenido al margen (y no creo que no se haya enterado de todo lo que suscitó su "broma"), quizá tampoco quiere involucrarse en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, espero que tu familiar se reponga pronto. Sería interesante una entrevista al autor de la cinta, el problema es que al parecer no quire hablar. Cuando Luis Miguel Barrera le dijo que lo había encontrado al preguntar en Publicidad Virtual, Ocampo Valles cortó la comunicación y hasta eliminó su cuenta de facebook (¿su silencio podría deberse precisamente a que usó la panorámica que le ofrecía su lugar de trabajo? Maussán dice que cuando fueron al edificio, los corrieron de mala manera). Pero, escribí "continuará" porque tal vez se anime a hablar un día, tal vez Pedro Ramírez también se anime a hablar sobre el caso, por ahora no ha dicho ni pío, y yo creo que está enterado de la revelación de Barrera. Ramírez (quien por cierto ha regresado a la ufología) es mi contacto en facebook, pero ni siquiera le he preguntado, estoy esperando a que a él hable cuando quiera.

      Eliminar
  3. Estimado Martín. Ojalá puedas darme un correo al cual pueda escribirte. El mío es cmjosem4@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi correo es mfragosoor@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar