lunes, 16 de noviembre de 2015

DE CONCURSOS Y OTROS ROLLOS

Dos jóvenes tuvieron la suerte de ver un platillo volador, afortunadamente contaban con una cámara de video. El 16 de febrero de 2001 (tal es la fecha que se puede leer en la cinta) se encontraban en la azotea de un edificio en la Colonia Roma en la Ciudad de México. La nave extraterrestre videograbada se lanza contra los testigos y al dar la vuelta deja una estela, esto confirma la veracidad del video de las Torres Gemelas (aquel en el que aparece la actriz y modelo Barbara Sicuranza), ya que muestra que estas naves tienen comportamientos similares.


El audio del video es el siguiente:

Testigo 1.- ¡Mira! Sí es un OVNI. ¡Órale!
Testigo 2.- ¡Órale, ve eso!
T 1.- ¡Qué grueso!
T 2.- ¡Grábala, grábala!
T 1.- Sí, sí. Lo estoy grabando.
T 2.- ¡Ve ese tamaño!
T 1.- Sí, espérame, vamos a ver de cerca.... pero no mucho porque sino se hace borroso.
T 2.- ¡Órale! ¡Está bien grueso eso! Está justo en la mira.
T 1.- Sí. A ver, deja abrir un poquito para ver las referencias, espérame... ahí va, ahí va.
T 2.- No puedo creerlo.
T 1.- ¡Órale! ¡Qué grueso! ¡Órale!... (en este momento el platillo volador se va contra los testigos y da la vuelta para dejar una estela) ¡¿Lo viste?!
T 2.-¡Qué grueso! ¿Lo grabaste? ¡Pasó bien cerca!

Como ya expresé, es una suerte que estos testigos contaran con una cámara de video; esta cinta es una evidencia más de la presencia extraterrestre en nuestro planeta, ¿o me equivoco?

En el año 2001, el comediante Adal Ramones organizó un concurso de videos trucados de OVNIs en su programa Otro Rollo, no había visto los videos que estaban participando y la verdad es que no me interesaba mucho el mentado concurso (ahora considero que esa actitud estaba equivocada, si había gente trucando videos de OVNIs para el concurso, los interesados en el tema teníamos una buena oportunidad para investigar acerca de las diferentes maneras en que se puede fabricar un video OVNI).

Una noche pude ver los videos finalistas, aunque no con el detenimiento que hubiera querido porque no estaba viendo el programa de Ramones, por pura suerte sintonicé el canal cinco cuando estaban pasando los videos.

Posteriormente me enteré que el concurso consistía en realizar el video más parecido al famoso video de las Torres Gemelas (el video en el que aparece la actriz y modelo Barbara Sicuranza). Al parecer, la idea del concurso surgió cuando Jaime Maussán, en el programa de Ramones, expresó su molestia ante quienes cuestionaban la veracidad del video. El ufólogo retó a quienes aseguraban que se trataba de un fraude a que hicieran uno igual. No sé a quién de los dos se le ocurrió prometer una camioneta a quien lo lograra. El audio que transcribí al inicio es del video de uno de los concursantes: José Fidel Kuri Abud.

Así, decidí ponerme en contacto con él para entrevistarlo. La entrevista se llevó a cabo el viernes 6 de septiembre de 2002.

José Kuri es ingeniero en computación y director general de una empresa 100% mexicana que se dedica a la elaboración de animación por computadora y efectos especiales para la televisión, cine y video en general: Computer Graphics. Dicha empresa ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad la Salle, entre otras; de igual forma, ha recibido premios de concursos de animación por computadora a nivel internacional.


Pepe se portó muy amable y su plática fue bastante amena. Comenzó platicándome acerca de un OVNI que observó cuando niño o adolescente, después de eso no ha tenido la suerte de ver algún otro, a pesar de haberlos buscado...

PK.- Siempre que viajo agarro ventanilla, viajo con mi cámara en la mano y 30.000 cosas, pero nada... He ido a Tepoztlán un montón de veces, una vez con Jaime Maussán, que nos invitó al Barrio de San José –creo que así se llama, donde se supone que iba a haber un avistamiento, no vimos nada... No se me ha hecho ver algo padre.

MF.- ¿Y cómo es que te contactó Maussán?

PK.- Como también soy aficionado al tema, llegué a comprar sus videocasetes, los vendían en los videocentros –creo que ya ni existen-, y estaban horribles, aburridísimos. El casete duraba dos horas: media hora se la pasaba entrevistando al cuate que lo vio, media hora al vecino, que te decía lo mismo; media hora al que vive enfrente, que te decía lo mismo; y el casete ya se acabó, nada más. En ese entonces estaba muy de moda Misterios sin resolver, que es un programa bien padre porque cada cosa que te platica la documentan, la recrean, la reconstruyen; entonces era bien entretenido, igual y ya no pasa ese programa pero era bueno. Un día se me ocurrió que yo haciendo animación por computadora, con las capacidades que tenemos podríamos mejorar un poco el aspecto de sus videocasetes, y la verdad es que yo lo busqué para ofrecerle mis servicios; fuimos cuates, nos hizo platicar con un contactado que vive en Tepoztlán, el que grabó ese OVNI amarillo con manchas rojas... Llegué a ofrecerle mis servicios para recrear avistamientos, estabilizar la imagen, le dije: oye, puedo hacer un montón de cosas, no sólo recrear tus OVNIs, una filmación de un OVNI yo te la estabilizo para que no esté brincoteando y quede en el centro de la pantalla, zoom digital de computadora para que no pierdas tantos detalles.

Kuri me comentaba que no se pudo poner de acuerdo con Maussán en el aspecto económico, los trabajos del Grupo Sol tampoco eran del agrado de Pepe. Mención aparte merecen sus comentarios acerca de las “pruebas” que se le realizaban a los videos. Una de estas “pruebas” era la solarización, una técnica artística con la que se podía –según Maussán- captar las diferentes temperaturas de los OVNIs.

De la revista Telemundo No. 50 (novimbre-diciembre de 1999).

Kuri comenta: “No es que Maussán sepa que la cosa es falsa pero trate de hacerla pasar como verdadera, yo creo que es ignorancia, yo creo que él sí se la cree y dice ‘esto es original porque le puse colorice, y como salió una mancha alrededor, sí es cierto’. Le faltan conocimientos o la asesoría de alguien que sí sepa.”

Aarón Tapia y José Fidel Kuri. Foto de la revista Telemundo.

Pero las “pruebas” de los “expertos en análisis por computadora” merecen otra investigación, ya que esos expertos dicen realizar análisis similares a los que los astrónomos realizan (actualmente esos análisis ya pasaron de moda; aunque curiosamente Arturo Robles Gil, quien ha dado gato por liebre, o lo que es lo mismo: juguetes chinos por naves intergalácticas, presenta sus imágenes y él mismo las analiza y avala). Para Kuri, esos “análisis” no eran válidos, por ello es que...

PK.- Después, como yo veía que seguía saliendo en los programas de TV con sus “análisis irrefutables”, me dije: "yo le voy a hacer a este canijo un OVNI que pasé todas sus pruebas, al cabo que yo sé cuáles son..." Hice el primero, que fue hace como cinco años, y ahí lo tengo. Es uno que nada más se ven las nubes y un OVNI. Se lo mandé anónimo y él lo descartó por ser anónimo. Un día pasé a sus oficinas en Avenida Chapultepec, “le dejo esto para el señor Maussán”, “de parte de quién”, “mire, yo nada más tengo que pasar a dejárselo, luego me comunico con él a ver si lo recibió.” Y me dije: "a ver si en una de estas que se presenta en un programa, lo saca". No me dio el gusto, no lo sacó. 




P.K.- Después se presentó en Otro Rollo y dijo “es que esto es induplicable”, yo pensé: ni madres, está muy bien hecho, no sé si sea original o no sea original, pero de que yo puedo hacer algo igual, te juro que lo hago.

MF.- ¿Te refieres al de NY?

PK.- Sí, yo nunca había visto un OVNI que echara humo, por lo que tú quieras: condensación, fricción con el aire, blablabla. Esas cosas aparecen y desaparecen –hasta donde yo sabía-, o se mueven pero no echan humo. Él dijo: “El que haga el OVNI más parecido a éste, se lleva la camioneta”. Hice mi OVNI entre los edificios, lo grabé aquí desde la azotea, en un día horrible, eso fue todavía más difícil porque no había puntos de referencia, todo era gris... y sí, al final se lanza contra la cámara y se va para el cielo, es más: hace una “o” y luego se desaparece porque yo todavía iba a hacer que escribiera “Otro Rollo” y se fuera, pero se me acabó el tiempo. Fue triste trabajar a lo tarugo. Me aventé un mes haciendo mi segundo OVNI -segundo y último-, creo que ya puedo hacer uno mejor, pero no lo he hecho. Lo mandé y de 300 videos –según el Ramones- quedaron cinco, y tengo grabado el programa donde dijo “estos son los cinco finalistas y el que gane de estos se lleva la camioneta”, ahí estaba el mío, y padre porque hasta me dejaron al último. Después de ese programa –que fue hace un año y dos meses, creo-, no volvió a decir este tipo una palabra. Seguramente no encontraron la manera de organizar un concursillo de llame y pague, es decir, no te van a regalar una camioneta por chulo ¿no?. Ellos tienen que hacer negocio, y seguramente no encontraron la mecánica para hacer un negocio con el concurso del OVNI, entonces nada más lo olvidaron. Y sí me dio mucho coraje porque fue todo un mes de trabajo, y la última semana de salir de aquí a las tres o cuatro de la mañana por seguir dándole a mi OVNI. Fue muy difícil de hacer.

El anuncio de Pau-Pau (en portada), uno de los trabajos profesionales de Pepe Kuri.

MF.- ¿Y no les hablaron de Otro Rollo para decirles que se cancelaba el concurso?

PK.- No, ni una palabra. Si quieres ahorita le llamamos a este cuate y te dice: “sí, precisamente estamos planeando la mecánica”. Yo estaba viendo el videocasete en el que grabé ese anuncio y fue hace más de un año, ¿quién diablos se acuerda? Supe que algunas de las personas que entraron al concurso se andaban organizando porque querían demandar y que si no le entraba yo con ellos y que la chicharra... yo creo que nos chamaquearon. Hasta yo caí, que no creo ser tan iluso. Lo dijo a la ligera, le dio el avión, ya que vio que no podían hacer negocio con eso, ya no dijeron nada. A la gente se le olvidó, menos a los que nos rompimos la espalda haciendo nuestro OVNI. ¿Pero así como para demandar y la chicharra? Nadie nos obligo a hacerlo, ni había un contrato de por medio. Este cuate dijo algo y los tontos que nos la creímos nos pusimos a trabajar a lo tarugo, jaja.


MF.- ¿Conoces a los otros concursantes?

PK.- No, no los conozco. Tengo el video del programa y ahí salen sus nombres, pero yo me fijé en mi video. Pensé "¡Dijo mi nombre! ¡Y lo dijo completo, y me dejó al final! ¡Soy el bueno!". Los otros ovnis estaban medio malhechones, ninguno echó humo, más que el mío, como ellos querían. El que más se le acercaba estaba en el WTC, pero se grabó con tripié y no se movía la imagen, era mucho más fácil de reproducir, menos trabajo y el ovni se movía muy de computadora. “Sus intentos son buenos pero estoy seguro que si alguien va a ganar, ese soy yo”... Mejor ya me puse a ahorrar para comprarme la camioneta.

MF.- Y ya que has hecho estos trabajos, de los videos que has visto de México y del extranjero ¿cuáles te parecen los mejores?

PK.-Los mejorcitos que he visto son el de las Lomas y el de NY. ¿Por qué el de NY? Porque la cámara se estaba moviendo mucho y al moverse mucho es más difícil traquear la imagen, seguirla para sobreponer tu OVNI, sobre todo en la parte en la que se asoma una punta, esa parte es difícil de seguir por el movimiento de la cámara dentro del helicóptero, se me hace un buen video, falso o no falso, pero está padre.

MF.- ¿Cómo podrías saber si es falso?

PK.- Si tuviera acceso al material, pudiera meterlo en mi máquina y me dieran una tarde para revisarlo, hacer zoom, verlo despacio, verlo para adelante, verlo para atrás, checar las orillas del OVNI con respecto al escenario de atrás, el OVNI contra el edificio que lo está tapando, si pudiera verlo cuadro por cuadro; a la mejor te podría dar una opinión, a la mejor quedaría con signo de interrogación.

Jumex en 3D (en portada), otro trabajo de Pepe Kuri. 

También platicamos acerca del supuesto contactado Carlos Díaz, Pepe lo conoció en la casa de Maussán. Sobre la “nave” filmada por el “contactado”, Kuri asegura poder realizar algo similar: “no quiero ser soberbio pero en un fin de semana y después de tomarme dos cervezas te hago algo igual” (aquí un artículo crítico sobre el caso).

Es importante señalar lo siguiente: si los videos “más espectaculares”, como el de NY (y aunque Maussán opine deferente, el video de Kuri supera al “original”), se pueden duplicar por quienes saben de animación por computadora y efectos especiales, entonces debemos siempre ser críticos, es decir, podrían ser verdaderos pero finalmente no sirven como prueba. Ni siquiera es posible confiar en la veracidad de un video con formato casero (como el que Kuri envió al concurso).

Después de nuestra charla me mostró sus videos de OVNIs. Pude observar detenidamente el video del platillo que mandó al programa de Adal Ramones: el platillo se proyecta contra el camarógrafo y antes de chocar contra éste, da un giro y deja una estela. Si el concurso consistía en obtener imágenes parecidas a las del platillo de NY, este video debió ser el ganador, ya que además era el único que dejaba una estela. Maussán aseguraba que ninguno de los videos concursantes merecía ganar ya que no habían logrado acercarse al resultado deseado. El de Pepe era el único video bien hecho.

Me alegró volver a ver este video, gracias a que Luis Miguel Barrera (quien descubrió al autor del video del ovni de las Lomas, ver aquíaquí) me pasó el enlace (la página no puede encontrarse en los buscadores), mismo que comparto por si usted desea verlo (ir a portafolios, de ahí a Galería de Animación-videos):  Computer Graphics.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada