martes, 24 de abril de 2012

Seudociencia y suicidio

A principios de diciembre de 1976 salió a la venta el primer número de la revista Contactos Extraterrestres, misma que desapareció hasta 1982, alcanzando los 145 números. Algunos de los temas del primer número fueron los supuestos contactados, las enseñanzas de Marla ("la mujer elegida por los extraterrestres"), el triángulo de las Bermudas, Cyrano de Bergerac, y la relación entre los mayas y los extraterrestres.


Pero también apareció un artículo llamado "El y Ella": profetas de una nueva religión. "Cientos de personas lo han dejado todo para seguir a Bo y Peep, extraños personajes que aseguran proceder de otro planeta, y que ofrecen salvar a la humanidad... en un platillo volador."


Los mencionados personajes eran Marshall Herff Applewhite y Bonnie Lu Trousdale Nettles (quien moriría en 1985). Según el texto de Guillermina Meaney, El y Ella se conocieron en 1972. "Ambos compartían un gran interés por la astrología y la reencarnación, y la afinidad que había entre ellos los llevó a la conclusión de que eran viejos conocidos, que se habían encontrado en varias vidas anteriores. Algún tiempo después recordaron el lugar del que procedían, así como la misión que se les había encomendado y por la cual se encontraban en la Tierra. Entonces decidieron volver a formar pareja, y fundaron el Centro de Artes Cristianas, donde se ocupaban de la teosofía y la metafísica, elaboraban horóscopos y hacían curaciones, etc. Dicho centro no tuvo éxito, y entonces Bo y Peep decidieron empezar a difundir su mensaje por todo el territorio de Estados Unidos."

Mediante anuncios en los periódicos y volantes publicitaban sus conferencias, ¿qué aseguraban en éstas? Que en realidad tenían "una edad de más de un millón de años, e invitan a los asistentes a dejar a sus seres queridos así como sus posesiones terrenales, para someterse a un proceso que llaman Metamorfósis Individual Humana (MIH). El mismo no es un proceso espiritual, ni un sistema para alcanzar un estado de mayor conciencia, sino una metamorfosis física. Al desprenderse de todas sus ataduras, los seguidores de los 'Los Dos' podrán escapar de la contaminada atmósfera terrestre, y romper la serie interminable de muertes y reencarnaciones sucesivas a las que según se cree, estemos sujetos todos los seres humanos."


Applewhite y Trousdale aseguraban proceder de un "nivel superior del espacio exterior", así mismo, decían que morirían violentamente y que días después resucitarían y se irían en un platillo volador. Naves espaciales vendrían posteriormente por sus seguidores.

En este artículo también se daba cuenta de aquellas personas que habían dejado a sus familias después de asistir a las conferencias mencionadas. Algunos abandonaron el grupo de Applewhite porque nunca aparecía la nave para llevarlos al "siguiente nivel". "Cuando se les pregunta a 'Los Dos' por qué no han cumplido con su promesa, aseguran que nunca señalaron la fecha exacta en que abandonarían la Tierra, ya que para ello tienen que ser asesinados primeramente."


"Periodstas, sicólogos y sociólogos han formulado toda clase de hipótesis para explicar la conducta de Bo y Peep." ¿Estafadores?, ¿investigación sobre la credulidad del ser humano?, ¿trastornos mentales? "Sin embargo, es muy posible que el estudio de la personalidad y las motivaciones de 'Los Dos' sea todavía más interesante que el de sus 'pastores'. ¿Qué pudo inducirlos a dejarlo todo y a someterse a una vida de privaciones, alentados únicamente por la poco verosímil promesa de que serían conducidos a otro planeta?"

El texto termina con las siguientes palabras:

"Viviendo como vivimos en un mundo en crisis, es hasta cierto punto comprensible que el ser humano, buscando desesperadamente algo a qué aferrarse, escuche los mensajes de individuos como Bo y Peep, que ofrecen una esperanza, por frágil e infundada que sea.
"Por lo que respecta a 'Los Dos', si bien todo parece indicar que se trata de un par de farsantes que han explotado la necesidad de creer de las personas que los siguieron, varias de ellas continúan pensando que algún día bajará de los cielos un resplandeciente OVNI que los llevará a un mundo infinito mejor que el nuestro.
"¿Y acaso alguien podría afirmar con absoluta certeza que esto no sucederá?"

Applewhite y su grupo (llamado Puerta del Cielo) se quitaron la vida entre el 23 y el 25 de marzo de 1997. Por aquellos días podía observarse el cometa Hale-Bopp. Algunos desinformadores -entre ellos Jaime Maussán, aquí en México- aseguraban que una nave tres o cuatro veces más grande que la Tierra venía detrás del cometa; supuestamente la nave enviaba música para comunicarse con nosotros. Applewhite concluyó que la fallecida Bonnie Lu Trousdale venía por ellos en una nave. No necesitaban sus cuerpos, la nave venía únicamente por sus almas. De ahí que decidieran suicidarse. Los 39 cadáveres fueron encontrados el 26 de marzo.


Y lo anterior viene a cuento no porque recientemente se haya cumplido un aniversario más de estos acontecimientos, sino porque ese fue el tema del programa Muy Interesante del lunes 31 de marzo de 1997 (conservo cerca de cincuenta minutos).

También hablaron de la orinoterapia y los cuentos de Shaya Michán, la homeopatía, el feminismo radical y anticientífico... Como decía Mario Méndez: ¡Hágase parte del futuro hoy, aquí, en Muy Interesante!




Por cierto, aquí puede usted encontrar el programa transmitido el nueve de enero de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario