viernes, 22 de abril de 2016

Contra la industria de la ignorancia

El miércoles pasado, en la librería Jaime García Terrés (de la UNAM), se llevó a cabo la presentación del libro “Derrotar a la ignorancia, como en el juego del maratón” del Dr. Rafael Fernández Flores.


La obra está dividida en dos partes: el peso de la ignorancia y el contrapeso de la ciencia. En la primera podemos leer sobre ovnis, fenómenos paranormales, astrología, milagros, detectores moleculares, escépticos como James Randi y Martin Gardner, así como del grupo de escépticos que encabezó Mario Méndez Acosta, entre muchos otros temas. Son 132 páginas dedicadas a la crítica de la seudociencia.


Presentaron el Dr. Luis Mochán y el actor Daniel de la Torre Guzmán. 


Comenzaré por el final. Me acerqué a Rafael Fernández para que me firmara su libro e intercambiamos unas palabras. Como durante la presentación comentó de la visita de James Randi a nuestro país (invitado, en junio de 1999, por la Sociedad Mexicana para la Investigación Esceptica) y su conferencia en el Club de Periodistas, le dije que yo había tomado algunas fotografías y le pregunté si le gustaría que se las enviara, me respondió que sí, pero también me aclaró ¡que tiene grabada la presentación! A continuación le hice la pregunta que usted seguramente también tiene en mente: "¿Por qué no la ha subido a internet?" Me respondió que es un video muy largo y que desea dividirlo en varias partes, agregó que en su libro describe la actuación del "mentiroso honesto", aunque reconoció que no es lo mismo que nos lo cuenten que verlo. Esas son estupendas noticias, ¿a poco no? Un día (esperemos que no tan lejano) podremos ver la actuación de Randi en México. Aquí las imágenes de Randi en el Club de Periodistas. 


Vayamos a la presentación. 

Luis Mochán se mostró sorprendido por la invitación a presentar el libro, sin embargo, Rafael Fernández le explicó que hay un apartado dedicado al fraude de los detectores moleculares GT-200. Mochán explicó su participación en contra de este fraude al que Fernández se refirió como "la misma gata pero tecnificada" (por aquello de que es zahorísmo combinado con supuesta tecnología). Comentó que el plan era que Randi viniera a México a refutar los GT-200, ya estaba todo acordado, sin embargo, días después Mochán tuvo que explicarle que no era conveniente que un mago pusiera a prueba los mentados aparatos. Randi se molestó. Finalmente, Mochán y un colega pondrían a pruebal los detectores moleculares. Posteriormente, Mochán le dijo a Randi que estaba preocupado, pues temía que pudieran hacerle alguna trampa en los experimentos doble ciego que estaban a punto de llevarse a cabo. Randi le contestó que había una forma de evitar las trampas, pero que no se la explicaría. 

Si tiene usted curiosidad por saber más del fraude de los detectores moleculares GT-200, a continuación puede ver la información:




Por otro lado, Mochán dijo que no sabía que en México hubiera existido una sociedad de escépticos organizados. Rafael Fernández, una vez que hizo uso de la palabra, explicó más acerca de la SOMIE (sus orígenes, mencionó a algunos de sus integrantes y platicó algunas anécdotas de cuando asistían a los programas de debate de Nino Canún). 





En resumen, fue una presentación agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario