sábado, 9 de agosto de 2014

La fascinación de los vigilantes por los globos

El sábado 26 de julio de 2003 se llevó a cabo el "Congreso OVNI, México D.F."

En dicho congreso ovni entrevisté a Carlos Alberto Guzmán Rojas (sobre el caso del ovni de las Lomas), a Fernando J. Téllez (sobre la ufología mexicana de los a...ños setenta) y a Enrique Kolbeck (sobre el caso de Sara Cuevas). Platiqué con César Buenrostro, Héctor Chavarrìaría y Luis Ruiz Noguez .


Semanas después del congreso, Carlos Alberto Guzmán Rojas me invitó a una reunión en su casa. Estuvieron César Buenrostro, Alfonso Salazar y Roberto S. Contreras.

Contreras me dijo que estaba molesto por la nota que sobre el congreso publicó el tal Noguez en el número 25 de la revista de ufología crítica "La Nave de los Locos". Contreras dijo que nunca volvería a invitarlo a algún congreso (lo dijo como si yo hubiera tenido algo que ver o como esperando que le pasara la queja a Luis; y sí se lo comenté, pero ¡ocho años después!, cuando participó en Pseudociencias bajo la lupa en la UAM-I).

La molestia se debía a que Luis había publicado que -durante el mencionado congreso- varios ufólogos le dijeron que los "humanoides voladores" que se veían en los videos de algún vigilante eran en realidad globos. "Y sí se lo dijimos, pero no para que lo publicara", me explicó Contreras. "Nunca me pidieron que guardara el secreto", me dijo Luis.

El tal Noguez escribió:

Mientras eso sucedía arriba, debajo del escenario pregunté, en primer lugar a Yohanan Díaz y a Roberto Contreras, sobre el video de los humanoides voladores. Ellos dijeron que era un fraude. Comentaron que Guerrero estaba perdiendo atención de Maussán, debido a las fotografías de Robles Gil (en ese entonces la nueva estrella de Jaime), por lo que se le ocurrió filmar globos con formas humanoides para presentárselas al as de los videos de globos, Jaime Maussán quien, como siempre, se emocionó y los aceptó como buenos. Luego, Clemente y otros maussanitas le dijeron que eran un fraude. Jimmy dejó que las cosas siguieran su curso, mientras generaran dinero. Luego, de común acuerdo, Guerrero y Maussán sacaron del aire esos videos.


La segunda consulta fue a un maussanita, muy amable, del cual siempre olvido el nombre. Éste me confirmó lo dicho por Díaz y Contreras: son videos de globos. Uno de ellos es de Buzz Light Year y el otro de Superman. Agregó algo más. La estrella que había caído y que actualmente resurge con fuerza (Robles Gil) también presentó su versión de los humanoides voladores: una fotografía modificada digitalmente de nada más y nada menos que… ¡Bob esponja! Me encanta la creatividad y lo surrealista de la ufología mexicana.

Aquí la nota completa sobre el congreso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario