martes, 6 de mayo de 2014

De cuando las pseudociencias entran a las universidades

Creada en mayo de 2010 por el escéptico español Fernando Frías y publicada originalmente en la pataforma de Blogger y desde noviembre de 2013 como uno de los blogs de la excepcional Naukas, La Lista de la Vergüenza se ha convertido con el paso del tiempo en un sitio de consulta indispensable para cualquier persona interesada en comprobar el hasta ahora casi imbatible avance del pensamiento mágico y las pseudociencias en el ámbito académico español.

Y digo casi imbatible pues a pesar de que en términos generales la lectura de La lista es, por razones obvias, deprimente, en ocasiones ha servido más que de simple desahogo o denuncia. A veces el escándalo generado al verse incluído en ella ha conseguido que las autoridades escolares recapaciten y cancelen un cursillo de absurdo contenido.

Inspirados por Frías han surgido otras listas de la vergüenza: gracias a David Osorio y a la Asociación Escéptica de Chile, hay en Colombia y Chile respectivamente. Aunque entre los escépticos mexicanos de vez en cuando se mencionaba la necesidad de crear una lista mexicana dedicada a recopilar los variados esperpentos pseudocientíficos —cuando no de plano brujeriles a secas— que están inundando principalmente a nuestros sistemas educativo y de salud , nadie se había animado a lanzar la versión mexicana de la misma.


Así que a pisar callos, a ver si alguien brinca...

Andrés Tonini.
México, mayo de 2014.

http://listadelaverguenzamx.blogspot.mx/

2 comentarios:

  1. Me parece excelente que ya haya 600 mil personas viviendo en Marte.... Eso significa que ya tenemos a donde llegar! El costo de un viaje a Marte se reduce considerablemente!

    ResponderEliminar
  2. Hola, supongo que tu comentario es por la entrada de Maussán y el topo de Marte. Ahora dicen que para llegar al planeta rojo usan teletransportación. Supongo que es más económico que viajar en cohetes o en platillos-voladores-plasmáticos-hechos-con bio-ingeniería-bio-tecnológica-bio-plasmática.

    ResponderEliminar