domingo, 11 de diciembre de 2011

¿La Guadalupana bajó al Tepeyac?

Me gusta comprar revistas y fanzines de los más variados y extraños orígenes, un ejemplo es "Clandestino, el periódico de la cultura alternativa". Compré esta publicación en el año 2005, no me pregunten dónde porque ni me acuerdo. Se trató del primer número, y la verdad es que ignoro si se publicaron más.

Vamos al contenido... Pues está bastante interesante. Algunos de los temas que encontramos son: el grupo La Catañeda (La casta, pues); el movimiento Punk; el Tianguis del Chopo; el California Dancing Club (en la colonia Portales); graffitis; tatuajes "desde las sombras", es decir, tatuajes basados en el arte fantástico (están bastante chingones, hasta lamento que los tatuajes no sean para mí); asesinos seriales; el cine mexicano de terror...


En unas cuantas horas sus fieles le cantarán las mañanitas a la Virgen de Guadalupe... Y escribr sobre El Clandestino viene a cuento porque hay dos textos de César Tort: "El mito del Tepeyac, la pintura guadalupana" y "La Navidad, una fiesta pagana".

En un breve texto César Tort explica algunos datos interesantes sobre la pintura de la Virgen de Guadalupe (Luis Ruiz Noguez dice aquí que fue Tort quien lo acercó a la parapsicología hecha por académicos, lo que después le llevaría a plantear lo del "objeto ufológico permanente").


¿Qué se sabe de esta imagen? José Sol Rosales, quien fuera director del Centro Nacional de Registro y Conservación para Obra Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encontró que el ayate es de lino y cáñamo –y no de henequén–, de igual forma ha descrito el tipo de pintura utilizada (los colores son elaborados de cochinilla, sulfato de calcio y hollín de humo del ocote; pigmentos usados en el siglo XVI); Sol Rosales analizó el ayate a petición de Guillermo Schulemburg, ex abad de la basílica de Guadalupe. El investigador Leoncio Garza-Valdés, quien revisó la imagen con rayos X, asegura que hay tres imágenes pintadas (una sobre la otra): Marcos Cipac y Juan de Arrue son quienes habrían pintado la imagen de la morenita, y José Antonio Flores Gómez, restaurador de obras de arte, en dos ocasiones (1947 y 1973) le dio una “manita de gato” a la guadalupana.

Más datos:

La Guadalupana: tres imágenes en una

Un restaurador de la guadalupana expone detalles técnicos que desmitifican a la imagen

3 comentarios:

  1. Y qué onda con los ojos de la virgen? No que en ellos se ven como 30 personas o algo así?

    Recuerdo haber leído sobre eso... O será que fueron puras patrañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...venga hombre, no te crerás esas tonterías!!. La virge de guadalupe es un lienzo, no hay que ser muy lince para verlo ¿¿es que no te das cuenta de que el angelucho que tiene debajo tiene las alas pintadas con los colores de la bandera??? los dioses, los vampiros, los gnomos, los hombres-lobo, los superhéroes, los extraterrestres..etc...son personajes DE FICCIÓN. Luego cada uno que crea en lo que le dé la gana, así le irá en la vida.

      Eliminar
  2. Fue José Aste Tonsman quien "descubrió" varios personajes en los ojos de la pintura. Fotografió los ojos, digitalizó las imágenes y las amplió. En realidad se trata de un fenómeno conocido como pareidolia. Las figuras sólo están en la mente de Aste Tonsman.

    Así como cuando observamos un techo con tirol y comenzamos a ver figuras, caras, cuerpos, etc. Esas imágenes no están realmente ahí, las creamos nosotros, buscamos ordenar datos caoticos. Sagan en "El mundo y sus demonios" le dedica bastantes páginas a este fenómeno (la pareidolia) al referirse a la supuesta cara de Marte. Vemos o creemos ver caras donde no las hay.

    Es como cuando éramos niños y veíamos caras, animales y otras figuras en las nubes.

    Saludos.

    ResponderEliminar