domingo, 22 de septiembre de 2013

La mirada del ufólogo

"¿Qué es esto?", preguntaba el físico José Marquina mientras sostenía frente al grupo su reloj de cadena (Marquina da clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM).

"Un péndulo", respondían al unísono sus alumnos.

"Ustedes ven un péndulo porque son estudiantes de física", decía Marquina y entonces comenzaba a hablar acerca de la forma en que interpretamos -a partir de nuestra cultura- lo que vemos.

A continuación agregaba el profesor: "Los ufólogos no ven ovnis (es decir, objetos que no podemos identificar) o luces, ven naves nodrizas."

Quienes le escuchábamos no podíamos evitar una sonrisa. Marquina acostumbra en sus clases (de historia y filosofía de la ciencia) hacer comentarios acerca de los ufólogos.

"Los ufólogos no usan la navaja de Occam, usan la licuadora de Occam." Cuando Marquina comentaba eso no sólo sonreíamos, de plano soltábamos la carcajada (si un día dejo de escribir El Detractor, mi siguiente blog se llamará La licuadora de Occam).

Regresemos a eso de que los ufólogos no ven ovnis o luces sino naves nodrizas...

Marquina no se equivoca. En el último programa que sobre ovnis organizó Nino Canún, Maussán presentaba videos en los que se veían "naves nodrizas". Los escépticos (entre ellos Carlos Claderón, conocido en el mundo de la magia como "el místico Aba Daba") le decían que eran ovnis, no naves nodrizas. Maussán aceptaba lo que le decían, pero al continuar su discurso volvía a aquello de las "naves nodrizas".

De igual forma, en el programa de Maussán, Fernando Correa y Carlos Clemente comienzan hablando de ovnis y terminan hablando de "naves desconocidas", "naves extraterretres", "entidades biológicas anómalas", etc.

Los ufólogos no ven ovnis o luces, ven "naves nodrizas", ebanis o entidades biológicas anómalas (¿alguna duda acerca de lo que son esas cosas?), "humanoides voladores", etc.

Pongo un ejemplo.

De un lado la foto (que tomé del libro La amenaza extraterrestre de Salvador Freixedo) de ovnis sobre el Capitolio (los ufólogos dan distintas fechas, unos dicen que se tomó en 1952, otros que es de 1959, otros más dicen que es de 1965) y del otro la interpretación de los ufólogos.



¿Está la "nave extraterrestre" o el "platillo volador" en los ojos del ufólogo?

A continuación la explicación a los ovnis del Capitolio. Así aparece en el libro Fraudes Paranormales de James Randi. 


 Diagrama esquemático de la fotografía de los "platillos volantes del Capitolio"; los círculos son luces brillantes dentro del campo. Los círculos y sus correspondientes brillos de lente (triángulos) están ubicados a igual distancia del centro óptico de la lente , marcado con una "C". Los círculos negros sobre la parte inferior derecha tendrían un brillo como el que se muestra en los triángulos negros de la parte superior izquierda, que aparecen fuera del cuadro. Los brillos de los dos círculos negros en la parte inferior izquierda se desvanecen por la brillante imagen de la cúpula. La luz del círculo sobre el extremo izquierdo no tiene brillo, probablemente porque es menos luminoso que los otros; su brillo habría aparecido en la posición indicada por el cuadrado en la parte superior derecha. Un ejemplo de imagen/brillo lleva la marca "X".



¿Está la "nave extraterrestre", la "entidad biológica anómala" o el "platillo volador" en los ojos del que observa (ufólogo o aficionado)?


No hay comentarios:

Publicar un comentario