viernes, 24 de agosto de 2012

Un programa Sensacional

¿Quién puede decir que nunca tuvo en sus manos alguna de las revistas "sensacionales"? Sensacional de Luchas, de Mercados, de Barrios, de Traileros, etc. Cuando estudiaba filosofía en la UAM Iztapalapa me hacía chaquetas mentales (soñaba, pues) con hacer una revista llamada Sensacional de Uameros, que no sería una historieta o cómic, se publicarían textos escritos por alumnos de ese plantel. También he imaginado el título (para alguna revista o blog) Sensacional de Escépticos.


En Canal 11 (Once TV México) se está transmitiendo un programa llamado Sensacional de diseño mexicano. Y la verdad es que sí es un programa sensacional. Una emisión la dedicaron a la historieta en México, otra a quienes hacen rótulos. La que transmitieron ayer la dedicaron a la gráfica de los "productos de novedad". ¿Quién diseña las imágenes de los productos "mágicos" o brujeriles como las veladoras para la buena suerte o los jabones para atraer al ser amado? Ellos mismos explican:

El tema de este Sensacional son las etiquetas, las envolturas y los empaques de productos que encontramos en los mercados que prometen curarnos y salvarnos de todo: el perfume Abundancia de dinero, el jabón del Niño Fidencio, el legítimo polvo Detente enemigo, el rocío de Ofrenda de la herradura magnética, que trae fortuna y buena suerte. ¿Quién hace la gráfica, crea los nombres y produce el diseño de los "productos de novedad"?
Todos estos artículos utilizan las emociones para venderse, y muchos de ellos también la capacidad de atraer al otro género ('Ven a mí´. Polvo especial para hacer cumplir al esposo´), en cuya publicidad están incluidos los dibujos tomados de pasquines e historietas vendidos en los puestos de periódicos de todo el país. Esto comprende, básicamente, las fotonovelas, que contribuyen con el alto índice de fascinación por el sufrimiento, el dolor y la pérdida de los mexicanos, así como su gusto por el albur y el doble sentido.


El programa está muy bueno.

4 comentarios:

  1. Hola, que tal, estoy haciendo un nuevo artículo para mi blog, y me preguntaba si podías ayudarme contestando una pequeña entrevista sobre el fenómeno ovni http://elescepticodejalisco.blogspot.mx/ Saludos y espero respuesta..!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no hay problema, cuando quieras te ayudo. Mi correo: mfragosoor@yahoo.com.mx

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, en un momento te mando la entrevista. De pura casualidad no tienes facebook?

    ResponderEliminar
  4. He tenido facebook en tres o cuatro ocasiones, pero termino eliminando la cuenta después de un tiempo, y por ahora no tengo.

    ResponderEliminar