viernes, 30 de marzo de 2012

¿De qué hablamos cuando hablamos de "ufología"? o Milton Hourcade: investigador de fenómenos aéreos inusuales

Recientemente, durante su breve estancia en México, pude entrevistar al investigador de "fenómenos aéreos inusuales" Milton Hourcade. Aquí pueden leer su blog.


A diferencia de otras, esta entrevista no la transcribiré, y tampoco pienso editar el audio de la misma (al menos no por ahora). Así, presento nuestra charla tal y como se desarrolló. De forma que mi torpeza como entrevistador será evidente (ni modo, echando a perder se aprende, o en otras palabras: "caminante no hay camino, se hace camino al andar").

¿De qué platiqué con Milton Hourcade? De OVNIs. Los ufólogos con presencia en la televisión nos echan rollos sobre casos supuestamente maravillosos, y así vemos video tras video y foto tras foto. Pero hay poca labor de clarificación. Hourcade ha subido una serie de videos dedicada -precisamente- a reflexionar acerca de diversos aspectos de la ufología, misma que puede verse aquí.

¿Debe jugar la ciencia algún papel en la ufología?, ¿qué relación debe haber entre la ciencia o los científicos y los interesados en investigar objetos voladores no identificados o fenómenos aéreos inusuales? ¿Qué deben estudiar los ufólogos?, ¿las supuestas abducciones y los testimonios de los "contactados" deben ser parte del estudio de los OVNIs? ¿Hay algo que pueda llamarse "conocimiento ufológico"?, ¿qué "sabemos" hoy sobre los ovnis que no se supiera hace años? ¿La ufología seria o crítica está en peligro de extinción mientras que la ufología sensacionalista goza de buena salud?

Hourcade me dio su punto de vista acerca de todas esas cuestiones. Obviamente la última palabra no está dicha y otros ufólogos críticos tendrán opiniones distintas. Espero que pronto podamos continuar nuestra conversación y que se nos una el crítico de la ufología Luis Ruiz Noguez. La nota de Hourcade sobre este encuentro la encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario