martes, 4 de enero de 2011

Escepticismo en televisión

¿Por qué escribo este blog? Por la misma razón por la que escribía Las patillas de Asimov: porque no puedo quedarme con los brazos cruzados cuando veo que los medios de comunicación difunden estupideces, superstición, charlatanería y desinformación. Un ejemplo son las frecuentes participaciones de Daniel Muñoz en el programa La Sobremesa:





Si le da flojera ver el video le explico: Muñoz, en aquella ocasión, habló de los viajes a la Luna. El "investigador" no sostiene que los viajes a la Luna hayan sido un fraude, pero sí que existe una cinta de la NASA en la que se observa a Neil A. Armstrong bajando del módulo lunar cuando ¡cae una tramoya!, entonces entran en escena los técnicos (sin trajes de astronautas) para acomodar el set. Se supone que esa cinta se usaría en caso de que fracasara la misión Apolo 11. En ningún momento se cuestionó la veracidad de dichas imágenes (lo que pone en evidencia la enorme credulidad de los conductores), pero la cinta resultó ser tan sólo una broma. Sobre las babosadas de Daniel Muñoz escribí aquí, la explicación puede encontrarse aquí.

Hace falta difundir el pensamiento crítico, es urgente combatir la basura pseudocientífica. Luis Alfonso Gámez lo ha hecho desde su blog Magonia, y ahora lo hace a través del programa de televisión Escépticos, el piloto trata sobre los viajes a la Luna, ¿realmente el hombre ha pisado la superficie lunar?, ¿hay que tomar en serio a quienes aseguran que todo fue un montaje? Es lo que analiza Luis Alfonso. Esperamos que este proyecto sea un éxito, no deje de verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario