viernes, 7 de enero de 2011

Más ovnis en el programa de Canún

Hay en YouTube otro programa de la serie ¿Y usted qué opina? que aparece con el título de Nino Canún con Ufólogos. Son seis fragmentos. Participaron los escépticos Héctor Escobar, Rafael Fernández, Héctor Chavarría y Juan Chía.

Los primeros tres están bastante aburridos. El cuarto tiene dos cosas interesantes: una discusión acerca de si la NASA oculta o no información sobre el planeta Marte y otra discusión acerca de la legitimidad de la ufología como investigación seria, específicamente Héctor Escobar le preguntó a Zita Rodríguez -quien dirigía la horrible revista Reporte OVNI- la forma en que ella investigaba.




El quinto fragmento también es interesante. Los escépticos investigaron varios casos de aterrizaje, en el "caso Tula" se trató de un anillo de hadas. Para entender mejor el video le sugiero al lector revisar los siguientes textos: Anillos de hadas, Aterrizaje en Tula: un cuento de hadas. En el programa de Canún fue Héctor Escobar quien expuso la conclusión.

Al respecto Luis Ruiz Noguez escribió:

En México varios casos de aterrizaje investigados por el comité OVNI de la “Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica”, resultaron ser anillos de hadas. El caso de Tula, en particular, fue presentado en la televisión en el programa “¿Usted qué opina?”. En esa ocasión, Héctor Escobar fue el encargado de hablar del asunto. Desafortunadamente Héctor tenía poco de conocer el fenómeno de los anillos de hadas y tampoco entendió mi explicación sobre los análisis que hice del terreno, por lo que su presentación fue poco entendida. Tan es así que la señora Zita Rodríguez, que en ese entonces dirigía la revista “Reporte OVNI”, se atrevió a decir que los escépticos “tenían una gran imaginación”. Rodríguez escribió:

“Algunos ‘analistas escépticos’ del fenómeno OVNI, formularon la hipótesis de que estos círculos fueron creados ‘de la noche a la mañana’ por unos hongos de tipo carnoso de pie y sombrero que son muy comunes en nuestros bosques (…) Para su desarrollo tardarían varias semanas y los daños se verían en un período de uno a dos meses”.

La que tenía mucha imaginación y poca cultura era Zita, quien creía que nosotros imaginábamos un enorme hongo bajando del cielo y produciendo la huella. Tampoco sabía que, efectivamente, las setas podían aparecer “de la noche a la mañana”.



Otros casos de aterrizaje investigados por los escépticos: Los anillos de Atitalaquia, Aterrizaje en Tlalmanalco, Los anillos de Cerro de la Estrella.

Artículos de Escobar: El fenómeno aterrizaje en México, Objetividad y Ufología, Breve historia de la ufología: primera y segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario