Próximamente se reeditará un libro clásico de Luis Ruiz Noguez en el que cuenta el "misterioso" caso del extraterrestre que capturó la CIA. Pronto contaré más detalles de la reedición del libro, por ahora algo del caso mencionado... El 21 de febrero de 1992, en el programa de debate de Nino Canún, se trató el tema de los ovnis. Luis Ruiz Noguez mostró un reportaje del número cuatro de la revista española Espacio y Tiempo, misma que dirigía el fallecido Fernando Jiménez del Oso.
Los “ufólogos creyentes”, tratando de adelantarse a la refutación del caso, dijeron que ya sabían que era falso .“Es lo que dicen ahora”, les replicó Luis. Por su parte, Maussán, que como en todos los programas de la serie “¿Y usted qué opina?” había estado mostrando videos, le decía que mejor demostrara la falsedad de éstos. Garrido pedía que Maussán siguiera presentando su material.
Luis habló del caso del extraterrestre capturado por la CIA, que la revista mostraba como auténtico. También explicó que la fuente de Espacio y Tiempo era el tabloide Weekly World News (EyT mentía al decir que su fuente era un periódico llamado Reflejo 2000). Entonces dijo que en el mencionado tabloide aparecían “noticias” ridículas, acompañadas de fotografías, como la boda de un hombre lobo, la captura de un Yeti o un huevo del monstruo del lago Ness.
Heridos en su amor propio, los ufólogos creyentes le cuestionaron la relación que todo eso tenía con el fenómeno ovni. A lo que les respondió que las fuentes de los ufólogos no son las correctas. “¿Qué tipo de información se maneja en la ufología?”, preguntó. Al unísono todos respondieron con la negativa. “Eso no es ufología. Eso es amarillismo”, señaló Rubén Manrique. Carlos Guzmán Rojas y Óscar Zapien Jimeno levantaron la mano para pedir la palabra, seguramente defenderían la “ufología seria” de las escandalosas acusaciones del debunker.
Nino Canún, mientras el público abucheaba los comentarios de Luis, dijo que mandaría a un corte, aunque antes leyó algunas llamadas. Lo que me sorprende de ese segmento del programa es que los ufólogos creyentes negaran que Fernando Jiménez del Oso fuera un representante del mundo del misterio. Al parecer eso se debió a que Luis mostró, sin ningún miramiento, las tonterías que se podían publicar en Espacio y Tiempo. Haga usted la prueba, pregunte a su ufólogo creyente de cabecera quién era Jiménez del Oso y se encontrará una respuesta distinta a la que dieron en ese programa. Le hablarán maravilas de sus aportaciones a la investigación de los ovnis, lo paranormal y todo aquello que niega "la ciencia oficial". Para deleite de los nuevos lectores, Weekly World News posteriormente regresaría a la misma historia.
El psicólogo Everardo Martínez, autonombrado experto en el desarrollo de la heterosexualidad genética (si usted está pensando que se trata de una de esas no probadas "terapias" para curar la homosexualidad o modificar la "atracción al mismo sexo", entonces dio en el clavo), compartió la siguiente imagen en su página en Facebook:
Al respecto, Skeptical Gay (con quien no coincido siempre) en su página facebook nos dice:
"No existe un gen gay" es una frase a menudo usada por personas que postulan que la orientación sexual no heterosexual ha sido aprendida, ya sea por medio de la educación o estímulos culturales, y que por consecuencia, puede ser modificada. Si bien la afirmación es correcta, la intención que le subyace choca con robustos hallazgos científicos. No, no hay un gen gay, porque la sexualidad es demasiado compleja como para determinarse por un solo gen. Dentro de los hallazgos que nos han invitado a pensar sobre el origen genético de la homosexualidad son los estudios realizados en gemelos monocigóticos, donde la orientación sexual de uno, predice en un alto porcentaje la misma orientación sexual para el otro, aunque hayan sido criados en ambientes diferentes. También se han observado algunas variantes (alelos) en el cromosoma 8 y en el X, siendo distintas entre hombres homosexuales y heterosexuales, sugiriendo así que podrían existir regiones de genes que predisponen a un comportamiento sexual u otro. (Pita, 2017)
En una de las últimas revisiones sobre la evidencia científica acerca de la orientación sexual, se encuentra que las hipótesis que adjudican al origen de la homosexualidad factores no sociales (no aprendida) encuentran más apoyos en la evidencia científica. Y deja este enlace:
Sexual Orientation, Controversy, and Science (clic aquí). El doctor en genética y biología celular Miguel Pita dice en una entrevista:
¿Al respecto también se puede afirmar que la homosexualidad está determinada por el código genético? Con respecto a la homosexualidad cada día está más claro que tiene bases genéticas. Se nace homosexual. Hay genes que se encuentran con determinadas variantes en individuos homosexuales y no en heterosexuales, pero, a diferencia de los topillos, no se trata solo de una variable, sino de miles que se combinan entre sí. La genética es muy complicada en sus interrelaciones y todavía hay descubrimientos por hacer. Y otra vez se trata de un rasgo que los eventos sociales pueden modular en un sentido o en otro. Antes, desgraciadamente, los homosexuales no eran libres de expresarse y ocultaban su condición, lo que demuestra que los comportamientos, por más fuertes y sexuales que sean, siempre van a tener un componente social. Completa aquí. En un texto de 2008 se preguntan ¿Qué dijo realmente Francis Collins sobre la homosexualidad? (Ver aquí). Primero transcriben lo que sobre este tema aparece en su libro The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief: "Un área de interés público particularmente fuerte es la base genética de la homosexualidad. La evidencia de estudios de gemelos apoya de hecho la conclusión de que los factores hereditarios desempeñan un papel en la homosexualidad masculina. Sin embargo, la probabilidad de que el gemelo idéntico de un hombre homosexual también sea gay es aproximadamente el 20% (en comparación con el 2-4 por ciento de los hombres en la población general), lo que indica que la orientación sexual está influenciada genéticamente pero no está cableada por el ADN, y que todos los genes implicados representan predisposiciones, no predeterminaciones." Posteriormente muestran cómo lo han citado:
"La homosexualidad no está cableada. No hay gen gay. Mapeamos el genoma humano. Ahora sabemos que no hay una causa genética para la homosexualidad ".
A continuación aclaran que nunca dijo eso, que la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH) entendió lo que quiso.
"El Dr. Collins me confirmó que no hizo esta declaración. Él dijo esto:
Me preocupa mucho saber que todo lo que he escrito podría causarle angustia a usted u otras personas que buscan respuestas sobre la base de la homosexualidad. Las palabras citadas por NARTH provienen del Apéndice de mi libro "El lenguaje de Dios" (págs. 260-263), pero se han yuxtapuesto de una manera que sugiere una conclusión algo diferente a la que pretendía. Le recomendaría a cualquiera que esté preocupado por el significado que se remita al texto original.
La evidencia que tenemos actualmente apoya firmemente la proposición de que existen factores hereditarios en la homosexualidad masculina; la observación de que un gemelo idéntico de un homosexual masculino tiene aproximadamente un 20% de probabilidad de ser también homosexual apunta a esta conclusión, ya que es 10 veces más probable. Pero el hecho de que la respuesta no sea del 100% también sugiere que deben estar involucrados otros factores además del ADN. Eso ciertamente no implica, sin embargo, que esos otros factores indefinidos sean inherentemente alterables.
Su nota indica que su interés real está en la verdad. Y esto es sobre todo lo que realmente sabemos. Nadie ha identificado todavía un gen real que contribuya al componente hereditario (los informes sobre un gen en el cromosoma X de la década de 1990 no se han mantenido), pero es probable que dichos genes se encuentren en los próximos años." Por otro lado, en 2010, Collins acusó al conservador (por sus posturas en contra del aborto, el castigo corporal, la abstinencia sexual para adolescentes, oposición al matrimonio homosexual, etc.) American College of Pediatrician de distorsionar sus investigaciones sobre la homosexualidad (ver aquí). Collins dijo: "Me preocupa ver que los grupos de intereses especiales distorsionan mis observaciones científicas para hacer un punto en contra de la homosexualidad. El Colegio Americano de Pediatras sacó de contexto las palabras que escribí en un libro en 2006 para respaldar una ideología que puede causar una angustia innecesaria y fomentar prejuicios. La información que presentan es engañosa e incorrecta, y es particularmente preocupante que la distribuyan ya que puede confundir a los escolares y sus padres ". Y es que Thomas Benton, presidente del ACP escribió:
Al tratar con adolescentes que experimentan atracción por el mismo sexo, es esencial entender que no hay evidencia científica de que una persona nazca 'gay' o 'transgénero'. En cambio, la mejor investigación disponible apunta a múltiples factores, principalmente sociales y familiares, que predisponen a los niños y adolescentes a la atracción homosexual y / o la confusión de género. También es fundamental entender que estas condiciones pueden responder bien a la terapia. El Dr. Francis Collins, ex Director del Proyecto del Genoma, ha declarado que si bien la homosexualidad puede estar influenciada genéticamente, no está "cableada" por el ADN, y que los genes implicados representan predisposiciones, no predeterminaciones. También afirma [que] "... el papel prominente de las elecciones individuales de libre albedrío [tiene] un efecto profundo en nosotros". A la luz de estos hechos, es claro que cuando un personal escolar bien intencionado pero mal informado alienta a los estudiantes a "salir como homosexuales" y ser "afirmados", existe un grave riesgo de etiquetar erróneamente a los estudiantes (que puede estar experimentando simplemente una confusión sexual transitoria y/o participar en la experimentación sexual. El etiquetado prematuro puede llevar a algunos adolescentes a comportamientos homosexuales dañinos que de otra manera no buscarían ". Por ese texto de Benton, Collins aclaró que se distorcionó lo que escribió en 2006. Conclusión: la primera frase que la imagen que compartió Everardo Martínez nunca la dijo Collins, de hecho, el científico reconoce factores genéticos en la homosexualidad. Eso en cuanto al "gen gay", en cuanto a la segunda supuesta afirmación de Collins, le pregunté a Everardo Martínez la fuente, ¡me respondió otra cosa!
Viendo cómo se ha mainterpretado lo que ha dicho sobre la homosexualidad, no sería extraño que la segunda frase también sea falsa. Martínez, una vez que le aclaré brevemente lo afirmado por el mismo científico y le pregunté nuevamente por sus fuentes de la segunda frase, se salió por la tangente, como si el tema no fuera que compartió una imagen en la que a Collins falsamente se le atribuyen palabras.
José Arturo Granados Cosme. Médico Cirujano y Maestro en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Profesor Investigador de la Maestría en Medicina Social y del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidas Autónoma Metropolitana. Su línea de investigación es Cultura, sexualidad y salud.
La medicina tendrá que pedir disculpas a la diversidad sexual por haberla patologizado. La medicina es una profesión fuertemente homofóbica, fuertemente transfóbica. Mauricio Saldivar es licenciado en Psicología y Maestro en Neuroetología con honores por la Universidad Veracruzana. Tiene experiencia en investigación en el área de neurofarmacología, modelos animales para el estudio experimental de la depresión y en el uso de técnicas electrofisiológicas. Es miembro fundador de Amarillo Colectivo por la Diversidad Sexual en la Ciudad de Xalapa. También ha sido profesor en algunas universidades, entre ellas destaca la Universidad Veracruzana, impartiendo dentro de la Facultad de Psicología las asignaturas de Psicología y género, Psicobiología y Procesos Psicológicos Básicos. Ha sido director y lector de tesis en temas relacionados con masculinidades, violencia de género, transexualidad y neuropsicología. Ha participado y sido miembro coordinador de la Semana del Cerebro organizada por el instituto de Neuroetología y el instituto de Ciencias Biomédicas de la UV. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. También ha escrito artículos de investigación y divulgación en temas sobre neurociencias y género y ha participado como conferencista en diversos encuentros y foros sobre diversidad sexual. Actualmente forma parte del comité revisor de la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, colabora con las investigaciones dentro del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, participa como asistente del Dr. Rafael Salín Pascual en la clínica DIVERGEN para el tratamiento hormonal y médico de personas transexuales y realiza su doctorado bajo su tutoría en el Programa de Doctorado en Psicología en el Campo de Neurociencias de la Conducta dentro del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM con una línea de investigación que busca entender los efectos neurofisiológicos y emocionales del reemplazo hormonal en la población transexual. La transfobia es un enemigo a vencer en la investigación médica.
Hace unos minutos, cuando salí de la estación Portales del metro, encontré en el puesto de revistas el más reciente número de la revista de divulgación científica de la UNAM.
En el editorial dice Estrella Burgos: "En portada Guillermo Cárdenas da cuenta de lo que implica tener una condición todavía poco aceptada en muchas regiones y nos da elementos para entenderla como parte de la diversidad humana y su riqueza. Ojalá nos sirva también para solidarizarnos y apoyar a todos aquellos que sufren discriminación." El artículo en cuestión puede leerse completo aquí.
Otros temas que trae la revista son la inteligencia de los pulpos, el manuscrito Voynich y la ilusión de la atención. Al rato la leeremos el robot y yo.