jueves, 24 de septiembre de 2015

Se buscan "insolitólogos" o ¿Qué seriedad tiene un diplomado en el que participa el equipo de Tercer Milenio?

A finales de la década de los noventa, en la revista Contacto Ovni -que en ese momento dirigía el "físico" Mario Torres Luján- se anunciaba el CONAIPO. 


El director del CONAIPO era Víctor Quezada, cuya mayor aportación a la ufología ha sido afirmar que Carlos Díaz fotografiaba naves extraterrestres hechas de células (ver aquí).


Aquí puede usted leer lo que Quezada decía del CONAIPO. 

Para aquellos que sueñan con convertirse en ufólogos y/o parapsicólogos profesionales surgen los diplomados en investigación de fenómenos paranormales y ovnis. 




No se han dado a conocer todos los profesores que participarán, pero ahí estará impartiendo clases el equipo de Tercer Milenio. Y ya con eso pinta muy mal la cosa. En Maussán producciones se promueven/fabrican casos fraudulentos. Domingo a domingo Maussán y su equipo muestran investigaciones poco rigurosas, mal hechas y sensacionalistas. ¿Eso enseñarán a quienes se inscriban a los cursos? Los alumnos más aventajados tendrán la oportunidad de presentar cápsulas informativas en Tercer Milenio. Así que posiblemente de esos diplomados surjan las nuevas generaciones de insolitólogos. Aquí más información sobre los diplomados. 















Sin ir más lejos, veamos uno de los más recientes casos comentados por el equipo de Maussán. 


El ufólogo serio Leopoldo Zambrano mencionó en redes sociales que la fotografía no la tomó un "ingeniero de la CFE en la carretera de Oaxaca" y que en realidad es obra del fotógrafo alemán, radicado en Australia, Alexander Kesselaar, como puede verse aquí.

Zambrano agregó: "¿Cómo se hacen las esfera en las carreteras? Así (ver este enlace)... Un muy completo tutorial de cómo empezar a hacer sus fotografías con la técnica 'Pintando Con Luz'... Algo que no conocen los ufólogos aficionados y los de escaparate (TV)... por ahí se cocina un fraude con una foto de estas..."




Independientemente de que se retracten y den a conocer el verdadero origen de la imagen, critico la forma en que se expresaron de ésta: "Enorme esfera posada en la carretera de Oaxaca, fue captada por un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad". Dieron por hecho la historia que les contaron sobre la fotografía. Mientras investigaban, debieron escribir "supuesta esfera", "fotografía supuestamente tomada en la carretera de Oaxaca", "fotografía supuestamente tomada por un ingeniero de la CFE". 

No usar las palabras "supuesta" y "supuestamente" hace toda la diferencia. Mario Bunge dice que "El buen periodista no informa que han aterrizado extraterrestres a bordo de un plato volador ni que una hechicera cura el cáncer. A lo sumo, informa que un granjero de Kansas asegura haber avistado un Ovni o que una curandera promete curar el cáncer con sortilegios."

Al parecer estos profesores (ufólogos de escaparate, al fin y al cabo) enseñarán a sus alumnos a no verificar los datos, les enseñarán a que den por hecho lo que les cuenten los supuestos testigos.  

Ninguna seriedad puede tener un diplomado en el que participa el equipo de Tercer Milenio.

lunes, 21 de septiembre de 2015

CINE Y OVNIS: DOS MUNDOS QUE CONFLUYEN Y CHOCAN

Gabriel Benítez Lozano es licenciado en Mercadotecnia y escritor de ciencia ficción. Ha colaborado en varias antologías en México y en el extranjero, entre ellas El hombre entre las dos puertas. Un tributo de la ciencia ficción mexicana a Philip K. Dick. Es autor de las novelas Fluyan mis lagrimas, El regreso del Crimson Cricket y El voto duro. Fue el editor de la página Realidad Cero y parte del equipo que editaba el fanzine Laberinto. Ha escrito blogs como Capitán Quasar y ¡Monstruoso! Cine de monstruos gigantes.

Recientemente publicó el libro electrónico Cinema OVNI: el cine del fenómeno ovni (mismo que se puede conseguir aquí). Héctor Chavarría, en el prólogo, afirma que esta obra "seguramente será del interés tanto de los ovnílogos escépticos, interesados en el fenómeno psicosocial, como de los creyentes y los amantes de la ciencia ficción quienes seguramente se fascinarán con el análisis de los 'casos' y cómo fueron abordados por el cine, así como de qué manera los filmes inspiraron a los creyentes. Para mí, particularmente como ovnílogo desde los 15 años, director en una época de la principal revista sobre el tema en México, investigador de campo de los principales casos reales de OVNIs en México y escritor de ciencia ficción, la obra de Gabriel Benítez, colega escritor, me parece fundamental para entender la faceta social del fenómeno, sin apelar a las tonterías y patologías de conocidos charlatanes, gurús y contactados."


Gabriel amablemente nos concedió esta entrevista.

¿Cómo y cuándo te interesaste en el fenómeno ovni y cómo han evolucionado o cambiado tus ideas sobre éste? ¿Actualmente qué piensas sobre el fenómeno ovni y sobre la ufología?

La verdad es que crecí conociendo el fenómeno porque mi papá tenía muchos libros sobre el tema en la biblioteca, en especial los de Erich Von Daniken que yo leí desde pequeño y que me impresionaron bastante. Después de algunos años, mi gusto por la ciencia ficción me hizo cuestionar varios elementos del fenómeno ovni, que si se piensan bien, arroja a que es otro tipo de fenómeno que poco o nada tiene que ver con lo extraterrestre. Pienso que se trata de un fenómeno social muy ligado a la creación de mitos y a la búsqueda de un sentido como especie. Creo que el fenómeno ovni ha bajado en intensidad. Ya no causa la misma expectativa de hace pocas décadas y aunque ahora tenemos todos cámaras fotográficas en nuestros smartphones ¿Dónde quedaron los ovnis? A mi punto de vista la ufología no es una ciencia porque no tiene un corpus de elementos centrales que sean fidedignos o estables, todo es especulación sin pruebas de ninguna especie. Es por tal razón que la ufología se convierte en una palabra usada y desvirtuada por un montón de “estudiosos” de lo extraño, que va desde los extraterrestres, hasta lo paranormal y lo “religioso”. 

¿Qué autores, investigadores o libros recomendarías sobre ufología?

Yo creo que los autores más centrados, al menos para mi gusto son Jaqués Vallé, Peter Brooksmith y el mismo Carl Gustav Jung, quien tiene un interesante libro sobre el tema: “De las cosas que se ven en el cielo”. Un muy buen libro es “Lo imaginario en el contacto ovni” que es un grupo de artículos que ven el fenómeno ovni desde otros ángulos. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea o el proyecto de escribir sobre el cine del fenómeno ovni?, ¿tu objetivo es presentar una guía de películas o cuál es tu objetivo? 

Fue a raíz de un artículo que presenté en la maestría de estudios cinematográficos de la UdeG sobre el cine del fenómeno ovni, un cine que siempre me ha atraído, pero del que no veía yo una gran proliferación de filmes. Hasta que comencé el proyecto de hacer ese artículo libro, comencé a darme cuenta que había una gran cantidad de filmes al respecto y no todos norteamericanos. Mi objetivo, más que presentar una guía de películas (aunque también hay algo de eso) es mostrar como el cine ha influido en el fenómeno ovni y al revés. Cosas que aparecen primero en la pantalla, después son agregadas a los casos y la mitología ovni. 


¿Las películas basadas en la casuística ufológica pueden clasificarse como ciencia ficción?, ¿qué diferencia hay entre una película en la que aparecen extraterrestres -sin el contexto ufológico- y una película en la que aparecen extraterrestres pero en el contexto ufológico? 

En su sentido general, son ciencia ficción o filmes de horror, dependiendo del sentido que busque el mismo filme. Sin embargo es precisamente el contexto el que ofrece la diferenciación de una película con extraterrestres a una película del fenómeno Ovni: El cine de ovnis pues, aparece como una representación cinematográfica basada y estructurada dentro del mismo fenómeno ovni, construida no solo tomando elementos de esta mitología, sino llevándolos a la pantalla en su contexto original. Las películas dedicadas al fenómeno ovni, toman la experiencia del fenómeno como base del drama y no como un elemento añadido a este.  

Varios casos ovni han sido llevados a la pantalla grande, J. Allen Hynek -a quien algunos llaman el padre de la ufología científica-, por ejemplo, apareció brevemente en una película de Steven Spielberg, de esa forma el fenómeno ovni ha influido en el cine, pero ¿cómo ha influido el cine en el fenómeno ovni? 

En primer lugar, ha ayudado a expandir el mito, que es lo más importante: ha popularizado a los aparatos, a los extraterrestres, ha descrito los encuentros y ha llenado la cultura popular de imágenes referenciales e ideas que de inmediato son asociadas con los fenómenos. Por ejemplo siempre se señala a los “tripulantes” como extraterrestres y a sus “objetos tripulados” como naves espaciales, de tal manera que el público ya no piensa en otras explicaciones ni le interesa conocerlas. La película COMMUNION (1989) de Philippe Mora, basada en el famoso libro de Whitley Strieber aborda el tema de los tripulantes y el secuestro desde una óptica muy diferente: ¿y si son un fenómeno que tiene que ver con nuestra mente y no con un grupo de navegantes estelares que vienen a la Tierra sólo a hacer operaciones y secuestrar ganado? La película MOTHMAN PROPHECIES (2002) de Mark Pellington toma como base si el fenómeno es de tipo psicológico y arquetípico y no extraterrestre. Para terminar, cuando apareció la película THE ABYSS (1989) de James Cameron, sobre “extraterrestres” de las profundidades y aparecieron las naves de los extraños parecidas a gelatinas, Jaime Maussan sacó al poco tiempo una nave “protoplasmatica” (¿cómo sabe que es “protoplasmatica”? No tengo idea) que se parecía montón a la del filme. 


¿Cómo seleccionaste las películas que aparecen en tu libro?, ¿qué requisitos cumplieron?   

Las seleccione basándome en mi concepto ofrecido para el cine de ovnis: películas basadas en los elementos distintivos del fenómeno y su contexto. Por ejemplo DIA DE LA INDEPENDECIA no es en sí una película de ovnis aunque salga un platillo volador y se mencione la Zona 51 y se vean extraterrestres capturados, porque su tónica es de ciencia ficción / invasión extraterrestre, aunque la incluí en el libro por esos elementos tan icónicos del fenómeno que maneja. 

¿Qué aspecto del fenómeno ovni se ha llevado más al cine: el contactismo, las abducciones, los platillos voladores estrellados o las conspiraciones?

Indudablemente las abducciones. Son la estrella del filme porque son terroríficas, angustiantes y son el motivo principal del horror. Y no solo por eso: hay todo un contexto social y político que establece que al extraterrestre secuestrador como una excelente metáfora de aquello que no conocemos, lo que nos da miedo… la otredad, que llaman. Hay un capítulo largo y muy completo sobre estas películas de abducción y la verdad hay unas cuantas muy buenas. 


Películas como las que analizas ¿son sólo una promoción del fenómeno ovni?, ¿su objetivo es convencer de la realidad de los episodios que cuentan o cuál es su finalidad? 

No son una promoción del fenómeno, porque no es ese su fin. Se hacen primero que nada para entretener. Muchas películas se basan en lo terrorífico de la experiencia: son básicamente filmes de horror que centran su punto en que eso PUEDE PASARTE A TI, cuando vayas solo, manejando por la carretera. Algunas pocas películas se hacen para reflexionar sobre el fenómeno, analizarlo o establecer una hipótesis, pero no son la mayoría. Para entender el cine de ovnis debemos entender primero su contexto social y político, que es muy interesante, porque cuando lo vamos viendo, vamos entendiendo como es que se va desarrollando el fenómeno. 

Los creyentes en el fenómeno ovni -y esto incluye a los ufólogos y a los entusiastas- en ocasiones dicen que las películas y series de televisión con temática extraterrestre tienen la pretensión de preparar al público sobre esta supuesta realidad, ¿qué piensas de esta afirmación? 

Que es una tontería. Una gran parte de estas son películas que tienden al horror. ¿Nos están preparando para temerles de tal manera que cuando nos invadan nos la pasemos temblando de miedo en nuestro cuarto en lugar de luchar? Además no son tantas las películas del fenómeno como para estarnos preparando para nada. Eso sí, son transmisoras de ideologías y miedos modernos. Para que me entiendan: son nuestros cuentos de fantasmas modernizados. 


Muchas películas abordan el fenómeno ovni desde el drama o el suspenso, ¿cuántas lo hacen humorísticamente?, ¿hay películas que se burlen abiertamente de este tema? 

Sí, hay algunas, como PAUL (2011) de Greg Mottola o la película centrada en el caso del fraude del supuesto cadáver extraterrestre. Hay algunas más pero no son muchas. El cine del fenómeno ovni se quiere tomar muy en serio. 


De las películas que mencionas en el libro, ¿tienes alguna favorita? En caso afirmativo, ¿por qué lo es? 

Si, me gusta CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND de Steven Spielberg porque no sólo logra reunir en su trama la mayor parte de de la mitología ovni, sino que además atrapa el sentido místico de la experiencia. A mi punto de vista, es la película top del género, aunque para nada es la primera. 

Para finalizar, ¿hay algún caso ovni ocurrido en México que te gustaría ver en el cine? 

Si, el caso del supuesto ovni estrellado en Chihuahua y el suceso de Parral Chihuahua, donde la luz se fue en toda la región y un grupo de testigos dijeron haber visto un gigantesco disco flotando cerca de la carretera en medio de la oscuridad. Esos me gustaría ver.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Y AHORA LA SECCIÓN DE CHISMES UFOLÓGICOS

El 16 de septiembre de 1994, Sara Cuevas Tornell videograbó un supuesto extraterrestre luminoso de tipo insectoide.


En la primera parte de su texto sobre este caso, Luis Ruiz Noguez cuenta lo siguiente:

Por su parte, el ufólogo Luis Ramírez Reyes dio otra versión, producto de la entrevista que le hizo al doctor Eduardo Cuevas Tornel, hermano de la testigo principal, la cual fue publicada en el periódico Novedades del 1º de octubre de ese mismo año. 

Según Ramírez (declaración que me hizo en el programa radial Frecuencia Desconocida, de mediados de octubre de 1994), el doctor Cuevas le dio una versión distinta a la de su hermana: 

Salió de casa de sus padres como a las doce de la noche. El esposo de Sara estaba en el canal y Sara se hizo acompañar por su hermana Erika de 17 años… se asustaron porque un ovni las iba siguiendo… estaban angustiadas porque el ovni iba sobre ellas… llegaron al poblado, llegaron a su casa… se bajaron del automóvil…. Sara fue por su cámara de video… Suben a la azotea…. Cuando volvía la cámara hacia arriba para captar la nave, se desactivaba… De repente descubrió un “ser ahí…” 

Eduardo Cuevas Tornell, como se ve en las imágenes que acompañan estas líneas, niega haber sido entrevistado por Luis Ramírez Reyes y de débil mental, esquizofrénico, desquiciado y periodista chayotero no lo baja.



Eduardo Cuevas es, junto con Enrique Canales Leal, integrante del dueto cómico los Tepichines. Estudió medicina en la UNAM y promueve "una nueva ciencia llamada cronosofia".

Sobre esta "nueva ciencia" dice: "El universo en su minima expresion se manifiesta como materia, espacio y tiempo. El desarrollo cultural del hombre ha gravitado sobre el conocimiento y control de estas 3 cantidades fundamentales. La materia y el espacio ya las conoce, predice y controla. Al tiempo lo conoce y predice pero no lo controla, en parte porque no ha sistematizado su estudio por medio de una ciencia. Esta ciencia tiene epistemologicamente un objeto material de estudio que es el mismo tiempo y un objeto formal, que son las formas ritmicas."

Aquí hay más información sobre la cronosofia (aunque en esta introducción el doctor Cuevas escribe de Newton, Stephen Hawking, Euclides, Riemann, Lobachevski y Hegel, no queda claro en qué consisten sus investigaciones y cuál es su supuesta utilidad).

Los comentarios del doctor Cuevas aparecen aquí y aquí. Aquí puede leerse la primera parte del artículo de Luis Ruiz Noguez sobre el "caso Sara Cuevas" y aquí la segunda y última parte.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Maussán y su larga y brillante carrera dentro de la charlatanería

Hace algunas semanas el físico Manuel López Michelone (conocido como "la morsa" y colaborador del programa de televisión "La oveja eléctrica") escribió en su blog que "Maussán dice reiteradamente tonterías que quiere ponerlas bajo el halo de la ciencia, pero el señor no tiene idea de que el quehacer científico, de entrada, no se hace de testimonios y menos de videos falsos. Vamos, que Jaime Maussán ha hallado un modus vivendi con estas pláticas, con su programa de TV que promueve en sumo grado la charlatanería. Es su negocio y lo ha sabido explotar. Más allá de eso, pues es un fraude monumental."