jueves, 9 de abril de 2015

EL LIBRO DE URANTIA O LA QUINTA REVELACIÓN EPOCAL (Primera parte)

En 1995, la Editorial Tikal publicó el libro Urantia ¿Revelación divina o negocio editorial? de Martin Gardner. El libro de Gardner (dividido en 19 capítulos y 7 apéndices) es la fuente de mis textos sobre el Libro de Urantia.


¿QUIÉN FUE JESÚS?

Urantia es el nombre de nuestro planeta según la “quinta revelación epocal”. El Libro de Urantia se publicó en 1955 por la Fundación Urantia. Tiene 196 documentos, cada uno escrito por un ser celestial. Algunos de esos supuestos autores celestiales son: Brillante Estrella Vespertina, Jefe de los arcángeles, Consejero divino, Perfeccionador de la sabiduría y Melquisedec. Se divide en cuatro partes: el Universo Central y los Superuniversos, el Universo local, la historia de Urantia y La vida y las enseñanzas de Jesús.


El Libro de Urantia (L.U.) critica los sacrificios sanguinarios al dios del Antiguo Testamento. Como no acepta el pecado original, también rechaza el supuesto sacrificio de Jesús en la cruz. La concepción virginal de María es considerada una leyenda. Milagros como la resurrección de Lázaro y la transformación del agua en vino también se consideran leyendas, aunque los milagros cuya veracidad histórica se acepta, según el L.U. no fueron realizados por Jesús sino por seres celestiales que lo asistían. Para el L.U. Jesús nació de manera normal, aunque en realidad era una encarnación de Miguel de Nebadón, que era uno de los 700,000 Hijos Creadores del Hijo Eterno (el 611,121, para ser exactos). Miguel fue supuestamente el verdadero creador de nuestro universo. Su encarnación en nuestro planeta, es decir en Urantia, fue la séptima.

Para el L.U. José murió cuando se desmoronó sobre él una torre mientras trabajaba y Jesús, a sus 19 años, se convirtió en el sostén de su familia. Una joven llamada Rebeca se enamoró de él y le propuso matrimonio, Jesús la rechazó debido a la “misión” que tenía que cumplir.

Otros datos curiosos que da el L.U. sobre Jesús son los siguientes: tenía una hermana pequeña llamada Ruth, escribió el padrenuestro a los 15 años, tomó el título de Hijo del Hombre del libro apócrifo de Enoc. Estudió libros de religión y filosofía en la biblioteca de Alejandría, conocía la filosofía griega, matemáticas, arte y ciencia, conocía los trabajos de Platón, en carpintería creó un nuevo estilo de embarcación y métodos de fabricación.

Jesús –como ya mencioné- era uno de los 700,000 Hijos Creadores o Hijos Migueles, quienes tienen la responsabilidad de crear y gobernar universos locales. Se “otorgan” en sus universos varias veces, la séptima –que es la última- es una encarnación en una de sus criaturas mortales. Cada una de estas “otorgaciones” de Miguel/Jesús son descritas en el L.U.

El L.U. se muestra –a decir de Martin Gardner- “fideísta paradójico”. Por un lado se acepta que no puede haber demostración científica de la existencia de Dios, se acepta que tanto la existencia como la inexistencia de un Creador puede ser concluida por medio de argumentos lógicos y que, por tanto, se cree o no se cree, es decir, o se tiene fe o no se tiene. Pero en otras partes del libro se afirma que hay demostraciones científicas de la existencia de Dios.


ORÍGENES

Aunque se ha querido mantener en secreto el nombre del canalizador original de este libro, Martin Gardner creía que se trataba de Wilfred Kellog (1876-1956). De igual forma, Gardner afirmaba que William Sadler (1875-1969) corrigió y escribió documentos del L.U. Wilfred y William eran cuñados:

John Preston Kellog fue padre de Emma, Smith Moses y John (padre de los cereales para el desayuno). Emma fue madre de Wilfred Kellog. Smith Moses fue padre de Ana Bell Kellog y de Lenna Celestia Kellog. Los primos hermanos Ana Bell y Wilfred Kellog se casaron. Lena Celestia se casó con William Sadler.

Todos ellos fueron Adventistas del séptimo día, secta creada por Ellen White, una supuesta canalizadora. Wilfred Kellog y William Sadler no abandonaron del todo su fe adventista, por ello está presente en el L.U.


William Sadler fue un psiquiatra, tuvo dos hermanas gemelas, cuando una de ellas murió, sus padres se convirtieron en adventistas del séptimo día. Su padre -antes irreligioso- se dedicó a vender Biblias el resto de su vida. Sadler ejerció la cirugía y después la psiquiatría. Como psiquiatra fue muy popular entre el público por sus libros, pero no alcanzó un buen lugar entre sus colegas. Creía en el valor terapéutico de la oración, afirmaba que la mejor psicoterapia la ofrecía el cristianismo; estas ideas aparecen en su abundante bibliografía. También creía en los peligros de la masturbación (“auto-abuso”). Sadler creía que ciertas experiencias psicológicas causaban visiones y creaban cultos o sectas al tomarlas por ciertas. A los casos de escritura automática les dio una explicación psicológica. Incluso escribió un libro en el que defendía que el espiritismo era un fraude. No estaba seguro de si Ellen White mentía deliberadamente o si se engañaba a sí misma, pero creía que el caso de Wilfred Kellog tenía una explicación sobrenatural.

Harold Sherman era un supuesto psíquico que escribió sobre los orígenes de los documentos urantianos. Los nombres de los involucrados (entre ellos el de Sadler) fueron cambiados. Al L.U. le llamó El nuevo libro revelado. Sherman tuvo problemas con los urantianos y fue expulsado del Forum, un grupo en el que se estudiaban los documentos revelados.

Es probable que los documentos comenzaran a ser canalizados en 1912, cerca de agosto, cuando Wilfred Kellog se casó. En un principio eran sólo pláticas con seres que usaban el cuerpo de Wilfred para manifestarse. Posteriormente comenzaron a interrogar a la supuesta entidad canalizada y Wifred anotaba las respuestas.

Supuestamente los seres celestiales canalizados pidieron que no se dieran a conocer los nombres de los presentes durante las revelaciones. A pesar de que se ha querido mantener en secreto el nombre del canalizador, la esposa de Harold Sherman lo identifica como Wilfred.


A Sherman se le hicieron graves acusaciones, se le llegó a atacar de forma despiadada. Los urantianos lo llegaron a considerar un enemigo que trataba de desprestigiar el L.U. Así, Sherman fue acusado de querer destruir a Sadler y de querer su lugar como líder dentro del grupo. Harry Loose le comentó a Sherman que Sadler mutilaba y modificaba los documentos canalizados, otros miembros del Forum comentaban lo mismo.

Sherman escribió una carta defendiéndose de todos los ataques de Sadler. Llevaba un diario que pensaba publicar para dar a conocer que el L.U. había sido manipulado por Sadler. Sherman creía en el origen divino de los documentos, por ello le molestaba que fueran modificados.

A los Sherman se les obligó a permanecer en silencio durante las reuniones del Forum. Harold Sherman le escribió a Sadler para informarle que pensaba contar en un libro toda la verdad sobre el L.U., por ello le pedía que confesara qué partes del libro eran auténticas y cuáles falsas, qué partes eran verdaderas revelaciones, qué partes estaban alteradas, cuáles había modificado y quién era el canalizador. No se sabe si Sadler le respondió algo.

6 comentarios:

  1. Según leí alguna vez, fue de este libro que JJ Benitez se robó * ejem* coff* coff* se inspiró para escribir su "historia verídica" de El Caballo De Troya.
    Es algo que sus críticos le han dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.J. Benítez escribió La Rebelión de Lucifer (1985), basado en el Libro de Urantia.

      Eliminar
  2. creo que este libro es veraz, porque casi no contradice la biblia cristiana, al contrario amplia muchas verdades,es sorpresivo si, pero hay que leerlo con cautela y lo que nos choca , obviarlo ya que tenemos discernimiento para saber lo que viene de Dios o nò

    ResponderEliminar
  3. Lo de nombres como "Salvington", "Divinington"... en fin, suena un poco a coña, utilizar el sufijo anglosajón (son=hijo de) para referirse a estos supuestos lugares.

    ResponderEliminar
  4. Las desavenencias en foros por fragmentos modificados o mutilados de un documento (cristiano) canalizado y el aparente silencio o misterio por parte del depositario legal del libro (Sadler en este caso) se me hace algo tan pero tan familiar...

    ResponderEliminar
  5. Las desavenencias en foros por fragmentos modificados o mutilados de un documento (cristiano) canalizado y el aparente silencio o misterio por parte del depositario legal del libro (Sadler en este caso) se me hace algo tan pero tan familiar... Espero estar equivocándome.

    ResponderEliminar