jueves, 9 de abril de 2015

EL LIBRO DE URANTIA O LA QUINTA REVELACIÓN EPOCAL (Primera parte)

En 1995, la Editorial Tikal publicó el libro Urantia ¿Revelación divina o negocio editorial? de Martin Gardner. El libro de Gardner (dividido en 19 capítulos y 7 apéndices) es la fuente de mis textos sobre el Libro de Urantia.


¿QUIÉN FUE JESÚS?

Urantia es el nombre de nuestro planeta según la “quinta revelación epocal”. El Libro de Urantia se publicó en 1955 por la Fundación Urantia. Tiene 196 documentos, cada uno escrito por un ser celestial. Algunos de esos supuestos autores celestiales son: Brillante Estrella Vespertina, Jefe de los arcángeles, Consejero divino, Perfeccionador de la sabiduría y Melquisedec. Se divide en cuatro partes: el Universo Central y los Superuniversos, el Universo local, la historia de Urantia y La vida y las enseñanzas de Jesús.


El Libro de Urantia (L.U.) critica los sacrificios sanguinarios al dios del Antiguo Testamento. Como no acepta el pecado original, también rechaza el supuesto sacrificio de Jesús en la cruz. La concepción virginal de María es considerada una leyenda. Milagros como la resurrección de Lázaro y la transformación del agua en vino también se consideran leyendas, aunque los milagros cuya veracidad histórica se acepta, según el L.U. no fueron realizados por Jesús sino por seres celestiales que lo asistían. Para el L.U. Jesús nació de manera normal, aunque en realidad era una encarnación de Miguel de Nebadón, que era uno de los 700,000 Hijos Creadores del Hijo Eterno (el 611,121, para ser exactos). Miguel fue supuestamente el verdadero creador de nuestro universo. Su encarnación en nuestro planeta, es decir en Urantia, fue la séptima.

Para el L.U. José murió cuando se desmoronó sobre él una torre mientras trabajaba y Jesús, a sus 19 años, se convirtió en el sostén de su familia. Una joven llamada Rebeca se enamoró de él y le propuso matrimonio, Jesús la rechazó debido a la “misión” que tenía que cumplir.

Otros datos curiosos que da el L.U. sobre Jesús son los siguientes: tenía una hermana pequeña llamada Ruth, escribió el padrenuestro a los 15 años, tomó el título de Hijo del Hombre del libro apócrifo de Enoc. Estudió libros de religión y filosofía en la biblioteca de Alejandría, conocía la filosofía griega, matemáticas, arte y ciencia, conocía los trabajos de Platón, en carpintería creó un nuevo estilo de embarcación y métodos de fabricación.

Jesús –como ya mencioné- era uno de los 700,000 Hijos Creadores o Hijos Migueles, quienes tienen la responsabilidad de crear y gobernar universos locales. Se “otorgan” en sus universos varias veces, la séptima –que es la última- es una encarnación en una de sus criaturas mortales. Cada una de estas “otorgaciones” de Miguel/Jesús son descritas en el L.U.

El L.U. se muestra –a decir de Martin Gardner- “fideísta paradójico”. Por un lado se acepta que no puede haber demostración científica de la existencia de Dios, se acepta que tanto la existencia como la inexistencia de un Creador puede ser concluida por medio de argumentos lógicos y que, por tanto, se cree o no se cree, es decir, o se tiene fe o no se tiene. Pero en otras partes del libro se afirma que hay demostraciones científicas de la existencia de Dios.


ORÍGENES

Aunque se ha querido mantener en secreto el nombre del canalizador original de este libro, Martin Gardner creía que se trataba de Wilfred Kellog (1876-1956). De igual forma, Gardner afirmaba que William Sadler (1875-1969) corrigió y escribió documentos del L.U. Wilfred y William eran cuñados:

John Preston Kellog fue padre de Emma, Smith Moses y John (padre de los cereales para el desayuno). Emma fue madre de Wilfred Kellog. Smith Moses fue padre de Ana Bell Kellog y de Lenna Celestia Kellog. Los primos hermanos Ana Bell y Wilfred Kellog se casaron. Lena Celestia se casó con William Sadler.

Todos ellos fueron Adventistas del séptimo día, secta creada por Ellen White, una supuesta canalizadora. Wilfred Kellog y William Sadler no abandonaron del todo su fe adventista, por ello está presente en el L.U.


William Sadler fue un psiquiatra, tuvo dos hermanas gemelas, cuando una de ellas murió, sus padres se convirtieron en adventistas del séptimo día. Su padre -antes irreligioso- se dedicó a vender Biblias el resto de su vida. Sadler ejerció la cirugía y después la psiquiatría. Como psiquiatra fue muy popular entre el público por sus libros, pero no alcanzó un buen lugar entre sus colegas. Creía en el valor terapéutico de la oración, afirmaba que la mejor psicoterapia la ofrecía el cristianismo; estas ideas aparecen en su abundante bibliografía. También creía en los peligros de la masturbación (“auto-abuso”). Sadler creía que ciertas experiencias psicológicas causaban visiones y creaban cultos o sectas al tomarlas por ciertas. A los casos de escritura automática les dio una explicación psicológica. Incluso escribió un libro en el que defendía que el espiritismo era un fraude. No estaba seguro de si Ellen White mentía deliberadamente o si se engañaba a sí misma, pero creía que el caso de Wilfred Kellog tenía una explicación sobrenatural.

Harold Sherman era un supuesto psíquico que escribió sobre los orígenes de los documentos urantianos. Los nombres de los involucrados (entre ellos el de Sadler) fueron cambiados. Al L.U. le llamó El nuevo libro revelado. Sherman tuvo problemas con los urantianos y fue expulsado del Forum, un grupo en el que se estudiaban los documentos revelados.

Es probable que los documentos comenzaran a ser canalizados en 1912, cerca de agosto, cuando Wilfred Kellog se casó. En un principio eran sólo pláticas con seres que usaban el cuerpo de Wilfred para manifestarse. Posteriormente comenzaron a interrogar a la supuesta entidad canalizada y Wifred anotaba las respuestas.

Supuestamente los seres celestiales canalizados pidieron que no se dieran a conocer los nombres de los presentes durante las revelaciones. A pesar de que se ha querido mantener en secreto el nombre del canalizador, la esposa de Harold Sherman lo identifica como Wilfred.


A Sherman se le hicieron graves acusaciones, se le llegó a atacar de forma despiadada. Los urantianos lo llegaron a considerar un enemigo que trataba de desprestigiar el L.U. Así, Sherman fue acusado de querer destruir a Sadler y de querer su lugar como líder dentro del grupo. Harry Loose le comentó a Sherman que Sadler mutilaba y modificaba los documentos canalizados, otros miembros del Forum comentaban lo mismo.

Sherman escribió una carta defendiéndose de todos los ataques de Sadler. Llevaba un diario que pensaba publicar para dar a conocer que el L.U. había sido manipulado por Sadler. Sherman creía en el origen divino de los documentos, por ello le molestaba que fueran modificados.

A los Sherman se les obligó a permanecer en silencio durante las reuniones del Forum. Harold Sherman le escribió a Sadler para informarle que pensaba contar en un libro toda la verdad sobre el L.U., por ello le pedía que confesara qué partes del libro eran auténticas y cuáles falsas, qué partes eran verdaderas revelaciones, qué partes estaban alteradas, cuáles había modificado y quién era el canalizador. No se sabe si Sadler le respondió algo.

Aquí la segunda parte: La ciencia en el Libro de Urantia.

12 comentarios:

  1. Según leí alguna vez, fue de este libro que JJ Benitez se robó * ejem* coff* coff* se inspiró para escribir su "historia verídica" de El Caballo De Troya.
    Es algo que sus críticos le han dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.J. Benítez escribió La Rebelión de Lucifer (1985), basado en el Libro de Urantia.

      Eliminar
    2. J. José. Benítez lo revela en el libro rojo el de si autoriza el evangelio según Juan. Y da el agradecimiento a fundación Urantia por permitirle usar, parte de su contenido en los Troya, rebelión de lucifer el mismo avance lío según Juan etc.

      Eliminar
  2. creo que este libro es veraz, porque casi no contradice la biblia cristiana, al contrario amplia muchas verdades,es sorpresivo si, pero hay que leerlo con cautela y lo que nos choca , obviarlo ya que tenemos discernimiento para saber lo que viene de Dios o nò

    ResponderEliminar
  3. Lo de nombres como "Salvington", "Divinington"... en fin, suena un poco a coña, utilizar el sufijo anglosajón (son=hijo de) para referirse a estos supuestos lugares.

    ResponderEliminar
  4. Las desavenencias en foros por fragmentos modificados o mutilados de un documento (cristiano) canalizado y el aparente silencio o misterio por parte del depositario legal del libro (Sadler en este caso) se me hace algo tan pero tan familiar...

    ResponderEliminar
  5. Las desavenencias en foros por fragmentos modificados o mutilados de un documento (cristiano) canalizado y el aparente silencio o misterio por parte del depositario legal del libro (Sadler en este caso) se me hace algo tan pero tan familiar... Espero estar equivocándome.

    ResponderEliminar
  6. Obvio.
    Que este libro trae grandes verdades. Pero tambien partes mutiladas. Y otras inventadas. Ese señor Sadler se dejo al.fim controlar por Caligastia. No hicieron.bien su trabajo. Ya que su deber era decir las cosas tal cual las canalizaron. Otra gran mentira que esos documentos se materializaban solos. Es risible. Para mi si es una revelacion a medias. Y triste que no hayan hecho las cosaa como era correcto.

    ResponderEliminar
  7. Obvio.
    Que este libro trae grandes verdades. Pero tambien partes mutiladas. Y otras inventadas. Ese señor Sadler se dejo al.fim controlar por Caligastia. No hicieron.bien su trabajo. Ya que su deber era decir las cosas tal cual las canalizaron. Otra gran mentira que esos documentos se materializaban solos. Es risible. Para mi si es una revelacion a medias. Y triste que no hayan hecho las cosaa como era correcto.

    ResponderEliminar
  8. Un libro mas con tintes cristianos aplicándose un poco de ciencia de la época para disimular, repeticiones y parafraseando de Lo más confuso posible. Dista de la literatura teosofica, filosófica y legado de las grandes escuelas iniciaticas.

    ResponderEliminar
  9. Paso de criticar a nadie, cada cual es libre para tomar decisiones y hacer elecciones, la vida es un camino difícil, un camino que para algunos es duro, muy duro, lo sé por propia experiencia. No voy pues a rebatir opiniones de nadie, solo diré que, en mi modesta opinión, el Libro de Urantia es la Revelación más extensa y más clara que jamás ha recibido el hombre de este planeta; muy probablemente, porque cada cosa llega a su tiempo, es decir, cuando se necesita, cuando se está preparado para comprenderla, y en el periodo de tiempo en el que le corresponde llegar; no olvidemos que los planetas y sus humanidades tienen un ciclo evolutivo perfectamente diseñado y regulado. Para mi que, una Revelación dada miles de años atrás tiene más probabilidades de haber sido manipulada que una que se nos haya dado hace menos de cien años. Siempre que se trate de una revelación auténtica, que ya sabemos como somos los humanos. Pues bien, a mi edad, cercano ya a los setenta, convencido como estoy de que no se debe hacer negocio con las cosas reveladas, creo que, el Libro de Urantia se mantiene como fue revelado en su origen, y por ello, es más fiable que cualquier otra historia supuestamente revelada del pasado. Aparte de eso, es que, todo lo que contiene es comprensible y revelador. Al menos para mi, que no soy religioso practicante y soy racionalista a ultranza; creo firmemente en la veracidad de este libro precisamente porque mi intelecto razonador lo comprende. Tanto es así que, en mi mente hay una especie de imagen geográfica del Universo que me permite conocer como está formado y saber cual es la ruta que he de seguir en mi viaje al Paraíso. No la ruta exacta, por supuesto, que eso yo no lo puedo saber, pero sí puedo saber por que lugares he de pasar y cual es mi destino final. El caso es que, el conocimiento que me ha transmitido este Libro extraordinario es tal que, ya la muerte no me asusta y contemplo la vida como una aventura interminable...

    ResponderEliminar
  10. Aquí se aplica lo que comentaban los judíos cuando iniciaron los cristianos: si esto viene de los hombres o de seres oscuros, se perderá con el paso del tiempo; pero si viene de Dios, perdurará.

    ResponderEliminar