miércoles, 2 de octubre de 2013

Editorial del número 20 de Contacto Ovni (septiembre de 1996)

Los OVNIs entre los Simpsons, la Media y los Archivos Secretos

Definitivamente la televisión, ese aparato cuadrado roba horas, es el medio de comunicación influyente por excelencia... La televisión es capaz de generar modos de pensar, de generar esas realidades electrónicas. La TV es el paraíso del conoce-el-mundo-desde-tu-apoltronamiento-particular-y-tranquilo, porque aquí no pasa nada... ¿Para qué preocuparse por el mundo?, que lo haga la CNN...

Y de esto se han dado cuenta los productores, escritores y demás mentes "creativas" que están detrás de programas como Los Simpsons, ese espectáculo televisivo que día tras día corroe nuestros peores hábitos con todo el cinismo único de un Bart que reacciona con un fácil "¡hay caramba!", mientras el buen Homero lo va dibujando...
 
 
Pero todo esto viene al caso porque en un reciente capítulo de esta serie se trató el tema de los OVNIs. Nos referimos al capítulo donde una sombrilla que cae sobre un árbol hace pensar a Bart Simpson que está siendo testigo de un avistamiento.

Esta caricaturización de una típica confusión OVNI (Marge Simpson le dice que vuelva a dormir pues se trata sólo de una sombrilla) muestra a la perfección -como sólo los Simpsons podrán hacerlo- un reconocible ambiente. A Bart no le importa que Marge, su madre, le demuestre el error. Tampoco que un rayo muestre simplemente una sombrilla; la idea de los OVNIs ya entró en su mente y a partir de ese momento él está convencido de que Ellos están aquí. Y así como en Los Archivos Secretos X, ese programa que ha causado en Estados Unidos raitings impresionantes y una especie de paranoia colectiva, Bart Simpson va desarrollando la suya propia, no inmutándose al asegurar que lo visto no se ha tratado de algo fácilmente explicable. En definitiva, dice Bart, el gobierno gringo tiene la culpa de todo... Los Simpson son la familia de la digestión de ideas a través de la televisión, del ya no necesito pensar, que me lo den ya en cajita feliz McDonald's. Los modos de pensar pueden ser miles. Pero los auténticos son los propios, Esos que nos hemos generado una vez que hemos pensado, dudado y racionalizado las cosas.

En el fenómeno OVNI quizá sea igual. La información puede estar distorsionada y crear falsas "realidades" pero no dejemos que una sombrilla nos genere falsas realidades, pues toda afirmación hay que filtrarla primero con la coladera de la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada