Hace unos días supe del libro que se ve en la imagen (que tomé de aquí). Encontré dicha imagen al buscar más información sobre la obra y su autor.
Y es que, en un artículo sobre el "niño Fidencio" en el México posrevolucionario (que puede leerse aquí), al inicio dice:
En 1947 se publicó en la ciudad de México el libro El problema social y legal del charlatanismo. Su autor, el licenciado Francisco González Castro, entonces secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó un panorama desolador de la explotación de la credulidad pública por parte de curanderos, charlatanes y embaucadores de todo género, y aludió a las prácticas que estos anunciaban y realizaban a lo largo del país.
De acuerdo con González Castro, el "charlatanismo" era un fenómeno presente en todo lugar y momento de la historia, alimentado por la "ignorancia, el fanatismo, la credulidad religiosa y la vanidad humana". También aseguró que la incompetencia, el fraude y el lucro indebido, a lo que se sumaba el poder de la palabra y el embuste, penetraban hondo y sin contratiempo en las creencias y en las prácticas médicas y curativas de los mexicanos. Por ello, además de aludir a una vasta gama de medicamentos, prácticas y tratamientos ofrecidos por la biomedicina, y sobre todo a un sinfín de remedios "milagrosos" que invadían el incipiente mercado médico y las páginas de la prensa, González Castro dedicó una considerable parte de su estudio a denunciar y cuestionar la enorme popularidad de la que había gozado José Fidencio Constantino Síntora (1898-1938), mejor conocido como el Niño Fidencio.
El abogado Francisco González Castro fue secretario general de la UNAM por un año, como se ve en la imagen (tomada de aquí).
La siguiente imagen (tomada de aquí) muestra una nota de cuando fue nombrado secretario general.
En esta otra lo mencionan en una historia de la Revista de la Universidad de México. La historia completa aquí.
En esta otra (tomada de aquí) aparece como secretario general y director de la publicación.
Esta última imagen la tomé de la misma fuente que la anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario