sábado, 30 de septiembre de 2017

A río revuelto, ganancia de pescadores...

A Mario Adalid le llaman "magufólogo", como divulgador del pensamiento crítico destaca el trabajo que está realizando en su canal en YouTube: Argoff TV, no duden en suscribisre o estar al pendiente de sus videos. En el más reciente podemos ver la plática que sostuvo con el doctor Raúl Valenzuela, Investigador Titular A del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Después del sismo que sacudió el centro y el sur de México el pasado 19 de septiembre, a todos nos han llegado rumores y noticias falsas. Y como "a río revuelto, ganancia de pescadores", tampoco faltan quienes aseguran que predijeron el mencionado sismo y que alertan sobre los que vienen.



Uno de esos "profetas" es Alexander Backman, aunque a diferencia de videntes, psíquicos o tarotistas, éste asegura no usar magia sino "estudios científicos" que relacionan la actividad solar con los terremotos (no mencioné a los atrólogos entre los que "predicen" con magia porque también ellos aseguran que usan ciencia). Dicha hipótesis ha sido revisada por científicos de verdad y hasta el momento no hay evidencia que permita asegurar que exista tal relación (mucho menos que puedan ya predecirse terremotos revisando la actividad del Sol), al respecto ver aquí y aquí.



Ser críticos con Backman no significa atacar o menospreciar a quienes le creen. Porque no se trata de crear dos bandos: "nosotros los escépticos contra ustedes los creyentes y seguidores de la pseudociencia" o "ustedes los cerrados cientificistas contra nosotros los abiertos de mente". En realidad todos, como sociedad, deberíamos denunciar charlatanes y ser críticos con la información que nos llega.

Regresando al video, el doctor Valenzuela explica si es posible predecir terremotos, la relación de éstos con la actividad solar, la relación entre el terremoto del pasado 19 de septiembre y la actividad del volcán Popocatépetl y qué se entiende por réplicas, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario