Hace unos días visité la Biblioteca Francisco Zarco (al sur de la ciudad de México). Tenía antojo de leer cuentos jotos, es decir, cuentos con personajes lgbttti. Encontré el libro que ve usted en las imágenes, en la introducción Hernán Lara Zavala (quien se encargó de la selección) escribió:
"Dentro del mismo tema del amor y el erotismo existe otra variante, la de las relaciones homosexuales, que han captado la imaginación de cuentistas como Jorge López Páez, José Joaquín Blanco y Antonio Marquet. Cada uno de éstos refleja un aspecto de este tema que hasta hace relativamente poco constituía todavía un tabú en nuestra literatura."
"Ahí estaba Elizabeth Taylor" de Jorge López Páez nos cuenta sobre las fiestas organizadas por Álvaro Botello, fiestas, claro, para personas de amplio criterio.
"Recuerdo de Veracruz" de José Joaquín Blanco es una historia de turistas ebrios, maricones (sin ofender), pequeños mayates y pícaros habituales.
"Fin de año" de Antonio Marquet habla de cuando la vida como una continua fiesta llega a su fin.
Las tres historias aparecen en la sección "Amor que no se atrevía a decir su nombre".
Y en la sección "Negros y policiacos" aparece otro más del tipo de cuentos que estaba buscando: "Nomás no me quiten lo poquito que traigo" de Eduardo Antonio Parra. La historia de una chica trans que se prostituye y a quien buscan con frecuencia, para desfogarse, los azules, los pitufos (de esta historia ya escribí aquí).
Resultó un buen libro (de editorial Planeta, por cierto) para satisfacer mi antojo de letras diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario