lunes, 21 de septiembre de 2015

CINE Y OVNIS: DOS MUNDOS QUE CONFLUYEN Y CHOCAN

Gabriel Benítez Lozano es licenciado en Mercadotecnia y escritor de ciencia ficción. Ha colaborado en varias antologías en México y en el extranjero, entre ellas El hombre entre las dos puertas. Un tributo de la ciencia ficción mexicana a Philip K. Dick. Es autor de las novelas Fluyan mis lagrimas, El regreso del Crimson Cricket y El voto duro. Fue el editor de la página Realidad Cero y parte del equipo que editaba el fanzine Laberinto. Ha escrito blogs como Capitán Quasar y ¡Monstruoso! Cine de monstruos gigantes.

Recientemente publicó el libro electrónico Cinema OVNI: el cine del fenómeno ovni (mismo que se puede conseguir aquí). Héctor Chavarría, en el prólogo, afirma que esta obra "seguramente será del interés tanto de los ovnílogos escépticos, interesados en el fenómeno psicosocial, como de los creyentes y los amantes de la ciencia ficción quienes seguramente se fascinarán con el análisis de los 'casos' y cómo fueron abordados por el cine, así como de qué manera los filmes inspiraron a los creyentes. Para mí, particularmente como ovnílogo desde los 15 años, director en una época de la principal revista sobre el tema en México, investigador de campo de los principales casos reales de OVNIs en México y escritor de ciencia ficción, la obra de Gabriel Benítez, colega escritor, me parece fundamental para entender la faceta social del fenómeno, sin apelar a las tonterías y patologías de conocidos charlatanes, gurús y contactados."


Gabriel amablemente nos concedió esta entrevista.

¿Cómo y cuándo te interesaste en el fenómeno ovni y cómo han evolucionado o cambiado tus ideas sobre éste? ¿Actualmente qué piensas sobre el fenómeno ovni y sobre la ufología?

La verdad es que crecí conociendo el fenómeno porque mi papá tenía muchos libros sobre el tema en la biblioteca, en especial los de Erich Von Daniken que yo leí desde pequeño y que me impresionaron bastante. Después de algunos años, mi gusto por la ciencia ficción me hizo cuestionar varios elementos del fenómeno ovni, que si se piensan bien, arroja a que es otro tipo de fenómeno que poco o nada tiene que ver con lo extraterrestre. Pienso que se trata de un fenómeno social muy ligado a la creación de mitos y a la búsqueda de un sentido como especie. Creo que el fenómeno ovni ha bajado en intensidad. Ya no causa la misma expectativa de hace pocas décadas y aunque ahora tenemos todos cámaras fotográficas en nuestros smartphones ¿Dónde quedaron los ovnis? A mi punto de vista la ufología no es una ciencia porque no tiene un corpus de elementos centrales que sean fidedignos o estables, todo es especulación sin pruebas de ninguna especie. Es por tal razón que la ufología se convierte en una palabra usada y desvirtuada por un montón de “estudiosos” de lo extraño, que va desde los extraterrestres, hasta lo paranormal y lo “religioso”. 

¿Qué autores, investigadores o libros recomendarías sobre ufología?

Yo creo que los autores más centrados, al menos para mi gusto son Jaqués Vallé, Peter Brooksmith y el mismo Carl Gustav Jung, quien tiene un interesante libro sobre el tema: “De las cosas que se ven en el cielo”. Un muy buen libro es “Lo imaginario en el contacto ovni” que es un grupo de artículos que ven el fenómeno ovni desde otros ángulos. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea o el proyecto de escribir sobre el cine del fenómeno ovni?, ¿tu objetivo es presentar una guía de películas o cuál es tu objetivo? 

Fue a raíz de un artículo que presenté en la maestría de estudios cinematográficos de la UdeG sobre el cine del fenómeno ovni, un cine que siempre me ha atraído, pero del que no veía yo una gran proliferación de filmes. Hasta que comencé el proyecto de hacer ese artículo libro, comencé a darme cuenta que había una gran cantidad de filmes al respecto y no todos norteamericanos. Mi objetivo, más que presentar una guía de películas (aunque también hay algo de eso) es mostrar como el cine ha influido en el fenómeno ovni y al revés. Cosas que aparecen primero en la pantalla, después son agregadas a los casos y la mitología ovni. 


¿Las películas basadas en la casuística ufológica pueden clasificarse como ciencia ficción?, ¿qué diferencia hay entre una película en la que aparecen extraterrestres -sin el contexto ufológico- y una película en la que aparecen extraterrestres pero en el contexto ufológico? 

En su sentido general, son ciencia ficción o filmes de horror, dependiendo del sentido que busque el mismo filme. Sin embargo es precisamente el contexto el que ofrece la diferenciación de una película con extraterrestres a una película del fenómeno Ovni: El cine de ovnis pues, aparece como una representación cinematográfica basada y estructurada dentro del mismo fenómeno ovni, construida no solo tomando elementos de esta mitología, sino llevándolos a la pantalla en su contexto original. Las películas dedicadas al fenómeno ovni, toman la experiencia del fenómeno como base del drama y no como un elemento añadido a este.  

Varios casos ovni han sido llevados a la pantalla grande, J. Allen Hynek -a quien algunos llaman el padre de la ufología científica-, por ejemplo, apareció brevemente en una película de Steven Spielberg, de esa forma el fenómeno ovni ha influido en el cine, pero ¿cómo ha influido el cine en el fenómeno ovni? 

En primer lugar, ha ayudado a expandir el mito, que es lo más importante: ha popularizado a los aparatos, a los extraterrestres, ha descrito los encuentros y ha llenado la cultura popular de imágenes referenciales e ideas que de inmediato son asociadas con los fenómenos. Por ejemplo siempre se señala a los “tripulantes” como extraterrestres y a sus “objetos tripulados” como naves espaciales, de tal manera que el público ya no piensa en otras explicaciones ni le interesa conocerlas. La película COMMUNION (1989) de Philippe Mora, basada en el famoso libro de Whitley Strieber aborda el tema de los tripulantes y el secuestro desde una óptica muy diferente: ¿y si son un fenómeno que tiene que ver con nuestra mente y no con un grupo de navegantes estelares que vienen a la Tierra sólo a hacer operaciones y secuestrar ganado? La película MOTHMAN PROPHECIES (2002) de Mark Pellington toma como base si el fenómeno es de tipo psicológico y arquetípico y no extraterrestre. Para terminar, cuando apareció la película THE ABYSS (1989) de James Cameron, sobre “extraterrestres” de las profundidades y aparecieron las naves de los extraños parecidas a gelatinas, Jaime Maussan sacó al poco tiempo una nave “protoplasmatica” (¿cómo sabe que es “protoplasmatica”? No tengo idea) que se parecía montón a la del filme. 


¿Cómo seleccionaste las películas que aparecen en tu libro?, ¿qué requisitos cumplieron?   

Las seleccione basándome en mi concepto ofrecido para el cine de ovnis: películas basadas en los elementos distintivos del fenómeno y su contexto. Por ejemplo DIA DE LA INDEPENDECIA no es en sí una película de ovnis aunque salga un platillo volador y se mencione la Zona 51 y se vean extraterrestres capturados, porque su tónica es de ciencia ficción / invasión extraterrestre, aunque la incluí en el libro por esos elementos tan icónicos del fenómeno que maneja. 

¿Qué aspecto del fenómeno ovni se ha llevado más al cine: el contactismo, las abducciones, los platillos voladores estrellados o las conspiraciones?

Indudablemente las abducciones. Son la estrella del filme porque son terroríficas, angustiantes y son el motivo principal del horror. Y no solo por eso: hay todo un contexto social y político que establece que al extraterrestre secuestrador como una excelente metáfora de aquello que no conocemos, lo que nos da miedo… la otredad, que llaman. Hay un capítulo largo y muy completo sobre estas películas de abducción y la verdad hay unas cuantas muy buenas. 


Películas como las que analizas ¿son sólo una promoción del fenómeno ovni?, ¿su objetivo es convencer de la realidad de los episodios que cuentan o cuál es su finalidad? 

No son una promoción del fenómeno, porque no es ese su fin. Se hacen primero que nada para entretener. Muchas películas se basan en lo terrorífico de la experiencia: son básicamente filmes de horror que centran su punto en que eso PUEDE PASARTE A TI, cuando vayas solo, manejando por la carretera. Algunas pocas películas se hacen para reflexionar sobre el fenómeno, analizarlo o establecer una hipótesis, pero no son la mayoría. Para entender el cine de ovnis debemos entender primero su contexto social y político, que es muy interesante, porque cuando lo vamos viendo, vamos entendiendo como es que se va desarrollando el fenómeno. 

Los creyentes en el fenómeno ovni -y esto incluye a los ufólogos y a los entusiastas- en ocasiones dicen que las películas y series de televisión con temática extraterrestre tienen la pretensión de preparar al público sobre esta supuesta realidad, ¿qué piensas de esta afirmación? 

Que es una tontería. Una gran parte de estas son películas que tienden al horror. ¿Nos están preparando para temerles de tal manera que cuando nos invadan nos la pasemos temblando de miedo en nuestro cuarto en lugar de luchar? Además no son tantas las películas del fenómeno como para estarnos preparando para nada. Eso sí, son transmisoras de ideologías y miedos modernos. Para que me entiendan: son nuestros cuentos de fantasmas modernizados. 


Muchas películas abordan el fenómeno ovni desde el drama o el suspenso, ¿cuántas lo hacen humorísticamente?, ¿hay películas que se burlen abiertamente de este tema? 

Sí, hay algunas, como PAUL (2011) de Greg Mottola o la película centrada en el caso del fraude del supuesto cadáver extraterrestre. Hay algunas más pero no son muchas. El cine del fenómeno ovni se quiere tomar muy en serio. 


De las películas que mencionas en el libro, ¿tienes alguna favorita? En caso afirmativo, ¿por qué lo es? 

Si, me gusta CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND de Steven Spielberg porque no sólo logra reunir en su trama la mayor parte de de la mitología ovni, sino que además atrapa el sentido místico de la experiencia. A mi punto de vista, es la película top del género, aunque para nada es la primera. 

Para finalizar, ¿hay algún caso ovni ocurrido en México que te gustaría ver en el cine? 

Si, el caso del supuesto ovni estrellado en Chihuahua y el suceso de Parral Chihuahua, donde la luz se fue en toda la región y un grupo de testigos dijeron haber visto un gigantesco disco flotando cerca de la carretera en medio de la oscuridad. Esos me gustaría ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada