domingo, 13 de abril de 2014

OVNIS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Colectivo Perspectivas: Luis Ruiz Noguez, Óscar García, Héctor Escobar, Héctor Chavarría.

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la conferencia OVNIs y Medios de Comunicación organizada por Perspectivas Ufológicas y el Club de Periodistas de México A.C. en las instalaciones de éste último.

Esta conferencia sirvió como escenario para la presentación en México de Perspectivas, así como para dar a conocer algunos de los trabajos más recientes del equipo de investigación.
 
 
Gracias a la difusión del evento se pudo contar con una buena asistencia, lo cual permitió la aplicación de una encuesta destinada a conocer el perfil sociológico del público mexicano interesado en el fenómeno OVNI. Los resultados de ésta se darán a conocer en una próxima entrega.

 
MARIO MÉNDEZ
VIDA EXTRATERRESTRE


Primeramente hizo uso de la palabra el Ingeniero Mario Méndez Acosta, presidente de la SOMIE y miembro del consejo editorial de Perspectivas. Méndez enfatizó la importancia que reviste el hecho de una publicación de las características de Perspectivas en idioma español y en Latinoamérica, especialmente en México, donde hay una verdadera fiebre OVNI en la cual han hecho su agosto numerosos charlatanes, desinformando al público y ofreciendo una ufología acrítica y sensacionalista. Posteriormente, disertó entorno a la hipótesis extraterrestre y sus debilidades; remarcando una vez más el hecho de que dudar de los OVNI no implica dudar de las posibilidades de vida extraterrestre y señalo, además, que el contacto con extraterrestres --de producirse alguna vez- seria fundamentalmente vía radiotelescopios. El ingeniero Méndez ofreció una interesante plática relativa a los problemas del viaje interplanetario (tiempo, costos, etc.) Además comentó la enorme probabilidad de la vida extraterrestre y algunos de los recientes problemas que han tenido los programas SETI que perdieron gran parte del presupuesto del gobierno americano.

 
HÉCTOR CHAVARRÍA
PUEBLA: UN CASO PERFECTO

 
A continuación tomó la palabra el periodista Héctor Chavarría, miembro del consejo editor de Perspectivas, escritor de Ciencia Ficción y antiguo director de la desparecida revista Contactos Extraterrestres. Chavarría disertó ampliamente sobre la relación entre Ciencia Ficción y OVNIs, señalando que todo lo que actualmente ofrece el fenómeno OVNI ha sido visto en la literatura de Ciencia Ficción de hace al menos 20 años. Posteriormente, Chavarrla nos contó de sus experiencias como reportero y director de Contactos Extraterrestres, en especial sobre el Caso Puebla; probablemente el caso OVNI más importante ocurrido en México -ya que contaba con evidencia fílmica, miles de testigos e incluso un pequeño pedazo de metal perteneciente al ahora OVI, caído en un alejado poblado de la sierra de Puebla. Chavarría nos contó del tratamiento altamente sensacionalista dado por la prensa mexicana al caso, el cual incluyó incluso la falsificación de fotografías del "OVNI estrellado'. Chavarría y Pablo Latapi, fueron quienes recuperaron, para la posteridad, el pedazo de OVNI el cual fue presentado con gran pompa en el Encuentro OVNI 1978 celebrado en la Ciudad de México, con la participación del equipo de Contactos Extraterrestres y la presencia como expositores del desaparecido Dr. J.A. Hynek y Jacques Valleé. Chavarría contó toda la historia, desde la caída del objeto, los mitos y fantasías, el caso archivado durante 13 años hasta que posteriormente fue identificado por el comando espacial norteamericano como restos del cohete soviético, que puso en órbita al satélite Cosmos 749. Investigación llevada a cabo por Héctor Escobar.

 
LUIS RUIZ NOGUEZ
FENÓMENOS AÉREOS ANÓMALOS

 
El siguiente en hablar fue el ingeniero Luis Ruiz Noguez, que igualmente es parte del consejo editorial de Perspectivas. Luis Ruiz habló en tomo a la "fiebre OVNI" que sacude a México y la gran cantidad de confusiones que ha provocado. Su conferencia incluyó una amplia colección de diapositivas de fenómenos aéreos anómalos (Auroras boreales, Glorias, Centellas, Fuegos de San Elmo, Luz Zodiacal, Destello Verde, nubes lenticulares, planetas, lluvias de estrellas, satélites artificiales, etc.) No faltó entre los asistentes quien identificara alguno de estos fenómenos como el OVNI que habla visto y que hasta entonces consideraba una nave de otro planeta...



ÓSCAR GARCÍA
LA HIPÓTESIS PSICOSOCIAL

 
Luego de Ruiz Noguez tomó la palabra Oscar García, joven investigador ufológico, uno de los más activos, y miembro del consejo editorial de Perspectivas, quien habló de la hipótesis psicosocial -casi desconocida en México- a la vez que hizo un excelente resumen de la historia del fenómeno OVNI contemporáneo. Uno de los puntos que más llamó la atención fue el hecho de que Kenneth Arnold jamás vio Platillos sino objetos en forma de boomerang , y como Ray Palmer aprovechó la noticia para crear el mito moderno de los OVNI, principalmente a través de la revista Fate. Para García, el mito se fue enriqueciendo progresivamente OVNIs caldos (Roswell), Contactos con seres de otros mundos (Adamski, Villanueva, etc.), Abducciones (Hill, Walton, Pascagoula) y finalmente los "visitantes de dormitorio", mito desarrollado por Withley Strieber y Budd Hopkins.

 
HÉCTOR ESCOBAR
PERSPECTIVAS UFOLÓGICAS

 
Cerró la charla Héctor Escobar, psicoanalista, quien, por razones de tiempo, se limitó a presentar Perspectivas como un órgano abierto a todas las corrientes de pensamiento interesadas en acercarse al fenómeno OVNI desde un punto de vista racional. Luego de hacer una presentación general del primer número centrado en el fenómeno aterrizaje, hizo la reseña de los contenidos de los siguientes números -el que tienen en sus manos, dedicado a los fraudes OVNI-, y el del próximo agosto dedicado a las imágenes fotográficas de OVNI y a las videofilmaciones OVNI, tan de moda últimamente. Llamó enormemente la atención la presentación de un "esqueleto extraterrestre", así como el anuncio de la explicación del ya famoso OVNI del eclipse. Finalmente comentó en torno a las posibilidades reales de una “ufología científica" e invitó a acercarse a los OVNI con las herramientas de la ciencia, la razón y el sentido común.

Luego de finalizada la serie de pláticas hubo un espacio para preguntas y respuestas. Las intervenciones del público fueron variadas. Habla quien felicitaba enormemente la iniciativa ¬aunque le auguraba poco éxito pues la gente tiene hambre de magia extraterrestre- hasta personas que salieron con el, ya pasado de moda, asunto de las líneas de Nazca, por no hablar de relaciones delirantes entre Einstein, los mayas, y el taoismo de Lao-Tse.

Uno de los principales intereses de un gran número de personas se refería a si Perspectivas estaba realizando alguna investigación en torno a Carlos Díaz, un sospechoso “contactado". La respuesta fue que hasta el momento Díaz se ha negado a hablar con nosotros así como a proporcionarnos la menor evidencia o material sobre el cual llevar a cabo alguna investigación... Desde aquí hacemos llegar, una vez más, al señor Díaz nuestra invitación al debate racional de las pruebas que dice tener.

Texto aparecido en el No. 2 de Perspectivas Ufológicas (abril de 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada