viernes, 30 de marzo de 2012

¿De qué hablamos cuando hablamos de "ufología"? o Milton Hourcade: investigador de fenómenos aéreos inusuales

Recientemente, durante su breve estancia en México, pude entrevistar al investigador de "fenómenos aéreos inusuales" Milton Hourcade. Aquí pueden leer su blog.


A diferencia de otras, esta entrevista no la transcribiré, y tampoco pienso editar el audio de la misma (al menos no por ahora). Así, presento nuestra charla tal y como se desarrolló. De forma que mi torpeza como entrevistador será evidente (ni modo, echando a perder se aprende, o en otras palabras: "caminante no hay camino, se hace camino al andar").

¿De qué platiqué con Milton Hourcade? De OVNIs. Los ufólogos con presencia en la televisión nos echan rollos sobre casos supuestamente maravillosos, y así vemos video tras video y foto tras foto. Pero hay poca labor de clarificación. Hourcade ha subido una serie de videos dedicada -precisamente- a reflexionar acerca de diversos aspectos de la ufología, misma que puede verse aquí.

¿Debe jugar la ciencia algún papel en la ufología?, ¿qué relación debe haber entre la ciencia o los científicos y los interesados en investigar objetos voladores no identificados o fenómenos aéreos inusuales? ¿Qué deben estudiar los ufólogos?, ¿las supuestas abducciones y los testimonios de los "contactados" deben ser parte del estudio de los OVNIs? ¿Hay algo que pueda llamarse "conocimiento ufológico"?, ¿qué "sabemos" hoy sobre los ovnis que no se supiera hace años? ¿La ufología seria o crítica está en peligro de extinción mientras que la ufología sensacionalista goza de buena salud?

Hourcade me dio su punto de vista acerca de todas esas cuestiones. Obviamente la última palabra no está dicha y otros ufólogos críticos tendrán opiniones distintas. Espero que pronto podamos continuar nuestra conversación y que se nos una el crítico de la ufología Luis Ruiz Noguez. La nota de Hourcade sobre este encuentro la encuentran aquí.

lunes, 26 de marzo de 2012

Morfopsicología en mi camino

El sábado pasado, mientras caminaba por Zona Rosa, encontré en una caseta telefónica el siguiente anuncio.

¿Nuestras cejas revelan nuestra personalidad?, ¿qué relación hay entre la inteligencia y la forma de la nariz?, ¿el tamaño de nuestros labios revela si somos o no honrados?, ¿la amplitud de nuestra frente descubre si somos mentirosos?, ¿nuestros pómulos determinan o muestran si somos analíticos o soñadores?

Nada como usar grafología, morfopsicología y astrología para seleccionar personal, ¿o no? En realidad se trata de seudociencias. Aquí algo sobre la morfopsicología.

viernes, 23 de marzo de 2012

Viernes de ficción y fantasía

En el programa Muy Interesante leyeron algunos cuentos, uno de ellos fue "La espera", escrito por Mario Méndez Acosta (pueden leerlo aquí). ¡Disfrútenlo!



En el programa de radio Eje Central leyeron mi relato "Teofagia" (pueden leerlo aquí), lo leyeron en dos ocasiones, subo ahora la primera vez que lo hicieron (los comentarios finales del locutor lo hacen un audio diferente al que ya subí).

martes, 20 de marzo de 2012

Muy Interesante, supuestas fotos de supuestos extraterrestres, nostalgia...

A finales de 1996 el escéptico Luis Ruiz Noguez publicó su libro 100 Fotos de extraterrestres. Luis ha continuado con sus textos sobre supuestas evidencias fotográficas de la presencia extraterrestre en nuestro planeta, actualmente su serie Extraterrestres ante a las cámaras ha llegado al volumen diez.

El nueve de enero de 1997, Luis fue invitado al programa de radio Muy Interesante para hablar de su mencionado libro.

Muy Interesante se transmitía de lunes a viernes a las cuatro de la tarde (primero en la XEQ, posteriormente en la XEW), mi familia y yo lo escuchábamos a la hora de la comida. Lo diré nuevamente: lo conducían Mario Méndez Acosta, Mónica Lavín y Mauricio-José Schwarz. Fueron 463 emisiones en la Q 940 AM, comunicación total.


Tengo grabadas varias emisiones de este programa, algunas las tengo completas, de otras -la mayoría- sólo conservo fragmentos. Así que disfruten a continuación el programa al que fue invitado Luis (pronto subiré otros). Aunque no lo grabé desde el inicio, la participación de Luis está completa... Por cierto, también tengo el audio de la presentación del libro en el Club de periodistas, así que pronto lo compartiré en este blog...





domingo, 18 de marzo de 2012

EL CASO PUEBLA (Quinta y última parte)

Luis Ruiz Noguez

TRECE AÑOS DESPUÉS

Tuvieron que pasar trece años para que se tuviera la respuesta al Caso Puebla. Y la respuesta la obtendría Héctor Escobar, antiguo colaborador de Contactos Extraterrestres, y psicólogo de profesión.

Durante años le había dado vueltas al asunto. Se enfrentaba a un “caso perfecto”, como gustan llamar los ufólogos. Se tenía una enorme cantidad de testigos independientes entre sí, lo cual descartaba la idea de un engaño. Los trazados sobre un mapa mostraban, además, que el objeto había seguido una trayectoria en línea recta. Finalmente existían dos evidencias importantes, la filmación obtenida por el equipo de cine y, por si fuera poco, un fragmento metálico.

En el número 144 de la revista Contactos Extraterrestres (julio de 1982), Chavarría publicó -firmando con uno de sus seudónimos- el cuento Un equívoco muy comprensible..., mismo que se basaba en el caso Puebla

Era un hueso duro de roer ya que no se trataba de un fraude (cientos de personas no pudieron haberse puesto de acuerdo para perpetrarlo), una confusión con un fenómeno de origen natural, como un meteorito, o algún fenómeno atmosférico, como una centella, ya que se tenían los restos del OVNI que no correspondían con estos fenómenos. El fragmento era evidentemente de origen artificial.

Escobar planteó las siguientes explicaciones alternativas:

a) chatarra espacial
b) fragmentos de una aeronave convencional
c) fragmentos de una explosión lanzados a gran altura [16]
d) desconocido

Las hipótesis b y c se eliminaron casi inmediatamente [17]–escribió Escobar-, pero quedaba la hipótesis a, es decir, que fuera chatarra espacial [18].

A fin de averiguar si era cierta esta suposición, Escobar se comunicó con el United States Space Comand (Comando Espacial de los Estados Unidos) con domicilio en la Base Áerea Peterson en Colorado, Estados Unidos, a donde envió una carta detallando los pormenores del avistamiento, fecha, hora, características del objeto y una copia de los análisis metalúrgicos realizados a la muestra.

La respuesta llegó pocos días después. El OVNI fue identificado por el Center Computational Center del NORAD (Centro Computacional del Espacio del NORAD): El día 29 de julio de 1977, a las 6:00 de la mañana tiempo de México, había reingresado la tercera etapa del cohete impulsor que puso en órbita al satélite soviético Cosmos 929, misma que se había desintegrado sobre los cielos mexicanos.

Finalmente había una respuesta al Caso Puebla: chatarra espacial.


La carta del Comando Espacial de los E.U. incluía un mapa con las últimas etapas del cohete, mismo que muestra claramente cómo se dio el paso sobre México a esas horas de la madrugada.

El cohete había sido lanzado unos días antes, el 17 de julio de 1977, desde el cosmódromo de Baikonur, en la Unión Soviética. Los fanáticos de los OVNIs no deberían sentirse apesadumbrados por este resultado porque, como dijo Héctor Chavarría:

La distancia de no identificado a identificado es muy corta. Pero para consuelo de los creyentes: sí era un fragmento cósmico, de la serie Cosmos; sí llegó del espacio sideral; y sí formaba parte de una nave espacial. Que fuera una nave espacial terrícola es un simple detalle.

Los resultados de la investigación de Escobar se dieron a conocer en el programa Tiempo de Cambio, conducido por Nino Canún y posteriormente en ¿Y usted qué opina?, del mismo conductor.


LA CARTA DEL COMANDO ESPACIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

La siguiente es la traducción íntegra de la carta que recibiera Héctor Escobar y que explicaría un caso que fue “perfecto” durante trece años.

COMANDO ESPACIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
Base de la Fuerza Aérea de Peterson
Colorado 80914-5001

Héctor Escobar Sotomayor.
Estimado señor Sotomayor:

En respuesta a su carta solicitando que NORAD identifique un Objeto Volador No Identificado visto sobre México, el USSPACECOM ha investigado todos los objetos que reingresaron a la atmósfera el 29 de julio de 1977 o cerca de esa fecha.

Sólo un objeto, el número 10147 del Centro de Vigilancia del Espaciao (SSC) hizo su reingreso en ese día. Este fue el cuerpo del cohete soviético del COSMOS 929, lanzado el 17 de julio de 1977. El denominador internacional para el número 10147 del SSC es 1977-066B. Nuestra última predicción de reingreso mostraba que el objeto reingresaría el 29 de julio de 1977 (día juliano 210) a las 12:00, Tiempo del Meridiano de Greenwich (GTM). Las coordenadas de reingreso fueron Latitud 9 grados Norte, Longitud 107 grados Oeste, en el Océano Pacífico, a 600 millas náuticas al Suroeste de México. Por favor, nótese que esta es sólo una predicción y no fue confirmada por ninguna observación visual.

El anexo 1 es un trazo de terreno (la órbita de un satélite priyectada vertivalmente sobre la superficie de la Tierra) mostrando la trayectoria prevista del 10147 y su ubicación aproximada a las 09:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 GMT del 29 de julio. Nota: las 12:00 GMT corresponden a las 6:00 horas del Tiempo del Día de las Montañas. Este trazo de terreno fue reconstruido a partir de nuestra última ecuación orbital para el objeto 10147. El trazo del terreno muestra que el cuerpo del cohete cruzó por encima de México de Suroeste a Noreste alrededor de las 12:00 GMT. Su dirección y localización corresponden de manera bastante exacta con la flecha roja mostrada en el mapa que usted nos envió. De hecho, las coordenadas en el punto de impacto que marcó (aproximadamente N21.00 W097.00) caen esencialmente en el trazo del terreno del objeto 10147 poco después de las 1200 GMT.

No podemos decir con absoluta certeza que su avistamiento fuera el objeto 10147. Sin embargo, con base en nuestra experiencia, sus datos y el Anexo 1, es altamente probable que el objeto que ustedes hallaron sea un fragmento del cuerpo del cohete (objeto 10147) que sobrevivió al reingreso. La única pieza de información que no se correlaciona es su hora de avistamiento de 06:00 Tiempo del Este, que corresponde a las 10:00 GTM. Si se cometió un error en la conversión de zonas de tiempo y su horario de avistamiento fue en realidad las 6:00 horas del Tiempo de Día de las Montañas, que son las 12:00 GMT, entonces la correlación es casi perfecta y lo que se vio fueron los restos del cohete del Cosmos 929. Según sabemos, la mayor parte de México utiliza el Tiempo de Día de las Montañas de EU [19], así que quizá valga la pena verificar de nuevo su hora de avistamiento.

Por favor remita cualquier otra pregunta a:

HQ USSPACECOM/J3SOS
Cheyenne Mountain AFB
Colorado 80914-5601

Mi PC es la Teniente primera Dupourque. Ella se le puede localizar en la Base de la Fuerza Aérea de Cheyenne Mountain (719) 473-4010 ext 3185.

Afectuosamente
(firma)
Capitán de la Marina de los Estados Unidos D.W. Ritt
Director Diputado para el Control Espacial
1 Anexo
Trazo de terreno



EL NUEVO “PROFETA”

Fue precisamente en uno de los programas de Nino Canún, pero en el transmitido el 7 de junio de 1991 en que Héctor Chavarría apareció sosteniendo en una mano un fragmento de metal chamuscado.

Artículo de la revista TELE-GUÍA

Tratábamos de hacernos oír –declaró Héctor-, sobre los gritos de los creyentes en el fenómenos OVNI –entiéndase, creyentes en el sentido religioso- encabezados por el nuevo “profeta” Jaime Maussán, quien parece desear para sí el sitio que alguna vez ocupó Pedro Ferriz –saludos Pedro-, sin la ecuanimidad de éste y por supuesto, sin sus conocimientos.

El nuevo profeta argumentó –confesó- acerca del Caso Puebla que “lo desconocía”, como si con eso pudiera desvirtuarlo y de paso dar por hecho que lo que él no conoce es falso.

El ex jesuita Salvador Freixedo resultó ser un poco más conocedor de los temas que se supone son la especialidad de los ufólogos. En su libro La amenaza extraterrestre, escribió:

...yo mismo pude observar en México el choque del OVNI en las montañas de Puebla. El cierre de todos los caminos por personal del Ejercito y en algunos sitios de la colocación de cordones de soldados cada varios metros.



Recordemos que la presencia del Ejercito fue sólo un rumor, nadie observó tal despliegue de tropas como las que indica Freixedo. Más adelante continúa el ufólogo:

En el estrellamiento de Puebla (México) a que hice referencia en uno de los capítulos iniciales y que yo pude contemplar personalmente (aunque de lejos, debido a las restricciones militares), excepto en un periódico sensacionalista no hubo reacción alguna por parte de la prensa, considerada “seria”. Y cuando indagamos con las autoridades oficiales acerca del suceso, se nos dijo con todo el aplomo que no había ocurrido absolutamente nada.



Esta es otra mentira. El lector encontrará, en las referencias al final del libro, varios artículos aparecidos en los principales diarios de la capital mexicana. Seguimos con Salvador.

Como dato final le diré al lector que tengo en mi poder un trozo de lo que quedó tras la vivísima explosión de un OVNI a muy baja altura cuando se disponía a aterrizar. Me lo entregó el contactado que fue testigo del suceso (en la serranía Puebla, en México) y que, como en otras ocasiones, esperaba al OVNI en el mismo sitio para comunicarse con sus ocupantes.

Cuando me lo contaba se le caían las lágrimas “porque había perdido a sus amigos” con los que ya le unía un gran afecto.



Cuando yo leía estos párrafos se me caían las lágrimas, pero de la risa. No creo que nadie en su sano juicio crea estas patrañas. Note el lector que en ningún momento Freixedo da un dato exacto, como la hora, fecha, lugar del impacto. Todo son vagas imprecisiones. En aquellos días, según escribió él mismo, se encontraba en Caracas dando conferencias. ¿Tendrán los ex jesuitas el don de la bilocación? Y aún hay más:

Yo pude ver en su casa el bloque de material brillante y cristalino, de varios kilos de peso, en que se convirtió el OVNI tras la vivísima llamarada que lo desintegró.



He llevado a analizar el pedacito que poseo –que emite unos fulgores muy bellos de color azul metálico- y el resultado ha sido un extraño material muy rico en titanio.


Si una vivísima llamarada desintegro el OVNI, ¿de dónde salieron los varios kilos del material brillante y cristalino? O ¿qué entiende Freixedo por la palabra desintegrar? Finalmente Salvador vuelve a mentir a sus lectores ya que el fragmento que se encontró en Puebla era acero y no Titanio, que, por otra parte, no emite destellos azules, ni tampoco verdes, amarillos ni nada por el estilo.


Este capítulo está dedicado al “nuevo profeta” para que aprenda un poco lo que es la ufología.

[16] Esta hipótesis ya la habían planteado los redactores de Contactos Extraterrestres y ellos mismos, como hemos visto, la habían refutado.
[17] En cuanto a la hipótesis "c" estamos de acuerdo con Escobar, pero creemos que se precipitó con la hipótesis "b", ya que el fragmento bien podía ser el tanque de combustible de alguna aeronave convencional que hubiera caído en el mar. Siento que Héctor la descartó a priori, sin cosiderarla a fondo. Sin embargo posteriormente Héctor tendría la razón al descubrir la verdad, en cierto sentido por Serendipia.
[18] Ojo. También quedaba la hipósisi "d", desconocido, en la que estaba implícita la hipótesis extraterrestre.
[19] Efectivamente ese es el dato correcto.


Todas las entradas sobre el caso Puebla:





http://elespaciodeldebunker.blogspot.mx/2012/03/el-caso-puebla-quinta-y-ultima-parte.html

Como final dejo el video en el que Héctor Chavarría habla de este caso con César Buenrostro y el administrador de Argoff TV.

jueves, 8 de marzo de 2012

Alaniso: un extraterrestre buena onda

En una entrada anterior comenté que la revista Generación dedicó su número 84 a los "levantones extraterrestres", también comenté que en dicho número aparece un artículo sobre la supuesta contactada Sara A. Otero.


Hacía mucho tiempo que no escuchaba de Sarita (Luis Ramírez Reyes solía entrevistarla en sus programas de radio). Así que gracias a este texto me enteré de los tremendos acontecimientos que se avecinan según esta "contactada".


Ella asegura estar en contacto con "los guardianes del universo", quienes responden a los nombres de Alaniso, Aliestro, A-Viatar, Alan, Ariel, Azores, Aladino y Axel. Pero el mero mero chipotludo es Alaniso, a quien Sarita describe como un extraterrestre "buena onda y guapo". Supuestamente mantienen contacto desde 1972. Aquí aparece todo lo que estos extraterrestres quieren comunicarnos; entre otras cosas, encontramos (des)información acerca de las causas de las enfermedades (Sarita quesque realiza curaciones de varios tipos, y eso que ni se quemó las pestañas en la Facultad de Medicina de la UNAM) y nuestra alimentación.

Pero pasemos a lo que motivó que escribiera esta entrada. ¿Qué dice Sarita que sucederá este año? ¡¡Los extraterrestres nos pasarán a otra dimensión!!

¿Ya se repuso del susto?, ¿le impactó enterarse de lo anterior? Porque si usted se mostró incrédulo y pensó algo como "otra chifladura más", entonces le tengo una mala noticia: no puede dedicarse al "periodismo del misterio". ¿Que qué es eso? Vamos por partes.

Según el filósofo Mario Bunge "El buen periodista no informa que han aterrizado extraterrestres a bordo de un plato volador ni que una hechicera cura el cáncer. A lo sumo, informa que un granjero de Kansas asegura haber avistado un Ovni o que una curandera promete curar el cáncer con sortilegios."

Pues un "periodista del misterio" informa (es un decir) que una mujer está en contacto con extraterrestres, en cambio un buen periodista informa que una mujer asegura estar en contacto con seres extraterrestres. Pues eso... Si quiere saber un poco más al respecto, pásese por aquí.

Regresemos a lo del "cambio de dimensión". En el blog de Yohanan Díaz Vargas aparece una entrevista con Sarita. Yohanan Díaz no se refiere a Sarita como alguien que asegura tener contacto con extraterrestres, dice que esta mujer es una contactada por extraterrestres (recordemos lo de los periodistas del misterio).

Escribe Díaz Vargas en su blog: "Un caso sorprendente ya que ellos, los extraterrestres 'harán todo lo necesario para que la especie humana cambie de dimensión el próximo 21 de diciembre de 2012', así se lo han hecho saber, por lo que nos dijo Sarita que 'queda muy poco tiempo para difundir la misión, es decir, todos debemos ayudar a correr la voz de este mensaje'. Sin embargo, la contactada es conocida en varias partes del mundo por tener comunicación con extrahumanos, pero al igual por curar, según se dice, a las personas que presentan diversas enfermedades en su casa de Armatlán de Quetzalcoatl, muy cerca del valle encantado de Tepoztlán, estado de Morelos."

Las "buenas nuevas" de Sarita puede escucharlas aquí. Comienza narrando cómo comenzó su contacto (supuestamente mediante la oui-ja) y sigue con la descripción de estos seres (bellos a más no poder). En el minuto 19 con 28 segundos pasa a lo de los cambios de dimensiones de los planetas y los planes de Dios para el universo.

¿Qué significa eso de que los seres humanos cambiaremos de dimensión? Explica la "contactada" que nuestro planeta está completamente contaminado y que los extraterrestres lo van a "transformar en un paraíso", es decir, que lo van a limpiar. Pero mientras limpian la Tierra nos llevarán a otra parte.

Alaniso y sus cuates tienen preparado un lugar en otra dimensión, es a ese lugar al que nos llevarán -pasaremos a través de una puerta dimensional como la que está en el Triángulo de las Bermudas (aunque esas puertas pueden abrirse en cualquier parte)-. Pero no crea que cualquiera tendrá el privilegio de pasar a ese maravilloso lugar, los que gustamos del pollo rostizado o los tacos de carnitas no estamos invitados. Para pasar tenemos que respetar la vida como Dios la creó, nada de andar comiendo animalitos.

Así, los elegidos permanecerán en ese bonito lugar en la otra dimensión (por unos meses) mientras los extraterrestres limpian nuestro planeta. Los cuates de Alaniso "equilibrarán los volcanes y los continentes". Ya que esté limpia la Tierra, nos regresarán, o más bien regresarán a los elegidos, ya vimos que los que comemos carne no estamos en los planes.

¿Cuándo llegará Alaniso por los elegidos? El 21 de diciembre del 2012. "¿Y si no pasa?", le pregunta Yohanan Díaz. "No, sí va a pasar. Porque tienen el poder para hacerlo. Es un hecho.", responde Sarita.

Pues podemos agregar el discurso de la supuesta contactada a la lista de las "Chifladuras 2012".

Actualización (26 de noviembre): Faltan pocos días para que termine "el actual estado de cosas"... al menos eso cuentan personas como Sarita. Debido a los últimos comentarios recibidos sobre este tema, se me han ocurrido unas cuantas preguntas:

Sarita y sus guapos amigos extraterrestres tienen una cita el próximo 21 de diciembre. ¿La dejarán plantada o se portarán como caballeros? ¿Llegará Alaniso (el guapo y buena onda) o dejará a Sarita como novia de pueblo? ¿Llegarán los "guardianes del universo" por los elegidos o los dejarán vestidos y alborotados?

Cuando los portentosos platos voladores de los guardianes no aparezcan, ¿aceptaran los fans de Sarita que todo no era más que una bobada? Esa tiene una respuesta: No.

¿Veremos el 22 de diciembre a todos los que promovieron a Sarita y sus choros mareadores (entre ellos a Daniel Muñoz, quien escribió un libro al respecto) diciendo que el asunto era un fraude? Esa también tiene respuesta... y seguro el lector la conoce.

Pero los elegidos deben tener cuidado, los buenos hermanos del cósmos muchas veces no son lo que parecen -don Salvador Freixedo lleva añísimos advirtiéndolo-. Ya me imagino a Sarita y a los elegidos subiendo felices a los platillos voladores. Una vez dentro, los guapos y buenotes extraterrestres les dan la bienvenida (como buenotes "go-go dancers" dando la bienvenida al antro). Alaniso sonríe y les hace una seña a los otros "guardianes". Entonces los elegidos se percatan de que sus amigos extraterrestres ni son guapos ni son buena onda. ¡¡Son reptilianos y están hambrientos!!

Los escépticos de las pseudociencias estamos dispuestos a examinar la evidencia de cosas como esta: el presunto contacto con extraterrestres. Si no fuera así, no existirían premios como el de la Fundación Educativa James Randi. Randi dice: trae la evidencia para examinarla y, si pasa las pruebas, ¡llévate un millón de dólares!

Pero eso no significa que debamos tratar seriamente a cualquier persona que aparezca y asegure conocer a los extraterrestres. Pida pruebas. Y mientras no hagan otra cosa que evadir la petición con pretextos bobos, tomemos las cosas con humor... 

Actualización (30 de diciembre): A Sara Otero, contactada a la que dejaron plantada los extraterrestres, se le otorgó el premio "el reptiliano de plástico". Ver aquí

miércoles, 7 de marzo de 2012

Lo que la gente pinta

La primera imagen la tomé cerca del metro Nativitas (línea 2), las otras sobre Av. Francisco del Paso y Troncoso, entre el metro Coyuya y el metro Aculco (línea 8)




viernes, 2 de marzo de 2012

"Acercarnos a la ciencia nos aleja de varios demonios: el oscurantismo, la charlatanería y la superstición" Entrevista con Mishell Gandarillas

Del cinco al nueve de marzo se llevarán a cabo, en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, las VIII Jornadas por el día Internacional de la Mujer. Este año se titulan "EN-REDAD@S... RELACIONES INTERPERSONALES Y REDES SOCIALES". Habrá talleres, mesas redondas, conferencias, proyección de documentales, etc. Entre los temas que se abordarán están el amor en la era digital y el derecho a una vida libre de violencia.

Estas jornadas las organiza la Sección de Enlaces y Eventos Universitarios de la Coordinación de Extensión Universitaria.



Más información puede encontrarse aquí, o puede escribirse al correo electrónico eceu@xanum.uam.mx



La mencionada Sección de Enlaces y Eventos organiza el ciclo "Lunes en la Ciencia" y las "Jornadas científicas y culturales por la diversidad sexual". De igual forma, el año pasado recibí apoyo de dicha sección para la realización del ciclo "Pseudociencias bajo la lupa".



Hace algunas semanas platicamos con la Licenciada Mishell Gandarillas Ortíz de Montellanos, jefa de esta sección. Ella estudió sociología en la misma universidad en la que ahora trabaja, es decir, la UAM Iztapalapa.

De izquierda a derecha la bióloga Norma Lilia Anaya Vázquez y la licenciada Mishell Gandarillas. Foto tomada del blog De Reporteros


Sobre su trabajo nos explicó: “Una de mis tareas aquí es la promoción educativa. El sociólogo puede ser investigador, docente o trabajar también en la promoción social, ¿qué quiere decir esto? Llevar las demandas de las comunidades en cuanto a ciertos servicios de bienestar social: salud, educación, vivienda, infraestructura, en fin. Llevarlas o promoverlas ante el estado para ser satisfechas. La promoción se puede hacer a nivel de empresa, sector privado. Y yo la estoy haciendo a nivel educativo. La promoción educativa es muy importante, dar a conocer la universidad o carreras que no son muy conocidas.”

Sobre la divulgación científica agregó: “La promoción de la ciencia también entra en el ámbito sociológico, es importante para la gente entender que la ciencia puede impactar en su vida cotidiana. México tiene un grave problema: los mexicanos no confían ni su policía, ni en sus políticos, ni en sus científicos. Los dos primeros no nos importa tanto porque sabemos de la corrupción, pero la ciencia es uno de los ámbitos que se ha logrado mantener fuera de esta hambre de corrupción, y los mexicanos no confían porque ven lejanos a los científicos. ¿Cuándo ves una marcha social para pedir que se asignen más recursos a las instancias de investigación científica? La gente no ve cercana a la ciencia. El desprecio a la ciencia tiene una base social. Pero si le enseñas a la gente que la ciencia puede impactar en su vida cotidiana, entonces dicen 'ah, ya sé ahora por qué necesitamos más bimédicos, ya sé por qué necesitamos que haya más ingenieros en energía, y que además se apoyen diversas investigaciones.' Acercarnos a la ciencia nos aleja de otros demonios, nos aleja del oscurantismo, la charlatanería y la superstición. Me refiero a acercarnos a la ciencia a nivel de divulgación, en palabras claras, llanas y con lenguaje sencillo.”

En esta sección también se organizan eventos en los que se tratan temas como la violencia en las relaciones de pareja, la autoestima, etc.

Acerca de los eventos que promueven el bienestar integral nos dijo que éstos “tienen que ver con las problemáticas que se detectan o que enfrentamos los miembros de la comunidad universitaria. Los estudiantes, trabajadores y académicos enfrentan problemáticas de diversa índole, y la universidad tiene el compromiso si no de atenderlos del todo, sí dar ciertas luces sobre sus posibles soluciones.”


JORNADAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Estas jornadas se organizan desde el año 2004. Para organizar las actividades buscan el apoyo de alguna institución, la mayor parte de los ponentes son externos. Asisten estudiantes, trabajadores y académicos, así como público externo.

El año pasado, las actividades se llevaron a cabo del 7 al 11 de marzo. Las jornadas comenzaron con la conferencia, dentro del ciclo Lunes en la Ciencia, “¿Por qué me relaciono con la persona equivocada?” impartida por la Psicóloga Gabriela Torres de Moroso Bussetti, directora del centro Vivir Libre. Hubo dos mesas redondas: “El amor no tiene que doler” en la que participaron el Maestro Servando Gutiérrez del Departamento de Sociología de la UAM-I, la doctora Eneida Márquez Serrano del Departamento de Economía de la UAM-I y la doctora Annette Meade Rahn del Instituto Mexicano de Psicoanálisis; y “Novia, esposa, amante… ¿y mis derechos?”, en ésta participaron las maestras Guadalupe Ordaz, Lilian Nurko y Lilian Zapan, las tres del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Se impartieron dos talleres: “Sobreviviendo ala separación: manejo del duelo”, impartida por la terapeuta Alejandra Uribe del Instituto de Terapia Racional Emotiva; y “Erotismo: el juego de los sentidos”.

Sobre el taller de erotismo, la licenciada Mishell comentó que lo impartió una organización sobre derechos sexuales y reproductivos. La ponente supo mantener una dinámica lúdica y de mucho respeto, “porque es un tema complicado”.

El objetivo de los talleres, cursos y conferencias es canalizar a la comunidad que tenga alguna problemática de violencia, discriminación o autoestima a instituciones serias que pueden ofrecer ayuda.

La asistencia varió dependiendo el tema. Hubo aproximadamente 80 ó 90 personas por conferencia, también hubo mucha gente en los stands informativos, mismos en los que estuvieron organizaciones civiles y gubernamentales que atienden problemáticas relacionadas con la mujer. El Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, participo con ponentes y un stand, “y fue importante porque ahí se ven aspectos integrales de la mujer: el ámbito laboral, emocional, sexual, afectivo, pero también el de la familia. Esas contribuciones creo yo que son las que enriquecen porque no todo lo encuentras en la universidad, si bien tenemos una gran variedad de especialistas, creemos que las organizaciones civiles están haciendo una lucha importante y hay que vincularlas con la universidad, y ese es también el objetivo.”

La licenciada Mishell nos explicó que las actividades no van dirigidas sólo a las mujeres: “ha aumentado la presencia de los hombres en este espacio, lo cual a mí me da mucho gusto, que ya no se piense que por ser jornadas por el día internacional de la mujer son únicamente para ellas.” Se abordaron cuestiones como las relaciones de pareja y sus conflictos, infidelidad y celos, “temas que nos impactan a ambos como pareja, a los dos géneros.”


¿Cómo es la participación de los hombres?

En el taller de erotismo hubo igual número de mujeres que de hombres, eso es padre. En el taller de manejo del duelo fueron un poco más de mujeres, pero estuvo casi parejo. Se están abriendo. Se trata de ser muy profesionales, no se trata de exhibir a nadie, no se trata de balconear a alguien, eres libre de hablar, eres libre de comunicar y si en ese momento te nace dar tu testimonio lo haces. Y muchos hombres lo dan. Algunos desde el punto de vista de que no sólo las mujeres son víctimas, también los hombres. Lo cual es cierto, pero lo ven todavía con esa rivalidad con la mujer. Y no se trata de eso. Se trata de que hombres y mujeres caminemos de la mano, no que uno vaya delante del otro, no de que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer.” De ninguna forma, vamos de la mano; porque somos equipo de trabajo, porque somos equipo en la familia, en el país. Hombre y mujeres tenemos que construir, y si estamos con esas diferencias no podremos arreglar los problemas de machismo, de inseguridad, de violencia. Hay lugares, ámbitos en los que las mujeres son victimizadas, lo mostramos en documentales. Pero también es cierto que hay avances muy grandes. El discurso feminista actualmente ya no se trata de la igualdad, de decir que somos iguales; somos iguales ante la ley, pero hombres y mujeres somos diferentes, y el que seamos diferentes no hace que unos sean inferiores a otros. La equidad debe reconocer la diferencia.


Cuando terminaron todas estas actividades, ¿se te acercaron participantes –hombres o mujeres- para darte su punto de vista?

Sí, muchos. Te puedo comentar un caso que me dejó muy impactada, de una profesora de preparatoria que trae un problema de abuso sexual de la niñez, y que no había podido solucionar, cerrar o superar. Quizá una de esas cosas nunca se supera, pero se aprende a vivir con ellas, y a vivir en armonía contigo mismo. Pero lo más impactante fue que se trató de la primera vez que ella se abrió ante un grupo, incluso ante gente extraña. En ese momento me preocupó la forma en que lo tomaría la comunidad universitaria presente. La trataron con el debido respeto. Fue un ambiente de mucho cobijo, de solidaridad con ella. Y al final me dijo que realmente estaba muy contenta de haber podido venir a todas las actividades. Estaba muy contenta la profesora. Lloró pero me decía que le había servido mucho, me dijo “esta noche voy a dormir bien porque siento como si me hubiera quitado un peso de encima.” Entonces es importante que hables, es importante encontrar foros y espacios donde escuches que hay personas que están viviendo una situación similar. Dos académicos que estuvieron asistiendo y que son especialistas en reproducción humana y que me dijeron que es importante ver el tema no sólo desde el punto de vista biológico o médico, sino social, cultural, emotivo.




JORNADAS CIENTÍFICAS Y CULTURALES POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

Estas jornadas se llevaron a cabo por vez primera en el año 2009. Incluyen conferencias, talleres, mesas redondas, obras de teatro, etc.



¿Cuál es la finalidad de las jornadas por la diversidad sexual?

Tenemos una amplia comunidad que tiene preferencias sexuales distintas a la heterosexual, entonces creemos que es importante apoyar las iniciativas estudiantiles, que fueron las que realmente comenzaron estos eventos de diversidad sexual, fueron los colectivos universitarios de diversidad sexual, y lo único que hizo la sección fue recoger sus inquietudes y apoyarlos planeando actividades. Los alumnos que organizaban las actividades nos pedían apoyo básico con carteles y volantes, dos de ellos vinieron a hacer el servicio social aquí con nosotros, y si tienes el interés en organizar algún evento y estás haciendo aquí tu servicio social tratamos de ayudarte a que lo lleves a cabo. Entonces esos dos alumnos venían trabajando con el colectivo de diversidad sexual y así nace el primer apoyo. Finalmente influyó la permanencia de estos jóvenes en la sección de Enlaces y Eventos para que se hicieran estas jornadas. Y aunque ellos ya no están aquí, hemos tratado de mantener las jornadas porque hemos visto que es importante que el tema se trate.

Hace dos años, dentro de estas jornadas, se presentó la exposición “Miradas de Azul VIHVO”. Obras elaboradas en el taller de la Casa Hogar para Niños que viven con VIH/SIDA. Niños y adultos (de entre 9 y 20 años) compartieron sus miradas alrededor de dicha enfermedad. El taller está a cargo de la profesora Citlally González. La licenciada Mishell nos dijo: “trajeron sus pinturas, sus cuadros, y los exhibimos en el vestíbulo de la biblioteca. Esa fue una experiencia muy fuerte, cuando vinieron los niños a inaugurar. Son experiencias que te mueven como ser humano.” Algunas de las pinturas ilustran esta entrada.

El año antepasado dentro de estas jornadas también se llevaron a cabo las jornadas universitarias contra el VIH/SIDA. Se invitó a participar a Clínica Condesa, se habló, entre otras cosas, de las nuevas terapias. También se trabajó con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Las del año pasado se hicieron con la colaboración de la Delegación Cuauhtémoc, “ahí se da atención a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBT), en esa delegación se formó la primera unidad de atención a delitos por preferencia sexual o por identidad sexual, ellos tienen esa primera agencia especializada. Y por ello me pareció importante que nos vinculáramos con ellos. Trajeron personas que dieron su testimonio, como el caso de Samantha, una transexual que tiene setenta años, y que toda su vida ha sido de lucha por los transexuales y transgénero, habla de sus experiencias con los y las sexoservidoras que están en la Calzada Zaragoza, de las situaciones de violencia que viven, de extorsiones; fue un testimonio muy crudo, pero yo creo que muy valioso para la comunidad universitaria. Otro testimonio fue a través de un documentalista que hizo un trabajo sobre una familia cuyo padre cambia de identidad sexual, se convierte en transgénero, vimos todo el proceso: desde que el papá era papá hasta que se convirtió en mamá, es otra familia, y su familia no tuvo por que ser disfuncional, finalmente sigue amando a sus hijos, sigue teniendo relación con ellos, desde luego respetando su propio ser, su propia valía. Y testimonios así combaten todos esos mitos de que las parejas no heterosexuales no pueden adoptar porque van a pervertir a los niños; a través de las películas y documentales que se presentaron pudimos ver que son una familia más, no podemos decir que mejor o peor que las otras, una familia más.”



Sobre la discriminación por orientación sexual expresó: “Mucha de la discriminación que se vive es por desconocimiento, por ignorancia, entonces asistir a esta clase de eventos hace que te pongas en su lugar, te hace entender que todos somos iguales. También mientras exista represión sexual. Si tú te lo reprimes, tiendes a querer reprimirlo en los demás. Y el miedo, miedo cuando crees que algo puede impactarte en tu vida.”

¿Has tenido problemas por la temática de estas jornadas?, ¿ha habido alguna muestra de homofobia?

En algunos casos sí. Hace varios años unos profesores muy conservadores y reaccionarios nos echaron para atrás un evento, decían que era inviable y que se iba a convertir en una bacanal. Desde luego todo íbamos a hacerlo en el marco de la legislación universitaria, en el marco del respeto al derecho de toda la comunidad universitaria a su libre tránsito sin ser agredida u ofendida ni en su moral, ni en su dignidad. Pero cada año noto más apertura, eso es cierto. En alguna ocasión un directivo de una institución cuestionó mis motivos personales, me decía “es que como tú seguramente eres lesbiana por eso te interesa tanto hacer ese tipo de eventos, es que son morbosos.” Pero yo decía que el morbo viene del otro lado, de quien juzga, quien lo mira sucio o desde una perspectiva que no es natural. Sí ha habido muestras de homofobia. Durante las pasadas jornadas vinieron de alguna iglesia y estuvieron afuera de la sala Cuicacali repartiendo información de que “el homosexualismo lo castiga Dios y no es natural.” Todas las opiniones son bienvenidas, recibidas y respetadas, pero cada quien está en su derecho de decidir. Entonces sí hemos sufrido en algunos casos cierta discriminación por hacer este tipo de eventos, pero también te quiero decir que va creciendo el interés por estos temas. Por ejemplo, cuando fue el show travesti, que fue muy sonado, tuvimos el Teatro del Fuego Nuevo abarrotado. Quizá mucho por morbo, no lo sé. Fue interesante ver la reacción de la gente. Recibieron con mucho respeto a los integrantes del show. El año pasado hubo un desfile Mushe, fueron dos personas que platicaron lo que significa ser Mushe en Oaxaca, y generó mucha expectativa. Entonces sí ha habido muestras de homofobia, afortunadamente no han sido muchas, y ninguna ha sido tan fuerte ni tan importante como para determinar que las jornadas por la diversidad no se hagan. Mientras los alumnos las apoyen y mientras los alumnos las pidan, seguirán haciéndose. Dejarán de organizarse en el momento en que dejen de asistir, en el momento que dejen de apoyarlas.



¿Se te han acercado chavas o chavos para darte su opinión sobre estas jornadas?

Nos han dicho que es muy importante encontrar en la universidad espacios de este tipo, nos lo dicen sobre todo los de nuevo ingreso que vienen de ámbitos muy represivos o donde no pudieron exteriorizar muy abiertamente sus preferencias sexuales. A los chavos les hace falta sensibilizarse. No importa que no sean gays. No sólo gente de la comunidad gay estuvo presente. Gente heterosexual estuvo en los talleres, las películas. Hubo mucha gente de Prepa Sí. Nos han expresado que les interesa, que les gusta, que han encontrado espacios de participación, y que han encontrado la libertad de expresar, de hablar, de preguntar. Hay cosas tan básicas que a lo mejor no preguntas a cualquiera por temor a que te crean tonto, pero al final de la plática te acercas al ponente y resuelves tus dudas. No faltaron mamás que venían con la inquietud de que “es que creo que mi hijo es, pero no me dice; ¿cómo lo manejo?, ¿cómo le digo?” Igual chavos: “¿cómo manejo la situación con mis papás?, ¿cómo la manejo con mi mamá?, es que mi entorno tiene ciertas características machistas, muy fuertes, muy arraigadas, que seguramente serán un impedimento para que mi familia lo acepte.” Son cuestiones muy vivenciales. La expresión general ha sido de aceptación, de participación. Desde luego nos gustaría que hubiera más gente, y nos gustaría que cada día se incremente. Porque es lo que mantiene vivos los eventos.

Al final de nuestra plática la licenciada Mishell nos adelantó uno de los proyectos para este año: “Estamos pensando un ciclo sobre adicciones, probablemente para mayo, unas jornadas contra las adicciones, cada semana se abordaría un tema distinto: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, diferentes tipos de drogas, fármacodependencia… Pero no es muy claro si será para mayo o para junio. Tenemos ya varias organizaciones en la mira y esperemos que nos apoyen. Nos interesa mucho el testimonio de la gente que vive las adicciones y de quienes han salido de ellas. Nos interesa que los grupos de integración juvenil vengan.”

Para terminar, nos quedamos con la siguiente reflexión de la jefa de la Sección de Enlaces y Eventos:

“Es importante que en la universidad se trabaje por el bienestar integral de los jóvenes, de los trabajadores y de los académicos. Nos hacen mucha falta eventos de integración, y lo que sucede es que las áreas no estamos bien comunicadas, si lo hiciéramos seríamos una mejor institución.”