martes, 7 de agosto de 2012

¿Plagio o distracción?

Paco evilsistem, en su página en Myspace (haga click aquí para verla), ha subido algunos textos como Por las tardes..., La bruja y Sangre, dulce sangre.




El problema es que no menciona que las tres historias anteriores las tomó del primer número del fanzine Azoth, mismo que publicaba el Círculo Independiente de Ficción y Fantasía. Este número salió a la venta a principios o mediados de 1998.


Paco tampoco menciona a los autores: La bruja es una historia de Gabriela Mejía Rosas (página 7 del fanzine), Por las tardes es de Libia Brenda Castro (página 39) y bueno, no hay en dicho fanzine una historia titulada Sangre, dulce sangre, pero en realidad se trata de La sangre digna de los dioses, relato breve que escribí yo.

Paco ha sido felicitado por su forma de escribir, y la verdad no sé si esos otros textos por los que ha sido felicitado sean de su autoría o si también olvidó mencionar a sus autores y el lugar de donde los tomó. Pero sea o no autor de algunos de los textos que sube, debido a su "olvido" la gente que entra a su página puede confundirse y pensar que él es el autor de todas las historias.

Otra cosa "curiosa" es que La sange digna de los dioses es un relato sobre el encuentro entre un vampiro y una angel que termina con las siguientes palabras:

"Le besó los labios con enorme ternura y salió de la habitación por la ventana, con el cerebro latiéndole lenta y tibiamente después de aquel orgasmo; y mientras pensaba que pronto tendría que repetir el banquete, se perdió en la oscuridad de la noche de la lúgubre Ciudad de México."

Completo puede leerse aquí. Me gusta que algunos de mis cuentos se desarrollen cerca de donde vivo o en los lugares que frecuento (aquí hay una historia que retoma la idea del encuentro entre un angel y un vampiro, todo sucede en el centro de la ciudad de México; aquí hay otra que sucede cerca del metro Portales, que es donde tengo mi guarida secreta).

Pero don Paco evilsistem modificó el lugar en el que sucede la acción:


Pues ahí queda...

Actualización (8 de agosto): Hace unos momentos me percaté de que este señor no sólo le metió mano a mi historia (cambiando el título y el lugar en el que sucede), también lo hizo con la de Libia Brenda Castro, el personaje de Por las tardes se llama Alicia y no Constanza.

5 comentarios:

  1. Ya lo contactaste?
    Esperemos que sea un "lamentable malentendido" y se le haya olvidado poner los nombres de los autores...

    ResponderEliminar
  2. No, no lo he contactado, la verdad no pienso hacerlo, me conformo con escribir de lo que encontré. Porque además, el señor no sólo "olvidó" poner los nombres de los autores y el nombre del fanzine, le metió mano a mi historia (cambiando el título y el lugar donde sucede) y, ahora me estoy dando cuenta, también a la de Libia Brenda Castro, porque el personaje se llama Alicia y no Constanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tal!
    No tenía idea de que alguien quisiera plagiar un texto mío, la verdad. :D
    Recuerdo perfectamente cuando escribí ese cuento y cómo (hará unos... 20 años). Y sí, mi personaje se llama Alicia.
    Y... qué raro, no había pensado en ese texto en años y años. Nosotros (es decir, un montón de gente y yo) hacíamos el Azoth. Supongo que como es "un fanzine" a este buen hombre se le hizo fácil plagiarnos. Porque sí,e s un plagio, a todas luces.
    ¡Qué loco!
    Gracias por compartirlo, Martín.

    ResponderEliminar
  4. Buscando información sobre Azoth, llegué hasta este blog. Lamento lo del plagio, pero por lo que veo ya desapareció el my space donde publicaron los textos sin créditos. En fin, quisiera preguntar si será posible encontrar en algún sitio un ejemplar del fanzine; me interesa mucho leer los textos, especialmente el de "La bruja". Cualquier dato al respecto, lo agradecería muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si me das tu correo electrónico podría escanear el relato de la bruja y enviártelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar